PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en la Comarca de Tierras Altas - Valle del Tera (Soria)

Enlaces Relacionados






La comarca de Tierras Altas  y Valle del Tera de Soria muestra un románico cuantioso pero de carácter muy popular, como demuestra esta portada de la iglesia de San Andrés de SoriaLa comarca de Las Tierras Altas - Valle del Tera ocupa la esquina noreste de la provincia de Soria, limitando con la Comunidad de La Rioja. También es habitualmente llamada "La Sierra" por ser un territorio montañoso, correspondiente al Sistema Ibérico.

La repoblación de este territorio debió desarrollarse muy tardíamente, con contingentes de personas provenientes de Segovia y Ávila, como indica la toponimia de las poblaciones: Segoviela, Pedraza de la Sierra, Cuéllar de la sierra, Sepúlveda de la Sierra, Arévalo de la Sierra, Aylloncillo.

Características del Románico en Tierras Altas y Valle del Tera

La consecuencia de tan tardía repoblación es que el denominador común del románico de esta zona es su humildad, en algunos casos rayana con la pobreza.

Rudo ábside de sillarejo de la iglesia de AldealseñorEn casi todos los casos los templos son sencillos, con nave única y ábside semicircular, con puertas sencillas sin columnas. La decoración escultórica en capiteles y canecillos desaparece completamente o se hace sumaria.

No cabe duda que se trata de templos muy tardío -siglo XIII- desarrollados por manos artesanales, en ese momento final del románico en que se han perdido las principales dotes artísticas. El material constructivo, cuarcitas y pizarra, propicia las edificaciones con ruda mampostería o-a lo sumo- sillarejos, lo que tampoco favorece la calidad plástica.

Por contra, uno de los alicientes del románico de esta comarca soriana es la integración de estas humildes iglesitas con un paisaje hermoso, a veces muy boscoso, en aldeas cuyas viviendas son de piedra. El pintoresquismo de esta ruta está asegurado.

Puente medieval junto a la población de Espejo de TeraDentro de este apartado incluiremos también la Ermita de los Santos Mártires de Garray, localidad que se halla muy cerca de Soria pero en dirección a la comarca de Tierras Altas y el Valle. Comprobaremos cómo su calidad arquitectónica y escultórica supera con creces al resto de representantes de la zona.

Iglesias y ermitas románicas en Tierras Altas y Valle del Tera

Cerbón, iglesia de San Pedro Apóstol

La iglesia parroquial de San Pedro apóstol de Cerbón es uno de los templos románicos más curiosos de la comarca de Los altos-valle del tera y de toda la provincia de Soria por lo singular de su planta, sólo repetida en la Virgen de la Peña de Ágreda.

Tiene dos naves abovedadas con medio cañón apuntado separadas por tres arcos diferentes, el que divide el presbiterio es de medio punto, mientras que los dos restantes son escarzano y ojival. Estos arcos están apoyados en pilares de planta rectangular y cruciforme, que finalizan en un doble ábside liso de ruda mampostería con canecillos con cabezas, personajes, rollos y nacela.

La portada, situada en el muro meridional, está algo más cuidada. Se abre sobre cuerpo resaltado y tiene cuatro arquivoltas ojivales planas más guardapolvos sobre las jambas y dos pares de columnas que apenan esbozan leves figuras en sus capiteles.

Portada de la iglesia de Cerbón. Los dos ábsides de esta iglesia la convierte en la más importante de la Comarca de Tierras Altas-Valle del TeraTradicionalmente, la planta de doble nave tan poco frecuente en el románico y presente en dos iglesias del noreste soriano se ha vinculado a influencias aragonesas. Como apunta Sanz Magaña, la iglesia del monasterio de San Juan de la Peña, en el norte de la provincia de Huesca presenta esta disposición.

Yanguas. Torre de la iglesia desaparecida de San Miguel

La iglesia de San Miguel, que debió ser parroquia de un barrio extremo de Yanguas, está arruinada y desaparecida por completo, pero conserva su esbelta torre edificada en 1146, fecha conocida gracias a una inscripción en la cara interior del muro este del pasillo que unía la torre con la iglesia que dice "S(ANCTUS) MICAEL MARTI®VS ERA MCLXXXIIII".

Yanguas. Torre de la iglesia desaparecida de San Miguel. Comarca de Tierras Altas - Valle del Tera, SoriaSe trata de un campanario de sillarejo de reducida base cuadrada y gran esbeltez. En la base discurre un pasillo abovedado. En la parte superior se abre un gran ventanal en cada cara que parece describir arcos de herradura, y por encima un bonito ajimez con mainel central, también en cada lado. Por último, el alero que soporta el tejado piramidal es soportado por canecillos.

El interior es completamente hueco y su bóveda es vaída de lajas irregulares. Aunque no cuenta con los arquillos y lesenas tan característicos del primer románico o románico lombardo-catalán, no cabe duda que su estampa es muy similar.

De esta manera, Soria cuenta con un campanario venido de los Pirineos.

Tera. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Tera es una pequeña población al norte de Soria (no dista ni la veintena de kilómetros de la capital) a la que se llega por la carretera N-111.

Iglesia de Tera, SoriaSe encuentra asentada en medio del valle homónimo, lo que le presta una buena climatología a pesar de la rudeza propia de la región. Se sabe que fue reconquistada por el rey navarro García Sánchez en el año 926.

Tras las devastaciones de Almanzor a finales de la décima centuria debió esperar tres cuartos de siglo para que fuera tomada de nuevo, en este caso por Alfonso VI, que lo cede al monasterio de San Millán de la Cogolla.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Tera es una de las grandes protagonistas del románico de la Comarca de las Tierras Altas y el valle, dada su aceptable calidad.

Se conserva aceptablemente a pesar de los añadidos de rigor. Dispone de una nave, presbiterio recto y ábside de planta semicircular.

La fábrica de la nave es de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas y la cabecera es de sillería menuda, o más bien podríamos estar hablando de sillarejo.

Es interesante por su portada meridional, semioculta por un porche posterior, y parcialmente tapada por las paredes de una estancia moderna añadida entre ella y la cabecera.

Detalle de la puerta de la iglesia de TeraSe trata de una estructura sencilla pero bien realizada. Cuenta con tres arquivoltas. La interior es plana, la segunda de fino baquetón mientras que la externa y el guardapolvos concentran su decoración a base de zigzags y lóbulos, que apoyan sobre las jambas y dos columnas cuyos capiteles son vegetales, rematados en volutas. Las impostas están esculpidas con un relieve de hojas estrelladas.

Otra puerta románica, más sencilla y cegada, hay en el hastial occidental.

La cabecera, completamente lisa, sólo se adorna con canecillos historiados muy voluminosos y bien conservados, repletos de figuras humanas en diferentes actitudes, alguna erótica, una cigüeña, una gran cabeza humana con barba, rollos, bolas, etc.

La tosquedad de las esculturas y su buena conservación hacen muy expresivo este repertorio.

En el interior el arco triunfal es de medio punto y las bóvedas de la cabecera de cañón y medio punto para presbiterio y ábside respectivamente. El resto del edificio es tardogótico, de los siglos XV y XVI, cubriéndose con bóvedas de crucería compleja.

Espejo de Tera. Iglesia de San Juan

Puente de acceso a Espejo de TeraEspejo de Tera es un pueblo situado a muy poca distancia al sur de Tera. Para llegar hay que atravesar el llamado "Puente Romano" que, a pesar de su sombre, tiene hechuras medievales como así certifica su "perfil de lomo de asno".

El emplazamiento elegido para la iglesia parroquial de San Juan es la parte másempinada de la loma del pueblo.

La parte románica se identifica por su ábside de planta en hemiciclo, completamente liso, con aspillera y una corona de canecillos completamente anicónicos.

Al norte se adosó una espadaña de tres huecos que parece medieval.

Valtajeros

Iglesia fortaleza de ValtajerosEn la aldea de Valtajeros la iglesia parroquial más parece un pequeño castillo que un lugar de culto ya que están sus muros terminados en merlones y un matacán delante de la puerta.

Ésta, bajo un pequeño porche, tiene dos arquivoltas planas. El interior presenta nave con medio cañón apuntado reforzado por fajones y testero recto.
San Andrés de Soria

enSan Andrés de Soria, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol fue románica aunque está casi completamente refabricada en los siglos XVI y XVIII.

Sin embargo, y por fortuna, conserva una puertecita románica muy interesante bajo un porche enrejado.

Su estructura es sencilla: tres arquivoltas sobre jambas y una pareja de columnas de capiteles de personajes y grifos.

Personaje y demonio tallados en una arquivolta de la iglesia de San Andrés de SoriaPero lo más interesante es que en su arquivolta intermedia hay figuras radiales de cabezas humanas y zoomórficas, monjes, demonios, etc. todo ello de tanta ingenuidad como expresividad.

Aldealseñor

Aldealseñor tiene en su iglesia dedicada a la Virgen de la Blanca una portada con dos arquivoltas planas, una de ellas con guardapolvos de punta de diamante que más parecen estrellas, y en la clave una talla reutilizada de un águila de probable origen visigótico.

No debe extrañar la presencia de esta pieza reaprovechada pues a unos kilómetros de la población se encuentra una la necrópolis visigoda de Suellacabras, del siglo V. El ábside es de sillarejo y tiene dos semicolumnas dividiéndolo en paños. En el interior, el arco triunfal es apuntado sobre medias columnas.

Ermita de los Santos Mártires de Garray

Una de las partes más expresivas de la iglesia es la portadaGarray es una importante población a caballo de la comarca de Soria y la de Los Altos y el Valle y, por tanto, la más meridional del presente recorrido.

La Ermita de los Santos Mártires de Garray es, con mucho, la más notable de todas las construcciones románicas del norte provincia.

Se ubica en la ladera norte del cerro que ocupó la ciudad celtibérica y romana de Numancia.

Constaba de una nave y una cabecera con un ábside principal y otros dos colaterales mucho más pequeños, de los que se conserva sólo el meridional.

La puerta se practicó en el muro sur. Es sencilla pero muy atractiva gracias a su muy cuidada articulación con columnas de capiteles de parejas de arpías de clara -aunque lejana- progenie silense.

Capitel con dos arpíasEspectacular es el conjunto que forma la arquivolta inferior, con semicírculos perlados secantes y el tímpano con arquillos que cobijan cabecitas y un conjunto de cinco enormes flores.

El interior es muy interesante pues el ábidiolo lateral sur tiene un ciborio o baldaquino con dos grupos de tres columnas con capiteles historiados, además de la propia mesa de altar.

También tenemos la mesa de altar de la capilla central con capiteles tallados con escenas de la Natividad y la Resurrección de Cristo y una pila bautismal historiada.

Más información de Garray y sus monumentos

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias