PÁGINA DE INICIO 

 

Villasayas, Soria. Iglesia la Asunción de Nuestra Señora

Introducción

Conjunto de la iglesia la Asunción de Nuestra Señora de Villasayas, SoriaVillasayas es un pequeño pueblo y municipio de un centenar de habitantes perteneciente al Partido Judicial de Almazán, en la Comarca soriana de Arcos de Jalón.

Para acometer su visita se puede partir desde tres de las localidades más importantes de Soria, como son Berlanga de Duero, Medinaceli y Almazán.

Iglesia de la Asunción de la Virgen

A pesar de no tener demasiado renombre, el templo de la Asunción de Villasayas es monumento nacional desde 1993 y constituye uno de los mejores ejemplos provinciales de la influencia del claustro burgalés de Silos en la escultura del románico soriano. Por su calidad, es de lo más interesante del románico de esta zona.

En determinadas comarcas, cuando recorremos los campos sorianos, podemos encontrar iglesias muy rurales y tardías donde la escultura está poco presente y su calidad ha perdido ya los aromas del gran románico para sumirse en una popularización y rusticidad evidentes.

Puerta románicaÉste no es el caso de la iglesia de Villasayas, donde encontramos una colección de esculturas verdaderamente notables, tanto en cantidad como en calidad.

Desgraciadamente, lo que se ha salvado de las reformas modernas es relativamente poco: la puerta de ingreso y la galería porticada del costado sur. La cabecera románica fue reemplazada por otra gótica, mientras que la nave y dos capillas añadidas son de los siglos XVII y XVIII.
Galería porticada

El pórtico no siempre estuvo abierto, pues en fecha indeterminada se cegó y hubo que esperar a finales del siglo pasado para que se liberase definitivamente. Por desgracia, la acción de tabicar sus vanos afectó a buena parte de la escultura.

Galería porticada de la iglesia de Villasayas, SoriaEl pórtico tiene un vano central de entrada, rodeado por un total de ocho arcos de medio punto, cuatro a cada lado.

Los apoyos de los arcos son las habituales columnas geminadas, mientras que en los extremos aparecen dos cariátides, bastante mutiladas, lo que relaciona este pórtico con el de la vecina localidad de Barca.

Varios de los capiteles tienen cestas vegetales, bien talladas, con hojas carnosas de diferente morfología salvo uno de ellos de gran simplicidad. Tres son los capiteles figurados. Uno tiene parejas de arpías con cuerpos de silueta sinusoide. Otro muestra dragones en una postura similar. Por último, el tercero, que está muy erosionado, deja vislumbrar dos hombres entre leones en extraña actitud.
En cuanto a las estatuas de los extremos, una está completamente mutilada y es irreconocible. La otra -a pesar de la erosión superficial- permite adivinar una figura humana con rostro barbado, vestida con túnica y una filacteria sostenida entre las dos manos que indicaba la identidad del personaje. Probablemente se trate de un profeta.

Escena de la AnunciaciónEl repertorio escultórico de la galería porticada del templo de Villasayas no termina aquí, puesto que sobre el arco de ingreso hay encastrado un relieve que muestra una bellísima Anunciación, donde San Gabriel -a la izquierda- se arrodilla ante la Virgen María, mientras San José, a la derecha del espectador, aparece dormido como es habitual en el románico.

Por último hay que indicar de dos pequeños relieves colocados en las enjutas del arco de ingreso del pórtico. Ambos, de nuevo, aparecen excesivamente desgastados para una segura identificación. Uno de ellos muestra a un personaje montado sobre un cuadrúpedo, que posiblemente representa a Sansón desquijarando al león. El otro es un personaje frontal sentado pero imposible de identificar.

La puerta de la iglesia

Puerta de la iglesia de VillasayasPor fortuna, las reformas barrocas de la nave no afectaron a la puerta románica que, aunque modesta en arquitectura, es de gran relevancia en el plano escultórico.

Las arquivoltas son tres. La interior es plana, la segunda, de la que nos ocuparemos monográficamente, es historiada y la exterior tiene un baquetón.
La arquivolta central, historiada, de esta portada es de gran interés por su iconografía y por el estilo que muestra. En ella aparecen muy bien esculpidos numerosos animales del bestiario real y fantástico:

  • Pareja de "coquetas" arpías de cabellos acaracolados, que parece que van a iniciar el vuelo aunque sus cabezas se giran hacia atrás.
  • Un águila que arregla las plumas de la cola con su pico.
  • El hombre que con un basto en su mano cabalga una animal, posiblemente un león alado o un grifo.
  • Dragones con diversa morfología.
  • Hermosos grifos de elegante postura.

En cuanto al estilo de talla, las figuras no alcanzan un gran relieve pero las siluetas de los animales y, especialmente el tratamiento de los plumajes- denotan calidad en los escultores. Las plumas se tratan de manera romboidal con su raquis y barbas bien delimitados.

Relieve escultórico de la puertaLos tipos de animales representados, sus posturas, la forma de tratar los plumajes, etc. recuerdan a los que embellecen los arcos de la sala capitular de la catedral de El Burgo de Osma. Hay que recordar que cuando encontramos seres de este tipos en una iglesia románica se suele hablar de la influencia de Silos. No obstante es más probable que esa relación sea indirecta y se manifestase en Soria a través de la desaparecida catedral románica osmense donde trabajaron los mismos artífices que en el claustro burgalés.

No sólo la influencia de Silos y El Burgo de Osma llegó a Soria, sino que alcanzó a otros amplios territorios castellanos y aragoneses. Por ejemplo, la Anunciación de la galería de Villasayas tiene alguna relación con la de Gredilla de Sedano o con la Epifanía de Butrera (ambas poblaciones de Burgos) o el dragón de largo cuello y aspecto de cría de ave lo encontramos en la puerta -también burgalesa- de Cerezo de Río Tirón.
Dragón de la iglesia de Cerezo de Río TirónLos dos capiteles de esta puerta también son figurados. En uno de ellos, de nuevo, tenemos esas bestias maléficas tan queridas por el románico, como son las arpías. En el otro, dos infantes parecen combatir contra otros tantos leones.
El interior

Aunque tanto nave como cabecera se reformaron en diferentes momentos, se han conservado dos columnas con sus capiteles, los correspondientes al primitivo arco triunfal. Uno es vegetal, con piñas y el otro tiene unos esquemáticos dibujos en forma de báculos.

Rutas desde Villasayas

Sólo citando las poblaciones más próximas a Villasayas, podemos encontrar iglesias románicas en Lodares del Monte, Alpanseque, Bordecórex y, por supuesto, Almazán.

Más información del románico en la comarca soriana de Arcos de Jalón


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias