PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en la comarca de Berlanga de Duero y el sur de Soria

Enlaces Relacionados






Berlanga de Duero

Tímpano románico en el Convento de las Concepcionistas. Berlanga de DueroLa villa soriana de Berlanga de Duero tiene un patrimonio monumental envidiable. Sin embargo, de estilo románico sólo queda un excelente tímpano empotrado en uno de los muros exteriores del Convento de las Concepcionistas.

Representa a Cristo en Majestad rodeado de cuatro ángeles que sujetan la mandorla y llevan los símbolos del Tetramorfos. En los extremos se encuentran de pie la Virgen y San Miguel. En ocasiones se ha comparado este tímpano con el de Santo Domingo de Soria. Independientemente de que la iconografía no es la misma, no cabe duda que éste es de mejor arte que el de la capital.

Si la visita a Berlanga siempre es un placer por su belleza, para los amantes del románico, este tímpano además la justifica plenamente. Es recomendable su visualizarlo con el teleobjetivo de la cámara o prismáticos.

Más información sobre Berlanga de Duero

Portada de San Miguel de Caltojar, a poca distancia de Berlanga de Duero (Soria)A pocos kilómetros de Berlanga y en el entorno de la aldea de Casillas está la ermita mozárabe de San Baudelio, antiguo monasterio, que conserva restos de pintura románicas de la mayor importancia dentro del patrimonio español.
También Berlanga de Duero es buen punto de inicio de diversas rutas por el abundante románico del sur de Soria. Desde aquí se pueden visitar lugares tan señeros como Caracena, Pedro, Montejo de Tiermes, Tiermes, Ligos, Caltojar, Bordecorex, etc.
Caracena

Lo que hoy es una pequeña aldea debió ser una importante población en el medievo, pues han quedado restos de iglesias románicas en dos parroquias y parte de un importante castillo.

De la románica iglesia de San Pedro, en uno de los extremos de la aldea de Caracena, queda la nave, el ábside de semitambor con canecillos historiados, una ruda torre sobre el presbiterio, y la galería porticada del costado meridional.

Galería porticada de CaracenaEs esta galería lo más destacable del templo y una de las más importante de la provincia soriana. Se compone de un gran arco de entrada sobre haces de cuádruples columnas (uno con los fustes torsionados) y otros cuatro y dos correspondientes a los lados este y oeste respectivamente, sobre columnas dobles.

Caracena. Vista exteriorTodos estos arcos están perfectamente trazados y van ornados con guardapolvos. Los capiteles tiene relación con lo silense y un cierto parentesco con Tiermes y muestra un rico repertorio de animales fantásticos y reales, como grifos, arpías y una hidra de siete cabezas, además de escenas de lucha entre caballeros, la Resurrección y un encestado.
La esbeltez de las columnas y lo rico del repertorio silense de los capiteles nos inducen a pensar en la autoría de un taller muy cercano al que levantó los costados occidentales y meridional del claustro bajo de Santo Domingo de Silos.

En el otro extremo del pueblo, en la iglesia de Santa María, destacan sus portadas norte y sur aunque la primera está cegada y la segunda encajonada en un porche de época posterior. También conserva la cabecera.

Esta iglesia de Caracena se ha relacionada con la de Tiermes, construida sobre el famoso asentamiento romano y celtíbero del extremo meridional de Soria y que comparte los caracteres silenses en su galería porticada.

Más información de los monumentos de Caracena

Tiermes
Galería porticada. Santa María de TiermesLa llamada ermita de Santa María de Tiermes es uno de los templos románicos más conocidos de la provincia de Soria, tanto por su calidad como por el lugar en que fue construida, junto al yacimiento celtibérico y romano.

Aunque conserva distintas partes de la iglesia: puerta sur, ábside, etc. lo más relevante es su galería porticada con capiteles muy vinculados a los de la vecina iglesia de Caracena y otros templos del norte de Guadalajara como Campisábalos.

Más información de la Ermita de Tiermes

Caltojar. Iglesia de San Miguel Arcángel
En Caltojar encontramos una de las iglesias tardorrománicas de mayores pretensiones, no sólo de los alrededores de Berlanga de Duero, sino de todo del ámbito rural soriano.
Puerta sur de la iglesia de CaltojarLa iglesia de San Miguel Arcángel de Caltojar es una obra tardía de muy avanzado el siglo XIII, cuando las formas románicas se funden con elementos góticos, como sucede en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, que parece haber influido decisivamente en las hechuras arquitectónicas y escultóricas de Caltojar.

Donde radica su importancia es por ser un notable edificio medieval de estupenda arquitectura con todos los muros construidos con sillería, aunque su escultura figurada es mínima. En este sentido sólo tenemos un par de capiteles historiados en el interior y unos pocos canecillos figurados, ya que el resto es de triple rollo como en las iglesia de la vecina villa de Almazán. Tan acusado aniconismo vincula a esta iglesia de Caltojar con el mundo cisterciense.

Tres canecillos historiadosEn origen, tenía un cuerpo de tres naves rematado en tres ábsides semicirculares, de los que uno de los laterales está oculto exteriormente y el otro fue sustituido. Las naves se separan mediante arcos apuntados que caen sobre pilares cruciformes con semicolumnas en sus caras. Las bóvedas actuales no son las originales y es probable que se cubrieran con techumbre de madera.

El arco triunfal muestra dos capiteles, de los que uno de ellos lleva dos estilizados dragones con capucha.

El exterior

Cabecera de la iglesia de Caltójar, SoriaMuy destacable es su gran ábside central, de perfecta sillería, cuatro haces de tres columnas adosadas, cumpliendo la misión de contrafuertes. El alero es soportado por en un doble friso de arquillos sobre canecillos de rollos.

La portada meridional es soberbia, de gran monumentalidad. Tiene cuatro arquivoltas baquetonadas de medio punto más la exterior de diseño zigzagueante y el guardapolvos con puntas de diamante que se apoyan sobre cinco pares de columnas con capiteles vegetales de gran tamaño (bastante góticos). Aunque la puerta de la iglesia monástica de Huerta tiene arquivoltas apuntadas, parece evidente su influencia en esta parte de la iglesia de Caltojar.

El aspecto más curioso y original de esta puerta es su tímpano, rebajado por dos arcos inferiores separados por un pinjante que le da un toque de exotismo. En el centro aparece un bajorrelieve con una figura hierática y ruda que representa a San Miguel con una lanza.

La puerta norte pasa más desapercibida y deteriorada, disponiendo de tres arquivoltas baquetonadas o achaflanadas y tres pares de columnas con capiteles de pomas.
Llegando al extremo oeste del edificio es cuando podemos comprender la monumentalidad de la iglesia de Caltojar. Observamos la gran anchura de la fachada oeste, así como su fábrica de sillares bien cortados, escuadrados y pulidos. Puerta norteOtro aspecto destacable de esta fachada es su gran óculo de roscas concéntricas que nos remite, de nuevo, a las influencias cistercienses de la no muy lejana iglesia del Monasterio de Huerta.

Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1984.

Bordecorex Iglesia de San Miguel Arcángel
Bordecorex es una minúscula aldea cuyo nombre, sin embargo, resuena en numerosos libros y guías, páginas web sobre historia y documentales de TV sobre nuestro pasado. Y es que los historiadores se han puesto de acuerdo para fijar en este lugar la muerte del legendario caudillo Almanzor, primer ministro cordobés que durante décadas fue el "azote de Dios" contra los reinos cristianos.

Al margen de este importante hecho, Bordecorex nos interesa aquí por su pequeña iglesia dedicada, como otras muchas de esta comarca, a San Miguel Arcángel.

Su cabecera se conserva perfectamente, gracias a su fábrica de magnífica sillería. Presenta un largo tramo presbiterial y un ábside de tambor que debió inspirarse en el de la iglesia de Caltojar. En efecto, aquí volvemos a ver la peculiar cornisa de arquillos sobre ménsulas de rollos, las columnas adosadas y los ventanales de aspillera de su vecina.

Aguilera

Galería de Aguilera (Soria)Aguilera posee un templo parroquial que tiene una nave rematada en ábside en hemiciclo, portada en el muro meridional y galería porticada que rodea el costado del mediodía y el occidental.
Su portada es un primor de monumentalidad, con siete arquivoltas semicirculares y tres parejas de columnas con capiteles de dificil interpretación y talla poco refinada.

Galería de AguileraDestacable es su galería porticada abierta en el costado sur y oeste, con columnas geminadas y otras únicas. de fuste totalmente cilíndrico soportado por una gran basa y rematado en un capitel exuberante, en este caso con hojas y volutas muy decorativas.

Otro regalo para la vista y que nos deja un recuerdo inolvidable son las vistas de los campos sorianos desde el interior de esta galería.

Ábside de la iglesia románica de PaonesMás información de la Iglesia de Aguilera

Paones

Es una aldea ubicada a menos de 6 kilómetros de Berlanga de Duero en dirección al suroeste. Hasta 2018, su iglesia parroquial dedicada a San Pedro era una ruina que amenazaba su completa destrucción.

Afortunadamente se ha consolidado su austero pero elegante ábside con columnas que se apoyan en ménsulas y se ha puesto en valor su galería porticada (una parte es reconstruida).

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias