PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental medieval de Baeza, Jaén

Baeza  
Jaén
La Loma y las Villas
16.000
752

Introducción a la historia y el conjunto monumental medieval de Baeza (Jaén)

Fachada románica de la iglesia de Santa Cruz de Baeza. JaénÚbeda y Baeza (Jaén) son dos ciudades hermanadas por su proximidad geográfica, historia y riqueza de arte y monumentos.

Ambas localidades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 3 de julio de 2003. Ello se debe a su impresionante patrimonio monumental, especialmente el correspondiente al periodo renacentista.

Por eso, el turismo cultural que visita Baeza, suele ser atraído especialmente por el mareante despliegue de iglesias y palacios del Renacimiento andaluz, y pierde de vista su alternativo patrimonio medieval.

Efectivamente, tanto Úbeda como Baeza (ésta última, especialmente), cuentan con numerosos monumentos medievales de los siglos XIII al XV, y como veremos, varios de ellos son iglesias o restos parciales tardorrománicos.
Para comprender la sorprendente presencia del románico en estas latitudes tan meridionales de España, en el corazón de Andalucía, hay que conocer algo de esta preciosa villa de Jaén.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOBaeza fue, durante la dominación árabe, una importante ciudad musulmana. Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el poder almohade queda doblegado y Baeza se erige en capital de un efímero reino taifa que comprendía un amplio territorio de Jaén y Córdoba. Su "emir" Allâh-al-Bayyâsi fue vasallo de Fernando III, apoyándole en campañas contra otros emires árabes. Allâh-al-Bayyâsi murió asesinado a traición en Almodóvar del Río y el 30 de noviembre de 1227 Fernando III el Santo, conquistó Baeza.

Catedral de BaezaEs entonces cuando Fernando III concede a Baeza el progresista Fuero de Cuenca y se sabe que este monarca promueve la repoblación cristiana baezana con pobladores conquenses.

No es extraño, por tanto, que la arquitectura tardorrománica de Baeza tenga una directa relación con la conquense y la del sur de Guadalajara.

Como veremos, las iglesias de Santa Cruz, San Pedro, San Juan y la portada de San Salvador, pueden datarse a partir de la tercera o cuarta década del siglo XIII. Se trata obviamente de fechas tardías, pero hay que tener en cuenta que la primera mitad del siglo XIII es la época de la gran popularización del tardorrománico en amplios territorios españoles.

Imágenes de gran formato de Baeza (Jaén)

Ventanal gótico. Catedral de Baeza. Jaén
Baeza
Torre. catedral de Baeza (Jaén)
Iglesia del Salvador. Baeza
Ventanal gótico. Catedral de Baeza. Jaén Baeza. Palacio renacentista Torre. catedral de Baeza Interior de la iglesia del Salvador. Baeza

Iglesia de Santa Cruz de Baeza

Ábside de la iglesia de Santa CruzSin duda, la iglesia de Santa Cruz es el templo románico mejor conservada en Baeza y toda Andalucía.

Recomendamos al visitante un recorrido tranquilo, pues encontrará en esta iglesia muchos e interesantes detalles que le harán entender el verdadero valor histórico de uno de los más primitivos edificios cristianos de Baeza y de todo Jaén y Andalucía.

Santa Cruz tiene tres naves. Las laterales rematan en muro recto y el principal en ábside de tambor.

El interior presenta arcos apuntados sobre columnas románicas y el vestigio de un arco visigótico, lo que puede suponer la existencia de un templo cristiano anterior usado por los mozárabes durante el dominio musulmán.

El ábside conserva restos de pinturas murales del siglo XIII.

Al exterior, tiene tres portadas románicas con arquivoltas abocinadas de medio punto sobre columnas, abiertas en sendos cuerpos avanzados.

Iglesia de Santa Cruz de Baeza. JaénLa puerta meridional es original de esta iglesia mientras que la occidental fue añadida procedente de las ruinas también románicas de San Juan.

Hay una tercera puerta románica en el costado septentrional que pasa desapercibida y sólo es visible desde el interior, al estar tapada por una capilla gótica posterior.

Hay que fijarse en algunos canecillos de la portada meridional y del alero también del costado sur pues presentan tallas de gran sabor románico y buena calidad artística.

Cabecera de la Iglesia de San Pedro

Cabecera de la Iglesia de San Pedro. Baeza (Jaén)La antigua iglesia de San Pedro, erigida al suroeste de la catedral fue convertida en vivienda particular. Probablemente por ello, ha pasado prácticamente desapercibida e indocumentada para muchos estudiosos del arte.

Aunque con importantes deterioros, permanece en aceptable estado la cabecera. Es la de más calidad de las tres cabeceras románicas de Baeza y la que mejor manifiesta las formas románicas heredadas del norte. Tiene planta semicircular, fábrica de perfecta sillería, dos semicolumnas que lo dividen en tres paños y corona de canecillos soportando el alero.
Lamentablemente, el ventanal del paño central ha sido muy modificado.

Cabecera de la Iglesia de San Pedro. Baeza (Jaén)Los capiteles de las columnas adosadas tienen capiteles vegetales de puntiagudos crochets, muy similares a los que encontramos en la puerta norte de la iglesia de Alcocer de Guadalajara o en la catedral de Cuenca, así como en distintos monasterios castellanos -sobre todo, cistercienses- de comienzos del siglo XIII (Las Huelgas, Oña, etc.).

Los canecillos son geométricos, la mayoría de rollos de diversa morfología, y de múltiple nacela superpuesta.

También quedan resos de una portada en el muro norte, oculta por la vivienda.

Se aprecia en lo arquitectónico y escultórico de esta cabecera un tratamiento noble de la piedra, que merecería mejor suerte, es decir su restauración y puesta en valor.

Ruinas de la iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan, próxima a la catedral debió ser la más ambiciosa de las iglesias románicas baezanas, ya que tuvo tres naves rematadas en cabecera de triple ábside.
Actualmente es una ruina de la que quedan parte de la cabecera, el muro norte y unas columnas.

La fábrica es de sillería y los ábsides, presentan muros lisos con vanos de medio punto sin moldurar.

Portada de la iglesia de El Savador

Portada de la iglesia de El SavadorLa de El Salvador es la más tardía de las portadas del siglo XIII conservadas en Baeza. Tal hecho se aprecia en el apuntamiento ligero de los arcos y especialmente en la escultura francamente gótica de capiteles y arquivoltas.

Pero conserva aires románicos en su estructura general, como el arimez en que se abre, la articulación de sus arquivoltas y las morfología de las columnas con robustos fustes.

Tiene cuatro arquivoltas. La interior es plana, la segunda tiene una ancha escocia con bustos de personajes y palmetas y las dos externas de baquetón y escocia alternantes.

El guardapolvos presenta decoración vegetal trabajada con el trépano a base de hojas rodeadas por un tallo ondulante.
Los seis capiteles llevan idéntica decoración de flora vegetal gótica.

Parece que esta portada fue añadida al templo posteriormente, aunque se ignora su procedencia original.

Catedral de Baeza

La Catedral de Baeza es un edificio básicamente renacentista, aunque quedan algunas partes medievales que serán en las que nos centraremos.

Rosetón gótico y mudéjar de la Catedral de Baeza. JaénEl origen religioso de este lugar se remonta a tiempos romanos donde debió existir un templo pagano y luego cristiano. Sobre él, los musulmanes edificaron una mezquita que llegó a ser convertida en templo cristiano efímeramente en 1147 en tiempos de Alfonso VII, cuando Baeza fue conquistada, hasta su pérdida poco después por el empuje almohade.

Tras la conquista definitiva por Fernando III, esta mezquita aljama de Baeza fue consagrada al culto cristiano.

No mucho después, en alguna fecha indeterminada de finales del siglo XIII o comienzos del XIV se construyó sobre esta mezquita un templo de estilo alfonsí (es decir, de una arquitectura que combina elementos inerciales tardorrománicos, góticos y mudéjares), seguramente como otros construidos en Córdoba.

Puerta occidental mudéjar de la Catedral de Baeza, JaénDe esta época es la portada occidental mudéjar, de arco de herradura apuntado y polilobulado, con alfiz y el rosetón superior de traza cisterciense y decorado con puntas de diamante pero con tracerías mudéjares.

Este rosetón ha de admirarse con cuidado pues lleva bustos de personajes en una de las molduras concéntricas.

También se aprecia en la fachada septentrional el guardapolvos apuntado y decorado con puntas de diamante de la primitiva portada de esta iglesia medieval que se halla cegada.

Sin embargo, la catedral de Baeza va a sufrir una radical transformación en el siglo XVI, convirtiéndose, prácticamente en su totalidad, en una catedral renacentista.

Murallas de Baeza

Torre de Alitares de la Muralla de BaezaBaeza conserva parte de los lienzos de la muralla medieval, aunque sufrió la destrucción parcial encargada por la Reina Isabel la Católica en 1477 para evitar enfrentamientos nobiliarios.

Quizás la parte más vistosa es la Torre de Alitares que es un antiguo torreón de la muralla árabe. Se situaba cerca de la puerta de Cañuelo.

Otros restos de la muralla de Baeza son las puertas de Úbeda, de Baeza (Arco de Barbudo), de Jaén y el Arco de Villalar (construido en el siglo XVI para conmemorar la victoria de Carlos V sobre los comuneros de Castilla).

Palacio de Jabalquinto

Fachada del Palacio de Jabalquinto de BaezaNo podemos olvidarnos, en nuetro recorrido medieval por Baeza, del Palacio de Jabalquinto, del siglo XV, con su magnífica fachada principal, una de las joyas del gótico isabelino, donde destacan sus bellos ventanales y las puntas de diamante en resalte de sus muros.

La transición del gótico final a la nueva estética renacentista se aprecie en el patio del palacio que muestra dos pisos de arquerías de medio punto sobre esbeltas columnas.

Más información relacionada con el patrimonio medieval de Baeza

Para profundizar en algunos monumentos concretos (la catedral y el palacio de Jabalquinto) o conocer el contexto histórico de la primera arquitectura medieval baezana, pinche en los siguientes enlaces:

Catedral de Baeza

Arquitectura Alfonsí de Córdoba

Palacio de Jabalquinto en Baeza


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias