PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en Ágreda y su comarca

Enlaces Relacionados






Capiteles de la portada de San Juan. Ágreda, SoriaÁgreda es la última ciudad castellana antes de penetrar en Aragón. Se situal al nordeste de Soria.

Ágreda es una población de intensa historia, que nace en tiempos celtíberos y se prolonga en época romana.

Se sabe que por ella pasaba la vía de Astúrica a Caesaraugusta, entre Augustobriga (Muro de Ágreda) y Tariaso (Tarazona).

También han quedado vestigios de la presencia visigoda. En el siglo X fue enclave califal, del que quedan restos de su muralla con dos puertas de arco de herradura.

decoración de la puerta románica de la iglesia de la Virgen de la Peña, ÁgredaÁgreda fue conquistada definitivamente por Alfonso I el Batallador de Aragón antes del 1120 y establemente repoblado por el rey castellanoleonés Alfonso VII el Emperador a mediados del siglo XII. A Ágreda, como consecuencia de estos abatares históricos, se le denomina "Villa de las tres culturas" donde convivieron pacíficamente durante siglos, cristianos, musulmanes y judíos.

Además, Ágreda fue secularmente ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Aquí nos importa por ser un lugar de importantes restos románicos, algunos de clara influencia aragonesa y musulmana.

Aunque Ágreda pertenece geográficamente a la comarca de Campo de Gómara, hemos dedicado una página en exclusividad para esta villa dada su riqueza monumental románica: iglesias de la Virgen de la peña, San Juan y San Miguel. También por su cercanía, citaremos las iglesias de los vecinos pueblos de Muro de Ágreda, Montenegro de Ágreda, Valdegeña y Ólvega.

Virgen de la Peña de Ágreda

Decoración de la portada de la iglesia de la Virgen de la Peña de ÁgredaLa iglesia de la Virgen de la Peña está situada en la "Aljama" y data de 1193, siendo la más antigua de la población. Tiene dos naves de mampostería cubiertas por bóveda de cañón apuntado con refuerzo de fajones.

La portada meridional dispone de cuatro arquivoltas más guardapolvos con finísimas cenefas incisas con motivos geométricos y vegetales.

San Juan de Ágreda

De la parroquia de San Juan sólo queda una hermosa y elegante puerta, pues el resto se reedificó en el siglo XV.

Dispone de cuatro arquivoltas de medio punto con buena decoración de rosetas palmetas, róleos, y tallos entrecruzados similares a los indicados en La Virgen de la Peña y siempre relacionadas con construcciones aragonesas.

Los soportes son tres pares de columnas de capiteles de voluminosa talla que muestran arpías, personajes humanos que podrían reproducir dos de los episodios más importantes de la leyenda de los siete infantes de Lara, palmetas, etc.

San Miguel de Ágreda

Campanario románico de San Miguel de Ágreda, SoriaA pesar de que la iglesia de San Miguel fue rehecha en el siglo XV, conserva el elemento de más valor románico de Ágreda, su torre campanario con influencia aragonesa. Es de finales del siglo XII y recuerda la de Aínsa (Huesca).

Es tá construida con perfecta sillería. Tiene cinco cuerpos. El segundo lleva una pareja de arcos murales de medio punto. El tercero incorpora en cada cara un hermoso ventanal bíforo de dos arquivoltas y guardapolvos de bolas, la interior apoyada sobre dos columnas y con mainel central de gran belleza. Estas tres columnillas llevan motivos fitomórficos y personajes en sus capiteles, algunos de ellos en actitudes eróticos, aunque a tanta altura suelen pasar desapercibidos.

En el último cuerpo incorpora, de nuevo, ventanales de arco de medio punto, todo rematado por cadena de merlones, como si fuera la torre de un castillo. Este campanario se encuentra hueco interiormente y se aboveda con crucería.

Más información del Conjunto Monumental de Ágreda, Soria

Por otro lado, en el noroeste de Soria, en los alrededores de Ágreda, también quedan templos de estilo románico, como Muro de Ágreda, Montenegro de Ágreda, Valdegeña y Ólvega.

Muro de Ágreda

La población de Muro de Ágreda fue la romana Augustóbriga, fundada por Octavio Augusto. Por ella pasa la vía romana de Numancia a Caesaraugusta. Todavía perduran restos romanos en sus murallas. Su iglesia tiene la característica de poseer un testero plano con un ventanal con arquivolta sobre columnillas encapiteladas.

La nave está abovedada con tres fajones que apoyan en pilastras. Más interesante es la portada que no se deja ver por estar tapada tras un porche cerrado. Tiene cinco arquivoltas de finos baquetones y escocias que se apoyan sobre diez columnas cuyos capiteles de buena labra muestran hojas carnosas. Esta portada tardía, del siglo XIII, probablemente recoge la influencia del Monasterio cisterciense de Veruela.

Montenegro de Ágreda

La parroquial de Montenegro de Ágreda tiene su cabecera incrustada en un torreón de su maltrecho castillo. Parece que pudiera tener origen románica.

Valdegeña

Ábside de la iglesia románica de ValdegeñaEl pueblecito de Valdegeña está a pocos kilómetros de Ágreda en dirección a la ciudad de Soria.

Valdegeña tiene una austera y fuerte iglesia que preside la aldea, elevada a lo más alto de la ladera que la acoge.

Está realizada toda ella en perfecta sillería, tanto nave, portada meridional como presbiterio y ábside de planta semicircular.

Su aspecto es sobrio, pues el ábside sólo se adorna con dos semicolumnas que lo divide en tres calles. Los canecillos son sencillos y su portada, abierta en cuerpo resaltado, es de tres arquivoltas sobre jambas y dos columnas.

A la derecha de ésta hay otros tres que pudieron soportar una galería desaparecida y tiene cabezas humanas.

Ólvega

Ólvega es una dinámica población soriana situada a 11 km. al sureste de Ágreda.

La iglesia parroquial de Ólvega tiene algunos restos románicos, como la sencillísima portada de arquivoltas apuntadas y la corona de canecillos.

Ermita de la Virgen de Olmacedo de Ólvega, SoriaPero más interesante es la Ermita de la Virgen de Olmacedo, situada a 2 Km. por la carretera que lleva a Almazán (C-101) y perteneciente al término de Los Corrales de Santo.

Se trata de una humilde ermita tardía del siglo XIII realizada en mampostería que tiene la rareza de tener planta de cruz latina, y puerta en el muro norte.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias