PÁGINA DE INICIO 

 

Pueblos de Castellón con encanto. Conjuntos Histórico Artísticos

Presentamos en esta sección algunos de los pueblos de Castellón "con encanto" que han sido declarados Conjuntos Histórico - Artísticos por su riqueza monumental y artística.

Cervera del Maestre, Castellón

Cervera del Maestre
Cervera del Maestre (Bajo Maestrazgo de Castellón) es un encantador pueblo de origen antiquísimo y dilatada historia, marcada fundamentalmente por la Orden de Montesa quien, a partir del s. XIV, estableció su sede en el castillo de la localidad. Fruto de este pasado es su magnífico conjunto monumental.

Peñíscola

Peñíscola
Peñíscola es el prototipo de "pueblo con encanto" pues suma a su oferta turística playera un casco monumental magnífico, además de varias iglesias y el famoso castillo templario del Papa Luna.

Pueblos de Castellón con encanto: Morella Morella
Morella, en Castellón, cuenta con numerosos monumentos medievales, como el conjunto de murallas y castillo, la iglesia arciprestal o el convento de San Francisco, con sus famosos claustro y sala capitular.
Burriana Burriana
Burriana tiene uno de los monumentos medievales más importantes de la provincia de Castellón y de toda la Comunidad Valenciana, la iglesia gótica de El Salvador.
Vilafamés Vilafamés
Vilafamés es uno de esos pueblos que se suelen tildar "con encanto" ya que dar un paseo entre sus calles se convierte en una experiencia gozosa. Desde aquí las panorámicas que pueden obtenerse son magníficas.
Onda Onda
Onda es una población de antiquísimo origen, gracias a su privilegiada posición como monte que dominaba la llanura y al mismo tiempo la llave de la Sierra de Espadán. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1967.
Sant Mateu, Castellón Sant Mateu
El emblema de este pueblo del Maestrazgo de Castellón que es Sant Mateu no es otro que su famosa Iglesia Arciprestal, joya del románico y el gótico castellonés. Pero encontraremos también otras iglesias y palacios medievales.
Catí Catí
Catí es una villa medieval de Castellón con una rica colección de palacios góticos y renacentistas. Además en su iglesia se abre una interesante portada románica poco conocida.
Olocau del Rey Olocau del Rey
Olocau del Rey es uno de los pueblos con encanto de la comarca de Els Ports de Castellón. Cuenta con una buena iglesia románico-gótica, varios palacios y casonas y un nutrido conjunto de ermitas.
Villafranca del Cid Villafranca del Cid
Los principaes monumentos de Villafanca del Cid son la iglesia del Salvador, el puente gótico, el conjunto de ermitas, los restos de la muralla y el palacio gótico del Ayuntamiento.
Torre del Verdugo. Segorbe Segorbe
Segorbe es una de las localidades castellonenses con mayor densidad monumental ya que todo su casco antiguo puede considerarse como conjunto histórico-artístico de gran interés.
Lucena del Cid, Castellón Lucena del Cid
Lucena tiene una gran riqueza cultural que se muestra en sus monumentos y en el precioso paisaje natural que la rodea. Conserva restos desde la época del bronce y de cultura íbera, romana y musulmana.
Torre de la iglesia de Vinaroz, Castellón Vinaroz
En 1233 los cristianos recuperaron Vinaroz de manos musulmanas. De los siglos de ataques de piratas berberiscos han quedado restos de torres de vigilancia y atalayas, como la Torreta de los Moros.
Oropesa del Mar, Castellón Oropesa del Mar
Las estrechas calles de Oropesa del Mar, sus cuestas, los pequeños rincones típicos y los restos de las murallas transportan al pasado medieval de la ciudad. Este paseo por el casco antiguo culmina en el Castillo, situado en lo más alto del mismo.
Benicarló Benicarló
El recorrido monumental por Benicarló transcurre cercano al mar y al puerto pesquero y deportivo. En el casco antiguo encontramos los edificios civiles y religiosos más representativos.
Alcora, Castellón L'Alcora
El casco antiguo de Alcora es muy bonito. Merece la pena pasear por sus calles y ver sus monumentos, como la iglesia parroquial renacentista, el antiguo ayuntamiento o los portales de Marco y Verdera (siglo XIV).
Alcalà de Xivert, Castellón Alcalá de Xivert
Alcalà de Xivert creció gracias a la protección que ofrecía el Castillo de Chivert, construido por los musulmanes a principios del siglo X y modificado más tarde en el siglo XIII por los templarios.
Benicàssim Benicàssim
Benicàssim es una de las localidades más turísticas de toda la Comunidad Valenciana. En su listado de monumentos destacan el Castillo de Montornés t la Torre de San Vicente.
Torre mudéjar de la Alcudia. Jérica Jérica
Jérica es una monumental población del interior de Castellón, cercana a tierras aragonesas. Destaca el conjunto de su castillo, la ermita gótica de San Roque y la torre mudéjar de la Alcudia.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias