Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Badajoz

Enlaces Relacionados



Badajoz, por su gran extensión territorial y su situación fronteriza durante largo tiempo con otros territorios atesora una nómina de castillos que difícilmente puede igualar otras provincias.

Castillo de Jerez de los Caballeros. BadajozLos castillos de Badajoz son muy numerosos también debido a la intensa actividad de las Órdenes Militares por estas tierras, especialmente las Órdenes de Santiago y Alcántara.

Alange, Alburquerque, Alconchel, Azagala, Burguillos del Cerro, Castilnovo, Feria, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Medellín, Nogales, Piedrabuena, Salvatierra de los Barros, Segura de León, son algunos de los muchos castillos bien conservados de Badajoz.

Castillo de Alburquerque. CáceresÉsta es una de las características más interesantes de la arquitectura militar conservada en Badajoz: la buena conservación de sus castillos.

De todo el conjunto de castillos pacenses que casi alcanzan el número de cuarenta, es difícil elegir unos pocos. Aún así, hemos elegido los de Alburquerque, Medellín, Zafra, Feria y Nogales y Fregenal de la Sierra.

Castillo de Medellín

El Castillo de Medellín es un soberbio ejemplar de defensa militar evolucionado durante largos siglos. Está asentado sobre un alto cerro que domina la ciudad y el río Guadiana.

Castillo de MedellínEs de origen musulmán, del siglo X, época de la que se conserva el magnífico aljibe de dos naves. Tras la reconquista cristiana en 1234 por Fernando III paso a diversas manos y durante los siglos XIV y XV (sobre todo durante la segunda mitad) perteneció a los Portocarrero que acometen obras típicas de las fortalezas del final de la edad media, como torrecillas soportadas por ménsulas escalonadas en redondo, arcos conopiales, etc.

Su estructura es rectangular con una muralla transversal que lo divide interiormente en dos mitades. Destaca sus cuatro puertas de diferentes épocas (gótico, renacimiento...) y las dos torres principales que sirven para su articulación. Exteriormente quedan restos de una antemuralla.

Castillo de Alburquerque

Castillo de Alburquerque. BadajozEl castillo de Alburquerque es otro imponente castillo de Badajoz construido en los siglos altomedievales aunque muy modificado por don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, quien acomete entre 1445 y 1453 la construcción de varios elementos significativos.

Castillo de Alburquerque. BadajozSu imponente torre del homenaje está muy bien conservada y tiene varios pisos abovedados. A esta torre se accede por un puente de arco ojival.

Otra de las particularidades de este castillo es la presencia en su interior de la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, templo románico de transición con tres naves cubiertas por bóveda de cañón y soportes de pilares con columnas.

Castillo de Feria

Feria es una población de orígenes muy antiguos, posiblemente prerromano. No obstante, el origen del castillo es fundamentalmente árabe y se erigió en lo alto del cerro que domina la población de Feria. Luego se edificó el castillo entre los siglos XV y XVI.

Tuvo dos recintos del que se conserva el segundo más interior y la enrome torre del homenaje.

Esta torre del homenaje es de planta casi cuadrada con esquinas redondeadas y construida en fuerte mampostería. Tiene cuatro pisos en altura y su remate es amatacanado.

Castillo de Nogales

Castillo de NogalesPrecioso castillo es éste de Nogales. Posiblemente su belleza se debe a la gran regularidad y armonía de su arquitectura.

El Castillo de Nogales es un edificio señorial de la segunda mitad del siglo XV. Tiene planta cuadrada con torres cilíndricas en las esquinas, rematadas con almenas y friso de ladrillos a la altura del adarve.

En el medio del cuadrilátero se yergue la altísima torre del Homenaje, al estilo del de Feria

En los ya citados cubos de los ángulos hay cornisas de ladrillo a la altura del adarve. En los paramentos se abren troneras y un foso circunda cada una de las construcciones.

Castillo de Zafra

Zafra es una importante y monumental población del sur de Badajoz, cercana a la frontera con Portugal.

Torre del Homenaje del Castillo de ZafraAunque el origen del castillo de Zafra se remonta al siglo XI, el edifico actual es básicamente del siglo XV.

El Castillo de Zafra es un recinto cuadrado de gran altura y ocho esbeltas torres almenadas más la del homenaje. Básicamente su fábrica es de mampostería. Entre dos de estos cubos se abre la puerta principal con arco de medio punto de sillería.

Al lado opuesto de esta puerta está la torre del homenaje. Es más grande y saliente que las demás y sorprende especialmente por su planta circular, hecho poco habitual pues lo más frecuente es que estas torres sean de planta cuadrada.

En el siglo XVI, se realizan importantes obras para mejorar las características palaciegas, como el patio interior porticado de estilo herreriano, de con grandes arcos de medio punto y pilastras dóricas y jónicas.

Castillo de Fregenal de la Sierra, BadajozActualmente el castillo de Zafra ha sido convertido en Parador de Turismo.

Castillo de Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra es uno de los pueblos más monumentales y fotogénicos del sur de la provincia de Badajoz. Ubicado en la sierra meridional pacense cuenta con una plaza principal donde se ubica la iglesia construida por la Orden de Santiago en el siglo XIII de Santa María de la Plaza.

Adosado al templo se encuentra el Castillo de los Templarios, que posee la originalidad de contener en su patio de armas la pintoresca plaza de toros local.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias