PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la comarca de Montes de Oca (Burgos)

Enlaces Relacionados








La Comarca de Montes de Oca y el Camino de Santiago

Ventanal románico en la iglesia de ValmalaLa poco definida estructuración geográfica de las provincias españolas en comarcas hace que para algunos, Montes de Oca sea una auténtica comarca de Burgos, mientras que para otros este territorio se reparte entre las comarcas de Sierra de la Demanda y la de la Bureba.

Siguiendo a los primeros, la Comarca de Montes de Oca ocupa un triángulo no demasiado extenso del este burgalés, junto al límite provincial con La Rioja, cuyas principales poblaciones son Belorado y Villafranca de Montes de Oca.

Desde el punto de vista orográfico, se trata de un territorio semimontañoso perteneciente al Sistema Ibérico en su extremo nororiental.

Puerta románica de la iglesia de Asunción de San Vicente del Valle. Comarca de Montes de OcaMontes de Oca es uno de los pasos naturales entre los terrenos llanos de los valles riojanos y la meseta burgalesa, atravesando el Sistema Ibérico.
Cuando quedó fijado el trazado del Camino Francés a Santiago, los peregrinos atravesaban estos montes tras abandonar las fértiles tierras riojanas de Santo Domingo de La Calzada en dirección a Burgos y debían superar el Puerto de la Pedraja por un territorio que oscila entre los 700 y los 1.150 metros de altitud.

Estos kilómetros cruzando los Montes de Oca eran de gran dificultad debido a los empinados y prolongados ascensos que han de realizarse, además de que sus bosques eran merodeados por bandidos que asaltaban a los peregrinos.

El Románico en la Comarca de Montes de Oca

Iglesia visigoda de San Vicente del ValleLa pequeña comarca de Montes de Oca no tiene tanta densidad de iglesias, ermitas y otros restos románicos como las comarcas colindantes (La Bureba, La Sierra de la Demanda y el Alfoz de Burgos) pero sí tiene algunos hitos dignos de mencionar y todos ellos presentan alguna curiosidad o característica que les hace particulares.

Del conjunto románico de la comarca, hemos elegido los siguientes lugares: San Juan de Ortega, Alarcia, Valmala, Cerezo de Río Tirón, San Vicente del Valle y Redecilla del Camino.

En el caso de San Vicente del Valle los elemento románicos son puntuales, pero la esta iglesia no nos defraudará pues se trata de un notable edificio prerrománico que hunde sus raíces en los primero tiempos del Reino Visigodo.

Valmala. Iglesia Parroquial de San Martín

äbside románico de la iglesia de Valmala. Comarca de Montes de Oca. BurgosLa iglesia parroquial de Valmala es un curioso templo que reutilizó el ábside de la primitiva parroquia románica como brazo de crucero. En efecto, el templo actual es moderno. Afortunadamente, en el momento de la ampliación decidieron respetar el ábside románico y reutilizarlo de la manera descrita, ya que la iglesia clasicista se orienta al norte.

Aislando nuestra atención y fijándola en el ábside románico, apreciamos su buena sillería de piedra de color cárdeno, como es propio de todo este macizo montañoso del Sistema Ibérico.

Tiene planta semicircular y el muro se anima mediante dos delgadas columnas. En medio del paño central hay un ventanal cuya luz es una estrecha aspillera rodeada de arquivolta plana, guardapolvos de puntas de diamante y una pareja de columnas con capiteles sencillos. Los fustes de estas columnillas son torsos, Lo que no deja de ser una curiosidad, no demasiado habitual.

Canecillos del ábside en la iglesia de ValmalaLa puntas de diamante de la chambrana que también se repiten en el borde del alero nos hablan de una fase tardía del románico, de muy finales del siglo XII o comienzos del XIII.

Curiosa es la colección de canecillos que se conservan bastante bien, por los motivos esculpidos. Muestran una pericia modesta en el manejo del cincel, pero hay que reconocer que el escultor logró una gran expresividad en los mascarones que creó. De todos ellos nos parece el más sobresaliente aquél que parece mostrar la cabeza de una especie de mandril aullando.

Alarcia. Iglesia de La Asunción

Junto a Valmala se encuentra otra aldea, la de Alarcia, perteneciente al municipio de Rábanos y que no llega a una veintena de habitantes.

La iglesia se alza junto a la carretera a Valmala y se encontraba, hasta hace pocos años, en avanzado estado de ruina y amenazando su destrucción total.

Por fortuna, esta historia ha tenido final feliz y en una visita reciente pudimos comprobar que se había restaurado y asegurado su supervivencia.

Básicamente se trata de un templo reformado en el siglo XV a partir del templo románico original, del que queda la sencilla puerta del muro sur y una apreciable colección de canecillos reaprovechados.

Cerezo de Río Tirón. Iglesia de Nuestra Señora de la Llana

Cerezo de Río Tirón, BurgosCerezo de Río Tirón es un pueblo ubicado al norte de la comarca de Montes de Oca, cerca de La Bureba.

Advertimos que quien visite este lugar en busca de la románica iglesia de Nuestra Señora de la Llana tan solo encontrará sus ruinas.

La magnífica puerta de este templo, que se encontraba en muy buen estado, fue desmontada y trasladada a la ciudad de Burgos a principios del siglo XX. En concreto, se volvió a montar en el Paseo de la Isla, uno de los parques de esparcimiento de la capital burgalesa, situado junto al Arlanzón.

Portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en BurgosLamentablemente, se eliminaron las partes inferiores de las columnas con el fin de que se pudiera observar mejor las esculturas de las arquivoltas, pero en cambio se ha perdido algo de sus armónicas proporciones y el conjunto se nos muestra achaparrado. Si a ello le sumamos que el parque es un lugar de diversión concurrido por gentes de todas las edades, el deterioro al que está sometido es bastante grande.
Las arquivoltas de esta puerta son un total de siete, alternando los anchos baquetones con otras planas con sus respectivas superficies esculpidas.

En una de las arquivoltas se muestran a los veinticuatro ancianos del Apocalipsis y en otra, una excelente colección de animales: cuadrúpedos, y dragones preferentemente.

Arquivoltas con los ancianos y diferentes animalesTambién los capiteles están muy decorados a base de arpías, centauros, grifos, etc.
Esta puerta pudo realizarse a finales del siglo XII y es una excelente obra con ornamentación muy cargada. Incluso muestra ciertos barroquismos en la labra de ropajes y cabezas de cuadrúpedos.

El conjunto, por su labra y por los motivos iconográficos guarda estrecha relación con el románico de la zona de Sedano que es claramente deudora del Claustro de Silos.

Redecilla del Camino. Pila Bautismal de la iglesia de Nuestra Señora de la Calle

Todo peregrino que hace el Camino Francés debe parar en Redecilla del Camino para visitar su iglesia parroquial de la Virgen de la Calle. Y es que en un pequeño espacio habilitado como baptisterio, a los pies del templo y guardada tras una reja pero perfectamente visible, se encuentra una de las joyas de esta comarca burgalesa de los Montes de Oca. Nos referimos a su espectacular pila baustismal, una de las mejores de todo el románico español.

Una de las mejores pilas románicas de Burgos es la de Redecilla del CaminoDe más de un metro de alto, esta pila de Redecilla del Camino está constituida por un pie formado por un pilar circular al que se adosan ocho columnas embebidas con sus respectivas basas románicas. Los fustes no terminan en capitel, sino que soportan la copa de la pila que tiene una silueta circular lobulada y en cuya cara externa se tallaron las edificaciones de una ciudad a base de grandes torreones de planta curva (coinciden con los lóbulos de la embocadura) y otras torres menores amatacanadas, rematadas con chapiteles triangulares. Los muros de esta ciudad imaginaria están estructurados en pisos, separados entre sí por frisos o cenefas decoradas con motivos geométricos. Cada fragmento de muralla aparece calada con ventanales con arcos de medio punto.

La belleza de la pila radica en el sabio ordenamiento de los elementos arquitectónicos que representa, con un ritmo y simetría muy bien pensados.

Se trata de una pila original, pues lo más habitual en estas pilas del siglo XII es encontrarnos con los consabidos gallones o gajos, o bien arquerías o zigzagueados que simbolizan las aguas del bautismo. También es frecuente, en las pilas de mayor calidad, encontrar personajes y/o animales relacionables con el papel del Bautismo en la religión cristiana.

Detalle de la pila bautismal de Redecilla del CaminoSin embargo, el escultor de la pila de Redecilla del Camino emplea una fórmula originalísima para representar la feliz consecuencia del sacramento bautismal. Se trata de representar el paraíso al que sólo pueden optar los bautizados que son redimidos del pecado original, y esa representación se hace mediante la forma de una ciudad, la Jerusalén Celestial del Apocalipsis de San Juan.

No es casualidad que la ciudad representada en esta pila muestre tanto orden y perfección para representar el Cielo. Ello nos recuerda otras representaciones románicas del Cielo y el infierno, donde, al margen de los detalles iconográficos, el primero es representado con elementos arquitectónicos ordenados y actitudes y personajes serenos, frente al caos y desorden del segundo.

Monasterio de San Juan de Ortega
Capiteles vegetalesLa iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega es obra de la segunda mitad del siglo XII. La cabecera es hermosa, con tres ábsides de planta semicircular. El central tiene un ingenioso juego de columnas en las que se apoyan diversos arcos superpuestos.

En el interior, la arquitectura se trueca más de estilo cisterciense. La escultura monumental está repartida en 76 capiteles, media docena de los cuales son historiados. Aunque en absoluto hay que despreciar aquéllos de figuración vegetal, de los más exquisitos del tardorrománico español.

Mención especialísima merece el triple capitel que reproduce el ciclo de la Natividad completo.

Dicho capitel es objeto de admiración universal. En los equinoccios, a las 5 de la tarde, hora solar, es protagonista de un acontecimiento que se conoce como "Milagro de la Luz" gracias a un rayo de luz que ilumina el capitel de la Anunciación, siendo la contemplación del fenómeno algo fascinante, que mezcla el arte con la astronomía y lo mítico.

Capitel de la NatividadEl sepulcro de San Juan de Ortega, conservado en la cripta, es una joya escultórica del románico final español.
Está completamente decorado con figuras y escenas, con relieves elegantes, de original factura y cuidada labra.

Ampliar información sobre este monasterio en: Monasterio de San Juan de Ortega

San Vicente del Valle. Iglesia de Santa María

Nuestra visita a este lugar buscando románico es una simple excusa para contemplar un importante monumento prerrománico.

San Vicente del Valle se encuentra a unos quince kilómetros al sur de Belorado. Aquí encontraremos uno de los edificios más controvertidos e interesantes de la arquitectura altomedieval española.

La iglesia de la Asunción de Santa María ha suscitado numerosas teorías sobre sus fases constructivas y dado el escaso conocimiento que se posee de la arquitectura tardorromana y visigoda, las conclusiones no se pueden tomar como definitivas.

Tradicionalmente, se vine aceptando que es un edificio (no se sabe si con función civil o religiosa) cuyo origen estaría en el siglo VI, constituido por una sola nave y erigido con enormes sillares, algunos reaprovechados de construcciones romanas. Este edificio de modesta altura tenía ventanales de medio punto que todavía se conservan en el muro sur. Más tarde, todavía en tiempos visigodos, se recreció en altura y se abrieron los ventanales ajimezados de la parte superior.

Probablemente, en el siglo X, durante el auge del Condado de Castilla, se añadió la cabecera de mampostería, de una tipología bien común en toda la zona de la Sierra de la Demanda burgalesa.

Ya a comienzo del siglo XIII, la iglesia de Santa María de san Vicente del Valle volvió a retocarse. En concreto se trazó de nuevo el arco triunfal y la puerta del muro sur, que es una muy modesta portada románica cuyo interés radica en una de sus dovelas donde aparece una clara inscripción que la data en el año 1224 (ERA MCCLXII).

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias