PÁGINA DE INICIO 

 

Características del románico en Soria

Enlaces Relacionados






Portada de Perdices. SoriaEl románico soriano es abundante, tardío y de carácter eminentemente rural.

Posiblemente es esta identificación con el mundo aldeano es lo que más alicientes proporciona al viajero, que en cualquier pueblo casi deshabitado puede encontrar una pequeña joya románica.

Destaca como elemento arquitectónico fundamental la galería porticada. Invento soriano que tuvo éxito en todo el románico meridional castellano, sobre todo en la provincia de Segovia y norte de Guadalajara.

Las influencias sufridas y recogidas en el románico soriano se pueden clasificar en:

Influencia silense
Dragones de lejana influencia silense. OmeñacaEl románico soriano, como ocurre con el burgalés, palentino y segoviano está muy impregnado de la estética de la escuela creada por el último taller que trabajó en los costados occidental y meridional del claustro de Santo Domingo de Silos.

Esta corriente escultórica deja en sus tallas una estética obsesionada por los monstruos maléficos: arpías, dragones, grifos, etc., de expresiva ferocidad, en ocasiones enredados en vegetación y hojas de acanto y zarcillos.

Galería de Andaluz. SoriaEste último taller que trabajó en el claustro bajo va a imponer una "moda" que se extiende por casi toda Castilla a lo largo de los cuatro puntos cardinales.

No es posible asegurarlo, pero posiblemente la escuela silense recabaría rápidamente en la desaparecida catedral románica de Burgo de Osma y de aquí se difundiría a lo largo y ancho de la provincia, con especial presencia en la zona central y occidental.

Aunque la calidad y fidelidad a la escuela silense es diferente de unos lugares a otros, el número de construcciones deudoras con esta escuela es amplísimo.

Mencionaremos aquí tan sólo los templos de Caracena, Tiermes, Villasayas, Omeñaca, Arganza, Garray, Matamala de Almazán, Lodares del Monte, Maján, La Cuenca e incluso muchos capiteles del claustro de San Pedro de Soria.
Influencia musulmana
Claustro de San Juan de Duero, SoriaLa numerosa población mudéjar, que se funde con los nuevos repobladores y que sobre todo en zonas muy rurales se van a encargar de trabajar en las obras de construcción de los templos de las aldeas, impregna de un acusado orientalismo al románico soriano.

Desde la probable aportación que autores mudéjares realizan levantando la primera galería porticada en San Esteban en la que dejaron su impronta a través de capiteles con personajes morunos, los detalles de gusto musulmán, como la obsesión por la compleja decoración geométrica se extienden por casi toda la provincia.

En la región de Almazán abundan las iglesias con cornisa soportada por arquillos sujetos por canecillos de rollos, como San Miguel de Almazán y las cabeceras de Caltojar y Bordecorex.

En los casos más simplificados, los arquillos desaparecen pero permanece tal tipo de canecillos. Un ejemplo de la mayor raigambre musulmana en esta comarca es la cúpula cordobesa de la iglesia de San Miguel de Almazán.

Especial mención requiere el sorprendente templo de Los Llamosos, donde la propia planta del edificio y todos sus arcos son de herradura. Casi se podría decir que se trata de una iglesia mozárabe con decoración románica.

Influencia francesa
Sólo aparece y de forma aislada y puntual, a finales del siglo XII en la capital. Se atribuye a la promoción personal de Leonor de Inglaterra, esposa de Alfonso VIII, la edificación de Santo Domingo que no sólo es un hito único en el románico castellano sino que no va a tener, probablemente por su complejidad y carestía de medios, ninguna influencia posterior en el románico rural.

Influencia aragonesa
Penetra desde el noreste y deja algunos monumentos sorprendentes como las torres de Yanguas y Ágreda.

Influencia cisterciense y de las Órdenes Militares
San Bartolomé de UceroA diferencia de otras provincias cercanas como Burgos, Segovia, Valladolid o Guadalajara donde los asentamientos de monasterios cistercienses fue muy numeroso durante la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII, en el territorio que conforma la actual provincia de Soria sólo se funda Santa María de Huerta.

Es por esta razón que su influencia en el románico soriano es secundaria respecto a otras corrientes. Como es previsible, se deja sentir ya entrado el siglo XIII, en comarcas no muy alejadas de los monasterios de Veruela (En Zaragoza, pero cercano a Ágreda) y Santa María de Huerta. Podemos atribuir a esta influencia las portadas de Muro de Ágreda y Caltójar, entre otras. También algunas portadas de la villa de Ágreda se han de relacionar con Veruela.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias