PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental de Caspe, Zaragoza

Caspe  
Zaragoza
Bajo Aragón
8.000
150

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Caspe, Zaragoza

Descripción de Caspe

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOCaspe, regada por las aguas del Ebro, es una de las poblaciones más populosas y dinámicas dentro del contexto del poco poblado medio rural de la provincia de Zaragoza y en general de Aragón. Se le considera capital del Bajo Aragón junto a la vecina ciudad de Alcañiz. Es una población muy visitada por pescadores y amantes de la navegación deportiva, gracias al Embalse de Mequinenza, llamado popularmente Mar de Aragón.

La historia de Caspe, o mejor dicho de los asentamientos en este solar se retrotrae a varios siglos antes de Cristo y está protagonizada por poblados celtíberos que tuvieron contactos comerciales con griegos y fenicios. Posteriormente tendría lugar la completa romanización de la zona, allá por el siglo II a.C.

Tras la rapidísima ocupación de casi toda la Península, estos pagos fueron dominados por los árabes a comienzos del siglo VIII, que trabajaron para hacer más fértil el territorio gracias a la construcción de sistemas de regadío. Cuatro siglos y medio duró el dominio musulmán en Caspe hasta la conquista cristiana aragonesa de 1169, llevada a cabo por el rey Alfonso II de Aragón, pasando luego el control de la Orden Hospitalaria de San Juan.

Un hecho histórico de gran relevancia acaeció en 1412 cuando fue proclamado rey de Aragón Fernando de Trastamara, tras la muerte sin descendencia legítima su tío Martín I. Es el afamado "Compromiso de Caspe".

Monumentos de Caspe

Hay dos monumentos esenciales en Caspe que no son otros que la gran colegiata gótica de Santa María la Mayor y el Mausoleo romano de Miralpeix. Más a nivel histórico y arqueológico que monumental, también merece especial distinción las escasas ruinas del castillo hospitalario.

Al margen de ellos, hay que citar el centro urbano con la Plaza Mayor y sus atractivos soportales conocidos por arcos del Toril. En dicha plaza tenemos el ayuntamiento y la hermosa Casa Piazuelo-Barberán. También citaremos la Ermita de Nuestra Señora de Horta.

Castillo Hospitalario del Bailío

Del castillo de la Orden del Hospital, lugar donde se celebró el ya mencionado Compromiso quedan algunos restos. Es más que probable que las partes inferiores de las murallas de este castillo sean de origen romano.

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe, ZaragozaLa Colegiata de Santa María la Mayor se halla en la gran acrópolis construida por la orden militar de San Juan, junto a las ruinas del castillo.

El templo es un noble edificio de los siglos XIV y XV, aunque con deterioros y reconstrucciones tras la Guerra Civil. Tiene tres naves de cinco tramos. Destacan sus tres portadas góticas. La principal es de arquivoltas apuntadas decoradas con cardinas.

Mausoleo de Miralpeix

Es una construcción romana del siglo II d.C. trasladada a Caspe desde su primitivo asentamiento en las cercanías.

Ermita de Nuestra Señora de Horta

La Ermita de Nuestra Señora de Horta fue salvada de ser inundada por el pantano del Ebro y reconstruida piedra a piedra en la parte alta Caspe. Frente a ella está el fuerte de Salamanca, construido durante la Segunda Guerra Carlista.

Esta ermita es una pequeña y modesta iglesia románica del siglo XIII formada con una nave cubierta con madera a dos aguas sobre arcos diafragma (sistema frecuente en la arquitectura rural del siglo XIII en el Bajo Aragón y Comunidad Valenciana), unida a una cabecera semicircular de sillería.

Rutas desde Caspe

Claustro y torre mudéjar del Monasterio de RuedaEn las cercanías de Caspe tenemos lugares de gran interés. En el contexto de la arqueología podemos visitar la cercana villa de Chiprana, cuya iglesia parroquial fue edificada sobre un mausoleo romano o Fabara conocida por su excelente mausoleo.

También podemos visitar Azaila y Velilla de Ebro con importantes yacimientos arqueológicos.

Si nuestro interés se centra en el mudo medieval, es inexcusable no acercarnos al Monasterio cisterciense de Rueda, en el término de Escatrón, que tras su cuidad restauración nos brinda una visita imborrable.

Otros dos lugares que se pueden visitar desde Caspe son Mequineza, ciudad moderna pero con magnífico castillo y Fraga con interesante iglesia románica y gótica.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias