PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia de Gredilla de Sedano, Burgos

Introducción

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Gredilla de Sedano en una pequeña localidad situada al noroeste de la provincia de Burgos, en la comarca de Páramos, perteneciente al municipio de Valle de Sedano. Por carretera no llega a distar una cincuentena de kilómetros de la capital burgalesa, en dirección al norte.

Pudiera ser que su actual templo parroquial dedicado a San Pedro y San Pablo, que es un notable ejemplar románico de finales del siglo XII, fuese iniciativa de algún monasterio del norte de Burgos como el de Oña o el de San Martín de Escalada, lo que justificaría su alta calidad en lo constructivo y en lo escultórico.

Fachada sur de la iglesia de Gredilla de Sedano, Burgos

Esta iglesia de Gredilla de Sedano consta, como corresponde habitualmente al románico rural español, de una sola nave que desemboca en una cabecera que tendría presbiterio y ábside de planta semicircular. Decimos "tendría" por que es precisamente a la altura del presbiterio donde se añadieron estancias modernas al norte y al sur que son los cuerpos que agobian y afean un tanto al edificio.

Iglesia de Gredilla de Sedano, Burgos: capitel interior con una pareja de arpías y flores de aro

Volviendo al templo románico original, el templo está construido todo él con muros de sillería.

Detalle de la puerta de la iglesia de Gredilla de Sedano

Exterior

Cabecera

El ábside se encuentra agobiado por las dependencias modernas anteriormente citadas que se construyeron a la altura de los muros del presbiterio. Siendo así, sólo queda a la vista la zona central del tambor, con su ventanal de aspillera rodeado por un arco abocelado que lo rodea completamente y una chambrana ajedrezada que se imposta anillando todo el hemiciclo. Los canecillos del alero se encuentran, por desgracia, muy estropeados.

Paño del ábside que queda a la vista al estar libre de edificaciones

Portada

Es la estructura más interesante del exterior. Desde el punto de vista formal no es de grandes dimensiones pero en conjunto es muy apreciable por su contenido escultórico. Se abre en un poco profundo cuerpo resaltado o arimez, cuyo tejaroz es sostenido por canecillos con la habitual colección de animales, bustos humanos y prótomos de cérvidos.

Puerta roimánica

El vano de ingreso queda rodeado por dos arquivoltas apuntadas, la exterior vistosamente decorada con grandes lóbulos en su intradós, que envuelven un tímpano historiado y dos parejas de columnas con capiteles cuyas cestas nos ofrecen animales del bestiario.

Dragón esculpido en una de las columnas de la puerta. Iglesia de Gredilla de Sedano

En los capiteles del oeste aparecen:

  • Pareja de arpías cuyas cabezas humanas tiene su cabello rizado. Tallos vegetales cruzan sus cuerpos a la altura de los cuellos.
  • Pareja de dragones que, aunque sus cuerpos no están rematados con las texturas del plumaje y las escamas, muestra un agradable modelado y una buena composición.

Capiteles del lado izquierdo de la puerta de la iglesia de Gredilla de Sedano, Burgos

Los capiteles de las columnas del este:

  • Pareja de arpías con follaje de factura similar a las ya descritas en una de las columnas opuestas. En esta ocasión, tienen collares perlados y coronas o diademas también perladas.
  • Dos cuadrúpedos, muy probablemente leones, cuyas cabezas se han perdido casi completamente.

Capiteles del lado derecho de la portada

Lo más importante es, sin duda, el tímpano esculpido. No es de grandes proporciones, dado el tamaño modesto de la puerta. Posiblemente por ello, los relieves que contiene se encuentran muy próximos entre sí, ocupando completamente la superficie sin dejar apenas huecos.

Tímpano con el pasaje de la Anunciación/Encarnación y la COronación de María

En centro aparece María en un trono y coronada por dos ángeles aunque la desproporcionada cabeza no es la original; mientras el arcángel Gabriel, arrodillado en genuflexión, anuncia la Buena Nueva (Pasaje de la Anunciación / Encarnación por encontrarse San Gabriel arrodillado).

Arcángel San Gabriel

San José les acompaña sentado y adormecido. Esta iconografía del patriarca es casi la única que encontramos en nuestro románico y alude a las reflexiones de los misterios de que está siendo protagonista y/o al sueño en que un ángel le indica que acepte a su esposa porque el niño que espera es del Espíritu Santo.

San José dormido

A los lados y de forma poco usual, aparecen los dos principales apóstoles de la Iglesia primitiva: San Pedo a la derecha con su atributo habitual -las llaves del Cielo- y a la izquierda, San Pablo con una rollo sujeto por sus manos y su característica alopecia que lo identifica.

El apóstol San Pedro con las llaves

La iconografía de la Anunciación es de lo más habitual en el románico, sobre todo en el románico tardío. Por su parte, la coronación de la Virgen como la reina de los cielos y la tierra aparece mucho en el gótico. Pero lo original de esta composición es la unificación de ambas iconografías simultáneamente que, lógicamente, no corresponden al mismo momento en la vida de María. Lo que no cabe duda es que esta representación de Anunciación y Coronación que nos presenta la puerta de la iglesia de Gredilla de Sedano tiene como progenitor uno de los relieves de esquina del claustro de Santo Domingo de Silos.

Anunciación, Encarnación y Coronación de la Virgen María

Ventanales del muro sur

A ambos lados de la puerta descrita se compusieron dos ventanales de tipo portada con la peculiaridad de que las respectivas arquivoltas baquetonadas son apuntadas.

Uno de los ventanales del muro sur de la iglesia de Gredilla de Sedano, Burgos

Los capiteles del ventanal occidental muestran más animales del bestiario. En el capitel izquierdo hay una pareja de dragones y en el derecho dos aves que entrelazan sus cuellos.

Capitel con dragones. Gredilla de Sedano

Lo más característico de este ventanal es su tímpano en el que se esculpió un león, aunque a primera vista parece otro animal por la acusada joroba que muestra.

Tímpano de uno de los ventanales con un león representado

En cuanto al ventanal oriental, no dispone, en esta ocasión, de tímpano. Uno de los capiteles es vegetal pero de buena factura. El otro representa dos cuadrúpedos que, de nuevo, parece que son leones con sus cabezas vueltas hacia atrás. Ambos llevan un collar perlado en sus cuellos.

Capitel de un ventanal con dos leones

Por último diremos que la espadaña de los pies en su conformación actual es barroca.

Interior

El interior de la iglesia de Gredilla de Sedano rezuma encanto medieval. Lo primero que podemos observar es su nave abovedada con medio cañón apuntado con arcos fajones que dividen la nave en cuatro tramos. En cuanto a la cabecera, la bóveda del presbiterio es de medio cañón sin apuntamiento y la del ábside de perfecto cuarto de esfera.

Ventanal decorativo (no lumínico porque no tiene veno) del interior

Además de su buena arquitectura hay que fijarse en los capiteles que soportan los arcos fajones de la bóveda, los del arco triunfal y los ventanales, porque sus conjuntos escultóricos muestran un rico repertorio de animales como arpías y águilas rodeadas de plantas de flor de aro (las aves pican sus frutos), dos cuadrúpedos (leones) devorando a una presa, una serie de cabezas humanas rítmicamente dispuestas, etc.

Iglesia de Gredilla de Sedano, Burgos: capitel de una de las columnas interiores que sujeta un arco fajón. Muestra arpías junto a plantas de flor de aro

Es bastante obvio que la lejana huella del Segundo Taller del claustro de Santo Domingo de Silos se ve reflejada en la escultura de esta pequeña iglesia, tanto en la temática zoomorfa, especialmente de animales fantásticos como el dragón y la arpía y en su manera de ser esculpida. En el interior, además del citado taller silense, se aprecia que trabajó una de las cuadrillas de la llamada Escuela de Mena-Villadiego puesto que los capiteles de las cabezas humanas y de la pareja de animales mordiendo a su presa pertenecen a ésta.

Misterioso capitel con cabezas anónimas

Más información del Románico en el Valle de Sedano


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias