Guía de los Monasterios de Arlanza y San Quirce
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En
la franja central y oriental de la provincia de Burgos
se encuentran algunos de los monasterios románicos más
importantes, no sólo de la provincia, sino de buena parte
de España. EN concreto nos ocuparemos de San Pedro
de Arlanza y San Quirce, ya que el de
Santo Domingo de Silos goza de una página exclusivamente
dedicada.
Antecedentes
Hubo dos razones que permitieron un auge demográfico y constructivo en este territorio oriental del Arlanza y la Sierra de la Demanda e los primeros siglos de la Reconquista:
Estas y otras razones propiciaron la erección de iglesias de parroquias y monasterios. Lo que queda debe ser una minúscula parte de lo que existió y se construyo entre los siglos IX y XI ya que la mayoría de esas construcciones serían reemplazadas por nuevos edificios románicos, góticos y renacentistas, según la moda de cada época.
Para Félix Palomero, esta tradición de buenos canteros castellanos permitió la asimilación rápida del románico foráneo de la segunda mitad del siglo XI y es más que probable que edificaciones tan ambiciosas como la iglesia de Silos, San Pedro de Arlanza o San Quirce fuera acometida por estos canteros autóctonos ya que las características de su escultura (la llamada "Escuela de la Sierra") difiere mucho de las escuelas escultóricas que se imponen en las iglesias del Camino de Santiago, como Frómista y Jaca.
La mayoría de estos monasterios castellanos se fraguaron en época condal (siglo X) a partir de concentración de eremitas que debieron habitar lugares apartados como las cuevas que se distribyen a lo largo de los cañones de diversos ríos del centro-oeste burgalés, como el río Arlanza. Con el tiempo esos cenobios, modestos desde el punto de vista arquitectónico, irían erigiendo nuevas fábricas más ambiciosas, especialmente a finales del siglo XI y comienzos del XII en el estilo que conocemos como Románico Pleno.
Los grandes monasterios y su influencia en el románico de sus comarcas
Hay que tener en cuenta que los grandes monasterios fueron quienes crearon escuelas románicas. Sus grandes fábricas, realizadas por geniales artistas, sirvieron de modelo a otras más modestas.
Las características constructivas y escultóricas de estos talleres fueron modelo a seguir por maestros canteros y modestos artistas locales.
En
esta sección nos centraremos en dos magníficas obras.
Nos referimos al Monasterio de San Pedro de Arlanza,
arruinado, pero que conserva importantes vestigios de lo que fue
uno de los edificios más ambiciosos del románico
español del siglo XI.
Y por otro lado, trataremos del Monasterio de San Quirce. Éste está mejor conservado (aunque ciertas partes del exterior, incluyendo portadas y escultura monumental, piden a gritos una urgente restauración)
Monasterio de San Pedro
de Arlanza
El monasterio de San Pedro de Arlanza está
considerado como "Cuna de Castilla" y uno de los cenobios más
impresionantes que tuvo la España condal.
Al valor artístico e histórico del cenobio hay que añadir su soberbio emplazamiento en los rocosos y majestuosos cañones excavados en la roca por el río Arlanza, a muy escasa distancia de otro emblemático monasterio, el de Santo Domingo de Silos y de la villa medieval de Covarrubias.
De sus nostálgicas y monumentales ruinas,
que abarcan desde época románica al diglo XVII-
quedan dependencias monacales: sala capitular, dos claustros y
arcos que se niegan a desaparecer y, sobre todo, los restos de
la monumental iglesia románica, su planta y los gigantescos
pilares que sostuvieron sus bóvedas, los ábsides
semicirculares, la torre, arcos torales y ventanales.
De
época románica, que es lo que nos ocupa en esta
página, lo mejor conservado de la iglesia abacial son los
tres ábsides semicirculares, esbeltos y de amplios presbiterios
(el del sur perdido). Los arcos triunfales se proyectan sobre
columnas geminadas hasta la primera imposta ajedrezada que recorre
toda la cabecera, para después continuar con capiteles
labrados a la altura de la segunda imposta.
Los capiteles conservados son geométricos vegetales y algunos figurados, especialmente a base de animales como aves y leones.
Por su parte, la torre-campanario es una notable construcción, dividida en dos cuerpos: el bajo, abovedado con crucería sobre columnas románicas y el superior o de campanas de época bajomedieval. Desde este último tramo se divisan espectaculares vistasl del monasterio, así como de la antigua ermita prerrománica de San Pedro el Viejo o San Pelayo, así como del soto del río Arlanza.
Además de la torre -de finales del siglo XII o comienzos del XIII- varios restos románicos se encuentran repartidos por el complejo monástico, especialmente por el claustro y la sala capitular.
Pero fueron muchos más los que han sido trasladados a distintos museos nacionales y extranjeros, entre los que citaremos las pinturas murales románicas de la sala capitular -expuestos en el MNAC y Los Claustros del Museo Metropolitano de Nueva York- y la soberbiamente decorada portada occidental, llevada al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Más información del Monasterio de San Pedro de Arlanza
Monasterio de San Quirce
El monasterio de San Quirce,
en el corazón de Burgos, data del siglo X. A finales del
XI se decidió reconstruir la vieja iglesia prerrománica
y se levantó el original ábside con óculos
y cubierta de losas de piedra.
Ya en el siglo XII se continuaron y replantearon las obras, para lo cual se levantó una alta cúpula sobre pechinas, sobre la que se yergue una masiva torre.
Las dos portadas (occidental y septentrional) son muy interesantes por su colección de esculturas repartidas en canecillos, metopas y frisos.
También son muy interesantes los capiteles interiores de buena calidad y fuerte valor simbólico y catequético.
En esta comarca, además de estos grandes monasterios, hallamos pueblos con encantadoras iglesias parroquiales de verdadero valor artístico.
Citaremos las de Castrillo Solarana (en la imagen) cuyo ábside tiene doble arquería mural con arquivoltas polilobuladas, Revilla-Cabriada con elegante puerta o la ermita de Santa Cecilia de Santibáñez del Val, de origen prerrománico.
Más información del Arte Románico de la Comarca del Arlanza