PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en el Valle de Sedano

Enlaces Relacionados








Tímpano de portada de Gredilla de SedanoEsta ruta es un itinerario de contrastes, de supremas bellezas naturales y de exquisiteces románicas. El Valle de Sedano fue tierras de hidalguía, de historia y de arte, de pueblos repletos de recuerdos patrimoniales y de románico.

Geográficamente, el Valle de Sedano ocupa uno de los espacios más noroccidentales de la provincia de Burgos en su límite con Cantabria con los ríos Rudrón y Ebro como protagonistas.

Paisajes de páramos y vallesSu orografía es abrupta, con extensos páramos entre los que se "cuelan" profundísimos y verdes valles.

De todo el elenco de iglesias románicas de la zona, hemos elegido como las "estrellas" las iglesias de Moradillo de Sedano, Gredilla de Sedano, Huidobro, Escalada y Tubilla del Agua.

Románico en el Valle de Sedano

Ventanal de la iglesia de Gredilla de SedanoMoradillo de Sedano y Gredilla de Sedano hacen acopio de maravillas románicas por lo que han sido elegidas como ejemplos de la comarca burgalesa del Valle de Sedano. Más al oeste, en el cañón del Ebro y el espacio donde Burgos y Cantabria se tocan en el Valle de Valderredible, se encuentra la iglesia de Escalada, con una bella portada de la que más tarde nos ocuparemos.

El norte de la comarca encontraremos, en lo hondo del valle, rodeado de montañas, la aldea abandonada de Huidobro, con su iglesia de San Clemente.

En Tubilla del Agua también nos detendremos brevemente dados los avatares históricos sufridos por sus restos románicos.

Gredilla de Sedano

Puerta de la iglesia de Gredilla de SedanoEl templo parroquial de San Pedro y San Pablo de Gredilla de Sedano es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, cabecera de ábside semicircular y portada situada al sur. Es éste el elemento más elegante y vistoso.

Tiene dos arquivoltas apuntadas -una de ellas vistosamente angreladas- más dos parejas de columnas con capiteles bien labrados con arpías, dragones y leones.

Lo más importante es, sin duda, el tímpano esculpido. En centro aparece María en un trono y coronada aunque la desproporcionada cabeza no es la original; el arcángel Gabriel, arrodillado, anuncia la "Buena Nueva"; San José les acompaña sentado, así como San Pedro y San Pablo.

En la fachada meridional de la iglesia hay dos interesantes ventanales con perfil ojival.

En una de estas ventanas, los capiteles son de tipo vegetal y de leones, mientras que el otro, más completo, lleva aves con los cuellos entrelazados, dragones y un fiero cuadrúpedo -quizás león- aprovechando el espacio interior del tímpano.

Pareja de dragonesEl ábside se encuentra agobiado por dependencias modernas, dejándose ver solo el centro del tambor con su ventanal, una cenefa que lo envuelve a modo de chambrana y unos pocos canecillos del alero muy estropeados.

El interior de la iglesia de Gredilla de Sedano rezuma encanto medieval. Destaca además de su buena arquitectura los conjuntos escultóricos de algunos capiteles de la nave y el ábside donde aparecen, entre otros, arpías, dos cuadrúpedos devorando a una presa, una serie de cabezas humanas rítmicamente dispuestas, etc.

Es bastante obvio que la lejana huella del Segundo Artista de Silos se ve reflejada en la escultura de esta pequeña iglesia, en la que probablemente trabajaron dos buenos maestros.

La huella del Segundo Artista de Silos se ve reflejada en la escultura de esta pequeña iglesia, en la que probablemente trabajaron dos buenos maestros.

Moradillo de Sedano

Estamos ante uno de los monumentos más significativos de la provincia, datado en 1188. Nos referimos a la iglesia de Moradillo de Sedano.

Tímpano de Moradillo de SedanoLo más bello es la gran portada que recoge los 24 Ancianos del Apocalipsis, La Anunciación, La Visitación, muerte de los Inocentes, huida a Egipto, etc. Los capiteles están labrados con escenas de jinetes, leones, dragones de largo cuello, carátulas aladas y grifos. Dato curiosos ofrecen los centauros femeninos con tocados propios de la época.

En el muro meridional de la iglesia de Moradillo hay una arcada ciega con columnas pareadas y capiteles de acantos, arpías trasgos de gran delicadeza plástica.

Su escultura está relacionada directamente con el Segundo Maestro de Silos.

Más información de la Iglesia de Moradillo de Sedano

Escalada

Escalada: portadaEl Cañón del Ebro dibuja uno de los más impresionantes paisajes de la provincia de Burgos. También hay pueblos de un gran pintoresquismo como Pesquera de Ebro, Orbaneja del Castillo -con sus célebres cascadas y riscos- y Escalada.

Precisamente en el pueblo de Escalada tenemos una iglesia parroquial interesante, la de Santa María la Mayor, ubicada junto a la carretera.

Templo de finales del siglo XII o inicios del siguiente, fue casi completamente reconstruido como un edificio tardogótico. De época románica quedan vestigios de la espadaña, incorporada ahora a la estructura del nuevo edificio y la gran puerta sur que parece que fue desmontada y vuelta a recolocar.

Detalle de las escultura de una de las arquivoltasTiene unas dimensiones considerables y un profundo abocinamiento. Las arquivoltas combinan los habituales boceles y escocias, salvo una con puntas de diamante y otra -la inferior- con un interesante grupo de 22 esculturas que en ocasiones se han relacionado con los Ancianos del Apocalipsis. Si realmente observamos tales figuras encontramos que realmente se tratan de personajes variados, muchos de ellos "extraídos" de oficios y vivencias medievales.

Las columnas son un total de doce, cuyos capiteles combinan vegetales finamente tallados de gusto cisterciense y bestias como arpías.

Huidobro

La iglesia de San Clemente de Huidobro un apreciable templo abandonado del románico rural del Valle de Sedano. Obra de finales del siglo XII, se le añadieron estancias al sur y al norte y trasformaciones en las bóvedas de la nave.

Ábside de la iglesia de HuidobroNo obstante conserva bien su cabecera, con sus modillones historiados y la puerta que, afortunadamente, se aprovechó y remontó sobre la capilla del siglo XVI que se añadió posteriormente.

El muro del hemiciclo absidal se anilla por una imposta taqueada y se articula en lo vertical por dos columnas entregas. En el paño central existe un ventanal bien trabajado. Otra ventana similar se aprecia en el exterior del muro meridional del presbiterio. En los capiteles vemos gallos y otras aves muy esquemáticas, al modo de algunas iglesias del Valle de Valdivielso como Condado de Valdivielso.

Capiteles y arquivoltas de la puertaLa puerta es uno de los ejemplares más vistosos y preciosistas del románico rural burgalés gracias a su repertorio decorativo desplegado en las arquivoltas: óvalos entrecruzados, dientes de sierra, rombos y sogueados. Los capiteles tienen tallados grifos, sirenas-pez, cabezas humanas y ángeles.

Los canecillos conservados son una auténtica delicia. Lo primero que llama la atención es su notabilísimo estado de conservación en la mayoría de los casos. Parece que la piedra empleada es de una consistencia extraordinaria y ha soportado más de 800 años apenas sin deterioro.

En el repertorio figurativo de estos canes hay que citar un león que vuelve su irreal y amenazante rostro con las fauces abiertas, un rostro que perece llevar una máscara animal típica de carnaval, monjes con libros, músicos, dragones, un centauro con lanza y escudo, una cabeza de león, un jabalí, una liebre, una cabeza de cabra, etc.

Canecillo con una cabeza de leónEn la escultura desarrollada de esta iglesia es curioso comprobar como coinciden artistas de diferente "filiación". Si bien algunos animales fantásticos son de clara relación con lo silense, en otros vemos formas desplegadas por algunas otras iglesias de la zona de Valdivielso y de las Merindades. Todos ellos trabajando juntos en la misma iglesia.

Tubilla del Agua: Santa María y San Miguel

La iglesia de Santa María de Tubilla del Agua es un edificio muy transformado que conserva algunas partes románicas muy tardías como la puerta meridional de arquivoltas agudas de bocelillos y escocias.

También quedan algunos canecillos rudamente tallados.

Pero si Tubilla del Agua es conocida en el "mundillo" del románico es por la iglesia de San Miguel, que fue protagonista del desmontaje de los ventanales del campanario y alguna que otra pintura románica con permiso del Arzobispado de Burgos y vendidos a un anticuario de Reinosa que luego lo revendió al Museo Marès de Barcelona.

Hoy uno de los ventanales citados y algunas otras piezas menores se exponen en el citado museo.

Ruinas de la iglesia de San MiguelEn la actualidad, el templo ya casi completamente arruinado sólo puede ofrecernos pequeños restos como un ventanal interior en el cuerpo bajo conservado del campanario y dos puertas. La del costado norte bastante oculta y la sur muy sencilla, con curioso tímpano con una cruz patada incisa.

Otros restos románicos de la zona

Porquera de ButrónCitamos brevemente aquí la iglesia de Tablada del Rudrón con su interesante portada, el arruinado templo de El Salvador en Cubillo de Butrón con su ábside a la vista cerca de la carretera y otros pequeños vestigios en Santa Eulalia de Dobro o en la parroquial de San Millán de Porquera de Butrón.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias