PÁGINA DE INICIO 

 

Pueblos de Madrid con encanto. Conjuntos Histórico Artísticos

Presentamos en esta sección algunos de los pueblos de Madrid "con encanto" que han sido declarados Conjuntos Histórico - Artísticos, o que, sin alcanzar tal calificación, destacan por su riqueza monumental y artística.

Pueblos de Madrid. Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama
Talamanca de Jarama es uno de los pueblos con más riqueza histórica y patrimonial de toda la Comunidad de Madrid y presume de contar con dos iglesias de gran valor por su origen románico y mudéjar.

Alcalá de Henares Alcalá de Henares
Alcala de Henares ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es imposible dar un breve paseo por sus casco histórico sin toparnos con una iglesia, un convento o un palacio.
Pueblos de Madrid. Chinchón Chinchón
Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y turísticos de Madrid. Su plaza es famosa, así como su castillo y otros muchos luagares de gran encanto y casticismo.
Pueblos de Madrid. Buitrago de Lozoya Buitrago de Lozoya
De los pueblos monumentales de Madrid, Buitrago de Lozoya, es el de carácter más medieval. A ello contribuye sus excelentes murallas y la iglesia gótica y mudéjar de Santa María del Castillo.
Pueblos de Madrid. Aranjuez Aranjuez
Aranjuez es el pequeño Versalles de España, gracias a que fue la ciudad elegida por los Borbones como sede de la corte durante las primaveras. Aranjuez conserva palacios, jardines y edifcios que nos retrotraen al siglo XVIII.
Pueblos de Madrid. San Martín de Valdeiglesias San Martín de Valdeiglesias
El encanto de San Martín de Valdeiglesias es la conjunción de alicientes monumentales y paisajísticos y la cercanía de provincias tan monumentales como Toledo y Ávila.
Pueblos de Madrid. Boadilla del Monte Boadilla del Monte
Boadilla del Monte es uno de los pueblos que más ha crecido demográficamente del entorno de Madrid. Sus dos monumentos importantes son el famoso palacio del Infante Don Luis y la iglesia mudéjar de San Cristóbal.
Pueblos de Madrid. Navalcarnero Navalcarnero
Navalcarnero es uno de los pueblos turísticos por antonomasia de la Comunidad de Madrid. Sus ricos vinos, su interesante historia y sus monumentos son los principales atractivos.
Montejo de la Sierra Montejo de la Sierra
Montejo de la Sierra se encuentra en plena Sierra del Rincón, en la denominada Sierra Pobre de Madrid. Además de contar con parajes naturales muy hermosos, Montejo tiene una iglesia con resabios románicos y mudéjares.
Campo Real Campo Real
Campo real es un castizo y conocido pueblo de madrid, célebre por la calidad de sus productos agroalimentarios. Pero además su iglesia es de las más interesantes de la provincia.
Pueblos de Madrid. Villarejo de Salvanés Villarejo de Salvanés
La torre del homenaje de Villarejo de Salvanés es de las más fotogénicas de la provincia. El patrimonio monumental de este pueblo se debe a la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago.
Colmenar de Oreja Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja posee una de las plazas mayores más bonitas de toda la provincia de Madrid y está presidida por la enorme iglesia de Santa María la Mayor.
Venturada Venturada
Poco o nada conocida, la iglesia de Santiago de venturada tiene la única portada románica conservada en la provinncia de Madrid, Existen otras mudéjares, pero no de piedra como ésta.
Torremocha del Jarama Torremocha del Jarama
Torremocha del Jarama tiene en su iglesia restos de pinturas murales de transición del románico al gótico, fechables a finales del siglo XIII o comienzos del XIV.
Santorcaz Santorcaz
Santorcaz es un pueblito que muestra un intersante conjunto de iglesia y castillo medieval cuyas fechas de construcción pueden cifrarse entre el siglo XIII y el XIV.
Ventana del castillo de Manzanares el Real Manzanares el Real
Si tenemos en cuenta que el patrimonio medieval de Madrid no es tan rico como en otras provincias limítrofes, es muy destacable el caso de Manzanares el Real con dos castillos, restos de una ermita mudéjar e iglesia gótica.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias