PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Madrid por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Madrid poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte.

Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas

Puente Mocha del río Cofio
La Puente Mocha o "Puente Romano" sobre el río Cofio, en Valdemaqueda (Madrid) es una soberbia construccion medieval que pocos madrileños conocen y, además, está enclavado en un paisaje de ensueño.

Pezuela de las Torres
Aunque escaso y modesto, el románico en Madrid existe. Prueba de ello la tenemos en la cabecera de la iglesia de Pezuela de las Torres, con sus tres ventanales románicos.
Ermita de Carabanchel Bajo
Sin duda, la capilla del cementerio de Carabanchel Bajo, antigua iglesia parroquial de Santa María la Antigua es uno de los monumentos más interesantes de la provincia de Madrid por su antigüedad y buen estado de conservación.
Ermita de Aldea del Fresno
A pesar de lo relativamente lejana de de este monumento de Madrid con el románico y gótico mudéjar de la Comunidad de Castilla y León, no cabe duda que la ermita de San Polo de Aldea del Fresno es una construcción afín estilísticamente.
Ermita del Retiro de Madrid
El de San Isidoro del Campo es uno de los monasterios más famosos e importantes de Andalucía. Se erigió junto a la sevillana población de Santiponce para servir de enterramiento de Guzmán el Bueno y su esposa.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias