PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en la Comarca de Pinares, Soria

Enlaces Relacionados






Características del románico en la Comarca de Pinares

Comarca de Pinares está situada al norte de la provincia de Soria, que limita con La Rioja.

Es un territorio montañoso (Sistema Ibérico) que vivió secularmente de la explotación de los inmensos bosques de pinos allí existentes.

El románico de la comarca es escaso y tardío, de gran funcionalidad, con pequeñas iglesias cuya fábrica suele ser de mampostería, con pequeñas portadas.

No obstante, la escultura silense presente en toda la provincia también llegó a estas frías tierras septentrionales, como puede apreciarse en los capiteles de la galería porticada cegada de Arganza.

Montenegro de Cameros

En Montenegro de Cameros, la ermita de San Mamés, se usaba como establo de ovejas hasta 1983 en que fue declarada Monumento Histórico Artístico y restaurada, reconvirtiéndola en teatro.

Ermita de San Mamés. Montenegro de CamerosTiene ábside de tambor de fábrica de mampostería, ventana aspillerada, canecillos lisos y una sencilla portada con tres arquivoltas apuntadas.

En el interior, se aprecia que el templo disponía de ábside principal y dos estrechos absidiolos como la ermita de los Mártires de Garray.

ctualmente sólo pervive el absidiolo de la Epístola. El arco triunfal del ábside principal es apuntado y descansa sobre columnas de palmetas estriadas. Importan los restos de pinturas del interior del ábside con un Pantocrátor y el Apostolado de época románica muy tardía.

Arganza

portada occidental de la iglesia de Arganza (Comarca de Pinares, Soria)En Arganza ocurre como en otras iglesias de Guadalajara, Segovia y Soria, en que las autoridades no han logrado restaurar su galería porticada cegada

Se trata de un hecho ciértamente decepcionante, sobre todo si pensamos que la galería porticada es la aportación española más importantes al románico internacional y que ésta de Arganza debe ser una de las más interesantes escultóricamente hablando, de toda la provincia.

Capiteles de la galeria porticada de la iglesia de Arganza (Comarca de Pinares, Soria)Tiene nueve arcos sobre columnas con capiteles vegetales y animales fabulosos de la mejor tradición silense. También queda la puerta del hastial occidental, con arquivoltas planas y guardapolvos con puntas de diamante. Los capiteles de estas columnas, a diferencia que los de galería, son muy esquemáticos y de escasa calidad plástica.

Muriel de la Fuente. Iglesia de San Nicolás y Ermita de la Virgen del Valle

El templo parroquial de San Nicolás, en Muriel de la Fuente, tiene una sencilla portada con arquivoltas decoradas con pomas tapada por un pórtico de madera.

Ermita de la Virgen del Valle de Muriel de la Fuente, SoriaAunque más interesante es la Ermita de la Virgen del Valle, se llega desviándose antes de llegar al pueblo y después de pasar un puente y tomar una pista a la derecha que se dirige a la Fuentona.

Se asienta a los pies de un cerro junto a un torreón del viejo castillo. Está construida con mampostería, disponiendo de ábside de semitambor, sencilla portada de dos arquivoltas y ventana en el hastial.

Muriel Viejo

El único resto románico que existe en Muriel Viejo es la puerta reaprovechada en el cementerio con tres arquivoltas sobre cuatro columnas con algún capitel que representa seres fabulosos.

En Cubilla la iglesia románica fue reedificada en siglos posteriores, pero conserva su puerta de tres arquivoltas planas y dos pares de cortas columnas sujetadas por alto podio.

 

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias