PÁGINA DE INICIO 

 

Características del Románico en Burgos

Enlaces Relacionados








Burgos: románico pleno y tardorrománico

Magnífica iglesia de San Pedro de Tejada, BurgosEl arte románico se suele clasificar el "primer románico", "segundo románico", "tardorrománico" y la variedad exclusivamente española de "románico-mudéjar".

Puesto que la provincia de Burgos constituye el corazón de Castilla desde los primeros tiempos de la reconquista y además el Camino de Santiago atraviesa de este a oeste el corazón de su territorio, podemos encontrar en ella edificios románicos de casi todas las épocas.

Claustro del Monasterio de SilosSin embargo el "primer románico" o "románico lombardo" es completamente inexistente en estas tierras, ya que éste se da casi exclusivamente en las comarcas pirenaicas del norte de Cataluña y Aragón.

Del "segundo románico" o "románico pleno" sin embargo sí existen importantes construcciones. Citamos solamente, por su importancia, algunos monasterios de importantísima influencia como Oña, Arlanza, Silos, etc.

En la provincia de Burgos, como en todo el contexto rural de Castilla, lo que verdaderamente es abundante son templos pertenecientes al "tardorrománico". Dentro de esta corriente es muy reseñable la escultura que a lo largo de la segunda mitad del siglo XII se extiende por casi toda la provincia heredada del "Segundo Maestro de Silos".

La Planta del templo

La planta más habitual es de una sola nave rectangular unida a cabecera con tramo recto y ábside semicircular. Hay algunos templos que tuvieron tres naves, pero han sufrido importantes alteraciones.

Cubiertas

La nave se cubre con bóveda de medio cañón. En época tardía manifiestan un ligero apuntamiento. Descarga parte de su peso en arcos fajones que apean sobre pilastras que frecuentemente se manifiestan en el exterior. El presbiterio también se aboveda con medio cañón y el ábside con cuarto de esfera.

En algunos casos, existe cúpula sobre el crucero, donde se pasa de la planta cuadrada del crucero a la circular de la bóveda mediante pechinas o trompas.

Torres y espadañas

Campanario románico de la iglesia de VizcaínosLas torres son de planta cuadrada y pueden disponerse en diferentes lugares de la iglesia.
Un caso interesante es el de las torres sobre el crucero como San Quirce, San Pedro de Tejada, Monasterio de Rodilla, etc.

La espadaña es un elemento funcional, siendo una posibilidad más sencilla y barata que la torre.

Portadas

Puerta de la iglesia de Hormaza, BurgosPuede haber una sola o varias. Se suelen abrir sobre cuerpo resaltado a arimez. La mayoría son de tres arquivoltas, aunque hay ejemplos de hasta ocho. Suelen ser de medio punto, aunque también las hay ojivales. Apoyan sobre columnas y jambas. El guardapolvos, los capiteles y en ocasiones las propias arquivoltas están decoradas.

Una variedad interesante es aquélla portada que posee tímpano donde suele aparecer una rica iconografía religiosa.

Ventanas y óculos

San Vicentejo de TreviñoLos vanos de iluminación pueden estar repartidos en diferentes lugares de la iglesia, pero suelen estar más presentes en la cabecera.

Suele tratarse de ventanales "tipo portada", aunque en algunos casos existen óculos u "ojos de buey", de influencia cisterciense.

Galerías porticadas

Galería porticada de Rebolledo de la TorreDe origen soriano (San Esteban de Gormaz) se extienden por Segovia y Burgos. Son abundantes en la comarca de la Sierra y aunque alejada de aquí, la más espectacular es la de Rebolledo de la Torre.

Claustros y Salas Capitulares

Son dos lugares  trascendentales de la vida monacal y suelen ser recintos muy cuidados arquitectónica y escultóricamente. Al mencionar los claustros románicos surge espontáneamente el de Santo Domingo de Silos.

Escultura

Capiteles historiados en la iglesia de Vallejo de MenaA lo largo y ancho de Burgos abunda la escultura tan propia del románico. En los casos más nobles que suelen corresponder a las mejores construcciones del siglo XI y XII, la calidad es muy alta.

Es destacable la escuela silense que se propaga desde el claustro bajo del Monasterio de Santo Domingo de Silos al resto de la provincia.

San Juan de Ortega. El fenómeno de la luz en el capitel de la AnunciaciónEl monasterio de San Juan de Ortega, por otro lado, cuenta con la escultura más viva ya que la luz solar ilumina un capitel de la Anunciación todos los equinocios.

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias