PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en la comarca de la Sierra de la Demanda de Burgos

Enlaces Relacionados








Sepulcro. San Juan de OrtegaLos templos románicos de este recorrido por la Sierra de la Demanda pertenecen a lo que se ha denominado "Escuela de la Sierra" y posteriormente a la corriente silense.

Estamos en una de las zonas de más noble románico de toda España. A la calidad de arquitectura y escultura se suma también los alicientes paisajísticos de esta preciosa comarca semimontañosa.

Torre de Jaramillo Quemado. Sierra de la Demanda. BurgosDestacan sus monumentos por las equilibradas proporciones arquitectónicas, sus galerías porticadas con capiteles de rica escultura silense y las torres de planta cuadrada con bellos ventanales, algunos ajimezados.

Ejemplos de este prototipo podrían ser el templo de Vizcaínos de la Sierra, Jaramillo de la Fuente y Pineda de la Sierra.

También pertenece a esta corriente la magnífica torre de Jaramillo Quemado.

Riocavado de la Sierra tiene un campanario más sobrio, pero también hermoso, sobre todo, en combinación con su soberbia cabecera.

Aunque de otras características, la cabecera del monasterio de San Juan de Ortega, ubicado en pleno Camino de Santiago, es un monumento muy destacable.

En conclusión, hemos elegido, en esta comarca de la Sierra de La Demanda y Neila, las iglesias parroquiales de Vizcaínos, Jaramillo de la Fuente y Pineda de la Sierra.

Pineda de la Sierra

Pineda de la Sierra. Galería porticadaLa iglesia de Pineda de la Sierra -encantador pueblecito serrano- consta de una sola nave, ábside semicircular, torre y galería porticada. La cabecera es un noble ejemplar. Dispone de cuatro columnas que lo dividen en cinco paños.

La galería porticada se extiende a lo largo del muro sur. Consta de once arcadas sobre elevado podium, con puerta en el centro realzada por un par de arquivoltas y sus correspondientes columnas.

Las arcadas apean sobre columnas pareadas y sus respectivos capiteles gemelos que llevan decoración vegetal.
La puerta interior de ingreso a la iglesia tiene gran personalidad, compuesta por cinco arquivoltas apeadas en sus respectivas columnas.

Vizcaínos de la Sierra. canecillo con arqueroEl templo de Pineda es un monumento fuerte y robusto. La portada y ábside pueden remontarse al primer tercio del siglo XII. La hermosísima galería se añadió en la segunda mitad de la centuria.

Vizcaínos de la Sierra

La de Vizcaínos de la Sierra es una iglesia muy completa, sin duda, de lo mejor que existe en la Sierra de la Demanda y todo el románico rural de Burgos.

Consta de una sola nave, ábside semicircular, torre campanario situada a los pies y galería porticada reconstruida en el muro meridional.

Torre de Vizcaínos. Sierra de la DemandaLa cabecera es un notable ejemplar. Tiene dos columnas entregas que dividen el ábside en tres paños y una imposta abilletada lo divide en dos mitades mientras lo rodea anillando incluso a las columnas.

En el central hay una ventana aspillera con la correspondiente arcada.

Toda la fábrica es de sillería perfectamente aparejada y se aprecia una inusual armonía en líneas y volúmenes.

Por su parte la puerta es un notable ejemplar. Tiene cuatro arquivoltas de perfecto medio punto, de perfil abocelado. Las dos parejas de columnas tienen capiteles de animales.

La galería porticada tiene arcos de medio punto sobre columnas dobles pareadas cuyos capiteles reproducen la fauna silense, pero ya algo agotada y sin chispa: grifos con cabeza de águila, cuerpo de león alado, pico, cuernos y barbas de chivo; leones musculosos y de rostro feroz; arpías tristes emparejadas sin gracia y aves pareadas de largos cuellos.

La torre es de las más hermosas y elegantes del románico burgalés. Es de planta cuadrada y destacan los vanos ajimezados superpuestos en los cuerpos superiores.

Más información de la Iglesia de Vizcaínos de la Sierra

Jaramillo de la Fuente

Estas tierras serranas cuentan con otros magníficos templos del mejor románico del siglo XII pertenecientes a la "Escuela de la Sierra". Citamos entre los mejores el de Jaramillo de la Fuente.

A pesar de las transformaciones, conserva perfectamente su ábside cuyos sillares parecen estar tallados con precisión diamantina, la portada meridional, el campanario de los pies, relacionable con el de Vizcaínos y la galería porticada.

La portada tiene amplias arquivoltas muy decoradas con distintos trazados geométricos.

La galería tiene mucho que ver con lo que se ha llamado escuela silense por su derivación del segundo taller de silos. En sus capiteles aparecen los clásicos animales fantásticos, aunque llaman la atención dos grandes mascarones, humanos y de león y dos cabezas de rey y reina con sus coronas.
Iglesia porticada de Jaramillo de la FuenteMás al norte, debemos visita la abadía cisterciense de Bujedo de Juarros, de propiedad particular, uno de los cenobios medievales cistercienses más sorprendentes y desconocidos de España.

San Millán de Lara

San Millán de Lara es un pueblito enclavado en una de las partes más bellas y recónditas de la Sierra de la Demanda y tiene una iglesia muy poco conocida que perteneció a un antiguo monasterio de época altomedieval. Además de ciertos elementos mozárabes, es una iglesia de tres naves de porte monumental, casi catedralicio. Es, sin duda, una de las grandes sorpresas de esta inefable comarca.

Más información de la Iglesia de San Millán de Lara

Lara de los infantes

Iglesia románica de Lara de los Infantes, tierras en que nació el conde dos siglos antesLa de Lara de los Infantes es otra de las grandes sorpresas de La Sierra de la Demanda.

Es un templo con gran cabecera, una portada en el muro occidental con arquivoltas apuntadas y buena colección de capiteles de la Escuela de Silos.

Esta iglesia también es conocida entre los amantes del románico por mostrar la evidencia de haber tenido una galería porticada de la que quedan varios arcos.

Cubillo del César

Ábside de la iglesia románica de Cubillo del CésarEn el corazón de la histórica comarca de Lara, a pocos kilómetros del castillo que vio nacer a Fernán González y de la importante iglesia de Lara de los Infantes que ya hemos citado, tenemos el pequeño templo parroquial de Cubillo del César, dedicado a la Asunción de la Virgen.

El edificio es pequeño y encantador por su rusticidad. Es el prototipo de iglesia tardía que se construyó para una pequeña aldea muy tardíamente (bastante avanzado el siglo XIII) por un taller de canteros locales.

Una de sus virtudes es que se encuentra en buen estado de conservación: nave, ábside de planta semicircular con ventanal apuntado rodeado de una chambrana con puntas de diamante y una pequeña puerta de arquivoltas apuntadas sobre columnas con sencillos capiteles. Esta puerta se encuentra cobijada con un pórtico que todavía tiene restos de una estructura de soporte posiblemente renacentista.

En su interior posee una bonita pila bautismal troncocónica con tallos ondulantes y arcos en cuyo interior observamos diversos símbolos como hexapétalas, flor de lis, cruz inscrita en un círculo, etc.

Riocavado de la Sierra

Riocavado de la Sierra muestra unas hechuras distintas a los templos románicos de esta comarca vistos anteriormente. Tal extremo se aprecia en la original configuración del ábside, con sus arcos murales apuntados que le confiere un gran dinamismo. También la torre es algo distinta al no tener más que un cuerpo con vanos.
Iglesia de Neila

Neila tiene dos barrios con sendas iglesias medievales: Santa María y San Miguel. La de Santa María ha sido muy alterada pero conserva restos románicos tanto en el exterior del templo como en su interior, por ejemplo, la bella pila bautismal.

La de San Miguel se conserva mucho mejor, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica de la llamada Escuela de la Sierra de la Demanda.

Más información de las iglesia de Neila

Cascajares de la Sierra

Cascajares de la Sierra. Ábside de la iglesiaEl pueblo de Cascajares de la Sierra tiene una iglesia que es conocida por su pila bautismal con arquerías que cobijan animales.

También es bello su pequeño ábside de buena sillería y muy bien compuesto.

Barbadillo de Herreros

Barbadillo de Herreros. Ermita de los MártiresLa ermita de los Mártires de Barbadillo de Herreros fue la iglesia parroquial de un despoblado cercano. Se encuentra en la falda de la sierra camino de Monterrubio de la Demanda.

Es un edificio pequeño pero muy bien construido, sobre todo la cabecera. También conserva una portadita en el muro sur.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Geográficamente, el archifamoso Monasterio de Santo Domingo de Silos pertenece a la Comarca de la Sierra de Burgos, pero dada su importancia, le dedicamos un apartado específico:

Más información del Monasterio de Santo Domingo de Silos


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias