PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Neila, Burgos

Neila  
Burgos
Sierra
244
1.164

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Neila, Burgos

Iglesia de San Miguel de Neila, BurgosNeila es una población del sureste de la provincia de Burgos, cercana a los límites provinciales de Soria y La Rioja. Se encuentra en la bellísima comarca de la Sierra de la Demanda, uno de los territorios menos conocidos y más espectaculares de toda España.

Neila da nombre a un relativamente pequeño pero abrupto macizo de la Demanda que se denomina Sierra de Neila (El Pico de Muñalba alcanza los 2.073 metros de altitud). Administrativamente pertenece al partido Judicial de Salas de los Infantes.

Como espectacular se puede calificar el entorno montañoso y boscoso que rodea la villa de Neila. No en vano, la localidad se encuentra a casi 1.200 metros de altitud por lo que su clima es continental frío, con inviernos donde son frecuentes las nevadas y veranos muy suaves, lo que hace que tenga un cierto atractivo turístico, gracias a su clima, ambiente apacible y las posibilidades de rutas de senderismo.

Lagunas de Neila (Sierra de Neila)Lugar especialmente conocido y frecuentado por visitantes amantes de la naturaleza son las Lagunas de Neila, a escasos kilómetros de distancia.

Pero estos alicientes naturales y paisajísticos de la Sierra de Neila se complementan perfectamente con un riquísimo patrimonio monumental que ofrece interesantes muestras del prerrománico, románico y gótico, además de otras artes de época moderna, como veremos en el aprtado "Rutas desde Neila".

Historia de Neila

Aunque el territorio de la Sierra de Neila debió tener población desde época prerromana, la localidad propiamente dicha debió nacer en el siglo X con la repoblación y estabilización de todo este territorio del sureste burgalés, perteneciendo primero a Barbadillo y luego a Lara.

El esplendor económico propiciado por la ganadería lanar y la Mesta en los siglos XVII y XVIII ha dejado una buena colección de casas solariegas y palacios en sus calles, donde son frecuentes los escudos nobiliarios (palacio de los Márquez, casa de los González de Prado y casa de los Cuesta).

Puerta meridional de la iglesia de Santa María, en Neila, BurgosLa Neila medieval y moderna estuvo y está dividida en dos barrios o parroquias: Santa María y San Miguel. En ambos encontramos sendas iglesias medievales homónimas del máximo interés.

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel es un notable ejemplar de románico serrano, al menos la cabecera, pues la nave fue reformada a principios del siglo XX.

Las formas del ábside son rotundas, equilibradas y de perfecta fábrica de sillería. De los elementos clásicos que componen la articulación son dignos de referenciar los tímpanos esculpidos de los ventanales, con motivos florales.

Esta iglesia posee un sillar con una inscripción que cita su construcción en el año 1087 que ha sido motivo de opiniones encontradas. Para algunos estudiosos, se referiría a la iglesia románica actual y, por tanto, sería una de las iglesias más antiguas del románico burgalés y español. Para otros, este sillar correspondería a un templo anterior, de tipo más bien prerrománico o mozárabe, mientras que la actual sería ya del siglo XII.

San Miguel de Neila. ÁbsidePor último, hay que mencionar la buena pila bautismal, similar a la que veremos en Santa María y cuyas pautas decorativas se encuentran en numerosas iglesias de la Sierra de la Demanda, como en Hacinas (Burgos) y Ledesma de la Cogolla (La Rioja) y que se basa en una banda de zarcillos y una amplia superficie de plumas (aunque la relación de las pilas bautismales con el agua nos hace pensar que el escultor pretendió tallar, más bien, escamas de pez).

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María, junto al edificio del ayuntamiento, preside el barrio de Santa María de Neila.

Originalmente, fue un edificio románico pero en el siglo XVI se amplió creando un templo tardogótico, aunque con resabios románicos, como la portada meridional, de arquivoltas apuntadas lisas sobre dos pares de columnas, parte de la torre campanario y la espectacular pila bautismal, decorada con hojas carnosas y tallos sinuosos, además de con escamas y zigzagueados (simbolismo del agua).

Iglesia de Santa María. Interior góticoEl templo gótico tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y la puerta occidental es de medio punto moderna.

En el interior queda la original puerta de comunicación con la torre que tiene dos arquivoltas y se halla cegada. Este campanario tiene el primer cuerpo original y el segundo reformado. Entre medias queda una imposta ajedrezada.

Otros elementos románicos son algunos canecillos reaprovechados.

Junto al ábside de esta iglesia y dentro de su atrio se encuentra el rollo jurisdiccional que es un columna toscana renacentista.

Rutas desde Neila

El cáracter montañoso de la Sierra de Neila  fue su mejor garantía de seguridadEn las viejas aldeas de la Sierra de Neila el viajero gustoso de disfrutar del arte y la arqueología tiene la oportunidad de conocer numerosos lugares de raíces antiquísimas.

Y es que como ocurre en toda la Sierra de la Demanda burgalesa y riojana, estas abruptas tierras fueron repobladas desde siglos altomedievales.

Por su difícil acceso y mejor defensa que otras tierras llanas, constituyeron una de las comarcas más activas en el proceso de resistencia ante los musulmanes y en la organización del Condado de Castilla.

Por eso podemos encontrar necrópolis y eremitorios altomedievales como en Quintanar de la Sierra, iglesias de origen prerrománico como en Tolbaños de Abajo, Barbadillo del Pez y numerosas iglesias románicas como en Tinieblas, Huerta de Arriba, etc.

Iglesia prerrománica y románica de Tolbaños de AbajoSi esto no basta, algo más al norte tenemos todo el espectacular prerrománico y románico de la Sierra de la Demanda y del Alfoz de Lara, los valles de los ríos Arlanza y Esgueva, etc.

Visitar el Románico de la Sierra de la Demanda

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias