PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la comarca de Arcos de Jalón, Soria

Enlaces Relacionados






Iglesia porticada de Villasayas, en la Comarca de Arcos de Jalón, SoriaArcos de Jalón es la capital de la comarca de su mismo nombre que ocupa la esquina sureste de la provincia de Soria.

No es, sin duda, la zaona de más abundante románico de Soria. Poor el contrario, se trata de unas tierras poco pobladas cuyas aldeas suelen tener escasos vestigios románicos en sus iglesias y ermitas.

Una gratísma excepción a este panorma sobresale especiamente. Nos referimos al imponente Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta.

Puerta al refectorio y arquería interior en el Monasterio de Santa María de Huerta. SoriaOtro magnífico ejemplo del románico de la Comarca de Arcos de Jalón es la iglesia porticada de Villasayas. También nos ocuparemos de las interesantes portadas de las iglesias de Alpanseque y Romanillos de Medinaceli.

Villasayas
Al noroeste de Arcos de Jalón y Medinaceli está el pueblo de Villasayas.

A pesar de no tener demasiado renombre entre los estudiosos, el templo de Villasayas es uno de los mejores ejemplos provinciales de la influencia del claustro de Silos en la geografía soriana, y por lo calidad de lo conservado, de lo más interesante en esta zona.

Puerta de la iglesia de VillasayasDestaca en primer lugar su hermosa galería porticada de arco de entrada más otros cuatro a cada lado, sobre columnas geminadas, que afortunadamente no hace muchos años fue descegada. Los apoyos extremos de la galería tienen personajes humanos algo deteriorados.
Los capiteles muestran motivos vegetales y un rico repertorio de animales fantásticos del segundo maestro de Silos. Sobre el arco de ingreso hay encastrado una bellísima composición en que aparecen la Virgen María y San José y a su izquierda un expresivo arcángel San Gabriel. Todo ello en el relato de la Anunciación.

Escena de la AnunciaciónLa puerta tiene tres arquivoltas. La segunda es la más interesante pues lleva una magnífica y bien conservada colección de dragones, arpías, grifos y otras bestias fabulosos, de la mejor tradición silense. Los capiteles también llevan bestias fantásticas y el combate entre dos hombres y una pareja de dragones.

Más información de la iglesia de Villasayas

Monasterio de Santa María de Huerta
Para llegar al Monasterio de Huerta desde Arcos de Jalón hay que tomar la A-2 en dirección a Zaragoza y a 11 Km. nos toparemos con este grandioso monasterio cisterciense.

Impresionante fachada de la iglesia de Santa María de HuertaEl Monasterio de Santa María de Huerta es uno de los más importantes monumentos de toda la provincia y a pesar de que su carácter románico es muy tardío evolucionando hacia el pleno gótico, la buena conservación de varias de sus dependencias permiten al visitante, como en pocos lugares, hacerse una idea de lo que supuso un complejo monástico cisterciense en el siglo XIII.

Se trata de un monasterio cisterciense edificado en la segunda mitad del siglo XII, pero a sus dependencias fueron añadiéndose otras más modernas de transición o ya plenamente góticas. La iglesia puede considerarse románica, aunque con las innovaciones protogóticas que trajo la Orden del Císter.

Tiene tres naves con transepto y ábside principal semicircular y otros cuatro absidiolos más pequeños rectangulares. Impones exteriormente su gran fachada occidental con enorme portada de seis arquivoltas decoradas con zigzag, arquillos y el guardapolvos de puntas de diamante. Seis pares de columnas de hojas estilizadas forman los apoyos.

Por encima se encuentra el un gran rosetón de cuatro roscas con puntas de diamante y doce columnillas radiales que enlazan con arquillos.

Escalera del refectorio del Monasterio de Santa María de HuertaOtra dependencia románica es el refectorio de los conversos con dos naves abovedadas con crucería sobre una fila de grandes columnas exentas con capiteles de piñas.

La Cilla era la bodega y es una nave rectangular soportada por arcos de medio punto que llegan hasta el suelo.

No debemos dejar de visitar el resto de dependencias del monasterio, que no por ser de estilo románico, son de una gran hermosura.

Más información del Monasterio de Santa María de Huerta

Alpanseque
Lamentablemente de la iglesia románica de Alpanseque tan solo queda el muro meridional con su correspondiente portada. No obstante nuestras autoridades harían bien en restaurar la citada puerta pues se trata de un magnífico ejemplar. Actualmente esta cegada y semienterrada y tapada en parte por un muro.

Puerta de la iglesia de  Alpanseque (Comarca de Arcos de Jalón)Consta de tres arquivoltas abocinadas de medio punto, las impares de baquetón y la intermedia de chaflán con decoración de flores y escenas de pastoreo. El ancho guardapolvos dispone diferentes ornatos de tallos ondulantes, flores en círculos, dientes de sierra, etc.

Los apoyos lo constituyen tres parejas de columnas -una ha desaparecido- con capiteles figurados donde aparecen tallados una sirena, aves y personajes. El elemento más interesante por su escasez es el tímpano que posee y que lleva esculpidas dos figuras humanas que sujetan con sus manos un Crismón.

Más información de la iglesia de Alpanseque

Romanillos de Medinaceli

El monumental templo parroquial de Romanillos de Medinaceli mezcla diversos estilos arquitectónicos.

Del románico queda un buen número de canecillos, un arco sobre dos columnas de una galería porticada anterior, y sobre todo una buena portada en el muro meridional de seis arquivoltas de medio punto muy abocinadas, una decorada con pomas, que apoyan sobre las jambas y tres pares de columnas con capiteles de esquemática decoración vegetal.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias