Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

Torres y Castillos de Cantabria

 

Enlaces Relacionados






En Cantabria, la arquitectura militar y señorial se asemeja a la que encontramos en todo el norte peninsular.

Por un lado, tenemos un gran número de torres bajomedievales muy austeras pero pintorescas y que sirvieron de residencia de la nobleza cántabra, como el caso de la Torre de Potes, el mejor ejemplo de esta modalidad.

Continuidad de estas casas-torres fortificadas son los palacios y casonas solariegas ya de tiempos más modernos (especialmente de los siglos XVI, XVII y XVIII) de gran fama en Cantabria, y que por su carácter no medieval, escapan del objetivo de esta información.

Torre medieval. Isla, CantabriaPero también se construyeron en Cantabria verdaderos castillos o fortalezas de carácter claramente militar, especialmente en las villas marineras, como es el caso de los castillos de Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.

En esta sección dedicada a las torres fortificadas y castillos de Cantabria hemos elegido las torres de Potes, Isla, Arnuero y Agüero y los castillos de Argüeso, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.

Castillo de Castro Urdiales

Castillo de Castro Urdiales. CantabriaCastro Urdiales es una de las poblaciones más bellas de la cornisa cantábrica.

Sobre el promontorio que domina y protege la villa y el acceso marítimo se construyó este castillo de planta pentagonal con muros reforzados por cubos en sus esquinas.

La visita al Castillo de Castro Urdiales es buena excusa para visitar este extremo elevado de la ciudad, pues alrededor de él se encuentra el casco antiguo y monumental.

El de Castro Urdiales es uno de los mejores castillos de CantabriaA pocos metros del castillo están las ruinas de la iglesia románica de San Pedro y junto a ella la imponente iglesia gótica de Santa María, principal monumento de Castro Urdiales y el mejor edificio gótico de Cantabria.

Torre de Venero en Castillo - Arnuero

Cerca de la importante localidad de Arnuero, junto a Santoña, hay una pequeña población llamada Castillo. Además de la iglesia gótico-renacentista de San Pedro, es de destacar la torre de Venero, que ha sido recuperada recientemente de su mal estado.

Torre de Venero en Castillo - ArnueroLa Torre de Venero de Castillo es muy fotogénica gracias a sus ventanas, almenas y muralla exterior que le da aspecto de pequeño castillo.

Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera

La presencia de castillos cerca de las costas no es lo habitual y cuando estamos frente a uno (como sucede también en el caso de Castro Urdiales) el efecto estético es impactante.

En efecto, como castro Urdiales, la turística y hermosa villa de San Vicente de la Barquera está dominada visual y defensivamente por el binomio fortaleza - iglesia.

Vista de San Vicente de la Barquera, con el castillo y la iglesiaCiertamente el castillo del Rey de San Vicente de la Barquera ofrece un aspecto imponente, ubicado en el brazo de tierra que separa las dos rías de la población y que remata en su parte más alta la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Hay quien dice que el castillo actual se asienta sobre una fortificación anterior fechable en el siglo VIII, en tiempos de Alfonso I, nada menos y serviría de defensa contra las agresiones normandas.

Al margen de esta posibilidad, lo que si parece cierto es que la fortaleza actual se empezó a construir a comienzos del siglo XIII, cuando Alfonso VIII concede fuero a la villa.

Los anchos muros de este edificio son de sillarejo de gran tamaño con refuerzos de sillería en las aristas. Su función fue básicamente defensiva aunque también conserva una estancia residencial con vanos góticos.

Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, CantabriaSu planta es más o menos rectangular con alta torre pentagonal en el vértice norte.

De este castillo parte la muralla que rodeaba la antigua ciudadela. De ella se conservan algunas partes, así como las puertas que debían atravesar los peregrinos del Camino de la Costa hacia Santiago.

Actualmente está plenamente restaurado y se ha habilitado para la vista turística y como centro cultural de exposiciones y museo local de San Vicente de la Barquera.

Reiteramos el interés de este castillo, no sólo por lo ya mencionado a cerca de la hermosura de su estampa marinera, sino también por la escasez de castillos propiamente dichos en tierras cántabras, más proclives a tener torres fuertes de más modestas dimensiones.

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso, CantabriaEl castillo de Argüeso se encuentra en el sur de Cantabria, en la comarca del Campoo. Su origen parece que fue una ermita altomedieval sobre la que se construyeron, en distintos momentos de la Baja Edad Media, dos torres y un cuerpo central para unirlas.

Actualmente es visitable y se emplea como centro cultural y de exposiciones. No ha de omitirse la visita a esta pequeña fortificación campurriana pues los verdes paisajes que la circundan son una auténtica delicia para la vista.

Más información

Las Torres de Isla

Isla es una de las poblaciones más hermosas y turísticas de la Costa Oriental de Cantabria. Dentro de la arquitectura palaciega-militar destaca Isla por tener cuatro torres bajomedievales.

Torre señorial en Isla, CantabriaTodas ellas son similares y sencillas, pero no cabe duda que forman un conjunto patrimonial muy interesante. Nos referimos a las torres de Cabrahigo o de Gracedo, de Jado, Torrín y torre de la Cueva.

Torre de Potes. Torre del Infantado

La Torre del Infantado de Potes es el edificio más importante de esta población de aire medieval. Está en el centro de la villa y es empleado como Ayuntamiento.

La Torre del Infantado de Potes es una típica casa-torre señorial y residencial del siglo XV, como muchas de las que hay en Cantabria, pero su gran tamaño y decoración la hace singular.

Torre de Potes. CantabriaTiene planta cuadrada con cuatro garitones angulares terminados en almenas. Los muros perimetrales terminan en matacanes sostenidos por ménsulas polilobuladas. La puerta es de arco apuntado y hay repartidas algunas ventanitas ajimezadas.

La Torre de Potes perteneció a Orejón de la Lama y después al marqués de Santillana y duque del Infantado.

Torre o Castillo de Agüero

En la población de Agüero hay una bonita torre o también podría denominarse castillo por su forma más plana y menos espigada, aunque difiere en tamaño de los castillos típicamente castellanos.

Esta torre es el edificio más antiguo de Agüero y data del siglo XIII con reformas del XIV. Perteneció a la familia de los Agüero, entre los que destacó don Pedro González de Agüero, armado caballero en 1330 por Alfonso XI.

La torre o castillo de Agüero está situado en medio de un verde prado cerca de la carretera que cruza la aldea por lo que es fácilmente localizable y su estampa resulta hermosa y pintoresca.

Torre o Castillo de AgüeroTiene planta cuadrada con muros de mampostería y cubos cilíndricos y almenados en las cuatro esquinas. Además de la puerta, que se halla descentrada, hay varios vanos de arco apuntado, a modo de ventanales.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias