PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en la comarca del Río Duero en Burgos

Enlaces Relacionados








Portada de la iglesia de Caleruega. BurgosEsta ruta se desarrolla por el sur de Burgos, alrededor del gran río castellanoleonés por excelencia, el Río Duero.

En algunos casos, nos encontramos con vestigios prerrománico en muchos de sus monumentos (Coruña del Conde, Valdeande, Villalbilla, etc.). En otros casos -a nivel escultórico- la influencia es del noble románico del claustro del Monasterio de Silos, no muy alejado geográficamente.

Coruña del Conde. Ermita del Santo Cristo

Coruña del Conde es un pueblo situado bajo la falda del cerro que alberga las famosas ruinas romanas de Clunia.
La Ermita del Santo Cristo de Coruña del Conde, situada a las afueras de la población, cerca de la carretera que se dirige a Aranda de Duero tiene el encanto de la simplicidad.

Se articula con ábside recto y con arcadas en sus caras: tres arcos en el testero y dos en los paramentos laterales. Una serie de canecillos ennoblece el alero adornado con un billeteado.

La portada es sencilla y de capiteles no muy interesantes.

Deben observarse con atención los muros de este templo para contemplar piezas romanas procedentes de la cercana ciudad de Clunia.

Monasterio de La Vid

El Monasterio agustiniano de La Vid está en la orilla del Río Duero, al este de Aranda de Duero.

Se trata de un lugar delicioso de visitar. Los edificios que forman el conjunto, obras de diversas épocas, son de una belleza artística encomiable. Además, los jardines que lo rodean invitan a un paseo tranquilo y ameno, sobre todo en los atardeceres soleados. Para mayor placer, los monjes que se ocupan de mostrarlo y el resto del personal son de una amabilidad exquisita.

Arquería de la Sala Capitular. Monasterio de la Vid. BurgosBásicamente, monasterio e iglesia son de estilos renacentista y barroco, aunque las bóvedas de crucería tardogóticas se resisten a desaparecer en el templo y claustro. Pero no es aquí lugar para describir esos estilos, sino los restos románicos que sobrevivieron del primitivo monasterio premostratense fundado en el siglo XII.

De esta época sólo queda la comunicación entre la sala capitular y el claustro. Se forma mediante una puerta de acceso rodeada de dos ventanales bíforos.

Capitel. Sala Capitular del Monasterio de la Vid. BurgosEl ventanal derecho se ha conservado perfectamente. Los arcos de medio punto apoyan sobre parejas de columnas laterales adosadas y un haz de cuatro columnas torsas a modo de parteluz.

Los capiteles son calidad exquisita, con uso del trépano para crear sensación de esponjosidad en los vegetales. Se ha llegado a atribuir esta obra a las mejores manos del segundo taller de Silos.

Torregalindo

Torregalindo es un pueblecito muy cercano a Aranda de Duero, en el extremo meridional de la provincia de Burgos.
Puerta de la iglesia de TorregalindoTorregalindo puede presumir de sus maltrechas ruinas de su castillo roquedo y de su iglesia parroquial con soberbia portada románica. El resto del edificio fue reformado, seguramente entre los siglos XVII y XVIII.

La portada es muy interesante. Presenta las formas que el románico tardío asimila del mundo cisterciense y que encontramos en todos los ámbitos del románico español alrededor del año 1200.

Es de gran porte monumental (más de seis metros de altura). Sus ocho arquivoltas se forman mediante finos baquetones y escocias, menos las exteriores, decoradas con grandes puntas de diamante y pequeños nichos cuadrados.

Los apoyos son las jambas y cuatro pares de columnas de capiteles maltrechos de decoración vegetal.

Brazacorta

La iglesia del pueblecito de Brazacorta, en el extremo oriental de la comarca de la Ribera del Duero no es otra cosa que templo de un antiguo monasterio premostratense femenino desaparecido.
Lo más valioso es el ábside románico de sillería, que se anima en la mitad inferior mediante arquerías murales sobre columnas pareadas.

Villalbilla de Gumiel

La iglesia de Villalbilla de Gumiel nos muestra una sencilla pero valiosa portadita.
Campanario de la iglesia de Valdeande En efecto, parece que estamos ante una de las iglesias románicas más antiguas de la zona al disponerse el arco de ingreso en forma de herradura (resabios probablemente prerrománicos) junto a una decoración de grueso taqueado propio del románico pleno que el siglo XI comienza a fluir desde el Camino de Santiago.

Otras iglesias románicas de la Ribera del Duero

Aunque la zona meridional de Burgos, dominada por el Duero no es la más rica en número de restos de estilo románico, no podríamos dejar de citar otros importantes lugares a visitar, como Roa, Cueva de Roa, Adrada de Haza, Sinovas, Caleruga, Valdeande, etc.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias