VERSIÓN CLÁSICA  

 

Guía de monumentos de arte Románico en Palencia

Enlaces Relacionados






San Martín de Frómista. PalenciaBienvenido a la Página Web dedicada a la arquitectura y en general, al arte románico de la provincia de Palencia.

Palencia es la provincia que más promoción ha hecho de sus encantos románicos y muy conocidos por los aficionados al turismo cultural.

No en vano, el arte románico se ha convertido en una de las principales ofertas turísticas de Palencia.

Y es que Palencia cuenta -entre otros- con dos focos románicos de primer orden.

Distribución del Románico en Palencia

La ciudad de Palencia

Capitel expuesto en el Museo Arqueológico de PalenciaNo es la capital palentina, precisamente, una ciudad rebosante de románico. No obstante existen algunos lugares interesantes como la iglesia de San Juan, traída de la Montaña Palentina, la iglesia de San Miguel, que siendo gótica presenta algunos resabios románicos. Muy interesantes son los museos, tanto el Catedralicio, el Diocesano y, sobre todo, el Arqueológico Provincial, con algunos capiteles de Frómista.

Visitar el románico de la ciudad de Palencia

El Cerrato y los Alcores

Iglesia de Valoria de AlcorEstas comarcas abarcan el sur y sureste de la provincia palentina. No es la zona con mayor densidad de románico pero, con todo, nos ofrece monumentos como las iglesias de Villaconancio, Villamuriel de Cerrato, Dueñas o Valoria de Alcor.

Visitar el románico de El Cerrato y los Alcores

Tierra de Campos

Otra de las zonas llanas de Palencia por definición, es la Tierra de Campos. Algunas iglesias a visitar serán Torremormojón, Paredes de Nava o Grijota.

Visitar el románico de Tierra de Campos en la provincia de Palencia

Románico en el Bajo Carrión y Ucieza

Esta comarca se encuentra en la zona central sur de la provincia de Palencia, entre el Camino de Santiago y la Comarca del Cerrato. Los mejores hitos de esta zona son bastante tardíos, donde lo románico se combina con lo protogótico de gusto cisterciense, como las iglesias de Husillos, la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco, el Monasterio premostratense de Santa Cruz de Ribas o la iglesia de Valdespina, entre otras varias.

Visitar el románico en el Bajo Carrión y Ucieza

Románico en el Camino de Santiago

San Martín de Frómista. Camino de Santiago en PalenciaHablaremos en esta página de las magníficas construcciones del románico pleno que se erigieron en el Camino de Santiago que atraviesa de lado a lado la provincia (con Frómista y Carrión de los Condes como núcleos principales).

Visitar el románico en el Camino de Santiago de Palencia

Románico en la comarcas de Boedo y Ojeda

En la zona noreste de la provincia, estas comarcas son de los mejor del románico palentino, atesorando un patrimonio de primer orden de tipo monástico: San Andrés de Arroyo o Santa Eufemia de Cozuelos, pero con iglesias de enorme valor como las de Perazancas, Moarves de Ojeda, etc.

Visitar el románico en Boedo y Ojeda

Románico en la Saldaña y la Valdavia

La franja central y occidental de Palencia corresponde a la Saldaña y la Valdavia. En ellas encontraremos las iglesias de Arenillas de San Pelayo, Dehesa de Tablares y un conjunto de interesantes pilas bautismales en muchas de sus parroquias.

Visitar el románico en la Saldaña y la Valdavia

Aguilar de Campoo y sus alrededores

Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de CampooAguilar de Campoo es una población emblemática gracias a la Fundación Santa María la Real que tiene su sede nada menos que en el monasterio premostratense situado a las afueras. También destaca la iglesia de Santa Cecilia y un ramillete de lugares muy próximos como Barrio de Santa María, Vallespinoso de Aguilar o el antiguo Monasterio de Santa María de Mave.

Visitar el románico en Aguilar de Campoo

La Valdivia

Comarca de la esquina noreste de Palencia, con una serie de iglesias y restos románicos muy tardíos y un tanto humildes.

Visitar La Valdivia, Palencia

Alrededores de Cervera de Pisuerga

Villanueva de la Peña, cerca de Cervera de PisuergaDentro de la llamada Montaña Palentina, destaca la localidad de Cervera de Pisuerga como núcleo urbano principal desde donde podemos establecer una base de cara a visitar iglesias como las Pisón de Castrejón, Loma de Castrejón, Villanueva de la Peña o la inefable iglesia de San Salvador de Cantamuda.

Visitar el románico en los alrededores de Cervera de Pisuerga

La Montaña Palentina en su extremo nororiental

La esquina nororiental de la Montaña Palentina es un territorio montañoso y verde salpicado de iglesias parroquiales románicas mejor o peor conservadas. Algunas de las joyas de esta comarca de Palencia son Revilla de Santullán, Cillamayor y Villanueva de la Torre.

Visitar el románico en Montaña Palentina

Orden y secciones de esta página
La página del ROMÁNICO EN PALENCIA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

Capitel. Iglesia de San Martín de Frómista, Palencia· Románico en Palencia. Página principal
· Características del románico palentino
· La ciudad de Palencia
· El románico en Cerrato y los Alcores
· Tierra de Campos
· El románico en el Bajo Carrión y Ucieza
· Camino de Santiago. Frómista y Carrión
· Boedo-Ojeda
· Románico en Saldaña-Valdavia
· Aguilar de Campoo
· Románico en la Valdivia, Palencia
· Cervera de Pisuerga
· El románico en la Montaña Palentina


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias