PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Puebla de Sanabria, Zamora

Puebla de Sanabria  
Zamora
Sanabria
1.600
960

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Puebla de Sanabria, Zamora

Iglesia de Puebla de Sanabria, ZamoraLa localidad de puebla de Sanabria (Zamora) es un lugar privilegiado por el entorno natural en que se encuentra, muy cerca del Parque Natural del Lago de Sanabria. Históricamente tuvo trascendencia su ubicación por la proximidad a Portugal, y es que esta  localidad está localizada muy cerca del nexo de unión entre Galicia, Castilla y León y Portugal. Actualmente, se beneficia del turismo que acude en busca de la paz, el pintoresquismo de su casco antiguo, su riqueza monumental y sus posibilidades de turismo natural, al margen de su buena ubicación para iniciar rutas y visitas a otros puntos de interés.

Es un pueblo de montaña de trazado medieval con ese sabor especial que sólo saben transmitir los pueblos de montaña que han sabido conservar su arquitectura tradicional.

Esta villa es la capital de la comarca zamorana de Sanabria y fue declarada, gracias a sus encantos, conjunto histórico artístico.

Documentalmente, puebla de Sanabria aparece citada en las actas del Concilio de Lugo, en 569.

En el siglo XIII Alfonso IX le concedió fueros.

Monumentos de Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria. ZamoraEn Puebla de Sanabria los principales monumentos se hallan en la parte alta, pero han de visitarse sus calles con típicas casas solariegas de piedra con balcones y galerías, especialmente la Plaza Mayor donde encontramos la Casa Consistorial.

Como monumentos individualizados concretos, tenemos dos que son claramente los más importantes: el castillo y la iglesia de Santa María de Azogue, y en segundo término el edificio citado del ayuntamiento (casa consistorial).

El castillo

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOEl castillo de puebla de Sanabria es uno de los mejor conservados de la provincia de Zamora. Es obra patrocinada por Rodrigo Alonso Pimentel, Conde de Benavente en el siglo XV.

Hay que recordar que esta centuria es, por antonomasia, la de los castillos-palacios construidos para la levantisca y poderosa nobleza castellana (hasta que la política de concentración de autoridad real de los Reyes Católicos y la nueva artillería acabaran con tal auge residencial).

Otra vista del castillo de Puebla de SanabriaLa estructura es de recinto amurallado cuadrado de altísimos muros con torres cilíndricas en las esquinas. En el muro este hay una terraza en el centro y varias ventanas.

Dada la altura del perímetro, la torre del homenaje  que se erigió en el centro no emerge con tanta gallardía como en otros castillos.

El empleo actual del castillo de puebla de Sanabria es el de Casa de la Cultura, biblioteca y museo.

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue

La iglesia de Nuestra Señora del Azogue de puebla de Sanabria es el edificio religioso más notable de la Puebla de Sanabria.

Portadade la iglesia de Puebla de SanabriaSu construcción original parece ser del siglo XIII, de estilo románico tardío, de buena sillería berroqueña.

Sin mebargo, de esta época sólo se mantienen los muros meridional y occidental, con sus respectivas puertas, ya que el resto es fruto de las consabidas reformas de siglos posteriores (en este caso del XVI).

En la fachada occidental se abre una puerta interesante aunque menuda de tamaño. Tiene tres arquivoltas de trazado ojival y perfil abocelado. Lo más llamativo son las cuatro estatuas-columnas que sirven de apoyo (dos se perdieron). Estas cuatro estatuas de sendos personajes están muy desgastados pero parece que dos de ellos representan reyes (aquéllas del lado derecho).

Aunque pueda parecer demasiado subjetiva esta opinión, siempre hay algo de inquietante en las estatuas columna del románico pues parecen vigilar (o impedir) el acceso al templo en el que se sitúan.

Los capiteles están tallados muy rudimentariamente, con figuras de pencas, helechos, elipses y alguna figura humana esquemática que podrían parecerse a capiteles prerrománicos. En este caso hay que disculpar un tanto al escultor, pues además de que es normal que el tardorrománico rural muestre en ocasiones poca calidad escultórica, el duro granito en que está hecha la iglesia no facilita en nada la tarea.

Estatuas columnas en la puerta de la iglesia  de Santa María del Azogue de Puebla de SanabriaEncima de la puerta hay un óculo u ojo de buey también románico (la chambrana muestra un desgastado ajedrezado) de gran sencillez.

Por su parte, esta iglesia también tiene otra sencilla puerta románica en el muro meridional. En esta ocasión es de arquivoltas semicirculares con decoración geométrica y el apoyo son jambas, en lugar de columnas.

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

La fachada del ayuntamiento es austera a la vez que elegante. De piedra sillería granítica de color claro, muestra dos pisos con arquerías de medio punto sobre pilares (cuatro arcos en el piso superior y tres en el inferior). Dos esbeltas torres con chapitel apiramidado flanquean el conjunto.

Rutas y visitas por los alrededores de puebla de Sanabria

Obviando los numerosos lugares de atractivo paisajístico y centrándonos exclusivamente en el patrimonio artístico y monumental medieval, desde puebla de Sanabria podemos emprender viaje al Monasterio de San Martín de Castañeda y a la localidad de Mombuey, con curioso y extraño campanario tardorrománico (siglo XIII) de chapitel convexo.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias