PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Europa con encanto

En esta sección incluimos importantes monumentos de Europa de época medieval: catedrales, iglesias, basílicas, monasterios, castillos, nos ofrecen belleza en su arquitectura y escultura.

Iglesia de Santa Coloma de Andorra

Iglesia de Santa Coloma de Andorra
Probablemente, la iglesia de Santa Coloma d'Andorra es la más conocida y emblemática de todas las de estilo románico que conserva el Principado de Andorra. Además, los visitantes pueden combinarlo con el espacio museístico Espai Columba que se encuentra a pocos metros frente al templo.

Catedral de Saint Bertrand de Comminges

Catedral de Saint-Bertrand-de-Comminges
Fundada por el santo obispo Saint Bertrand de L'isle, esta catedral de la región de Alto Garona (Francia) es mitad románica y mitad gótica. Elementos destacados son, entre otros, la portada occidental, el precioso claustro y el tesoro catedralicio con sus numerosas "joyas" medievales.

Guía de Burdeos

Guía monumental de Burdeos, Francia
Burdeos es una preciosa ciudad francesa, capital de la región de Aquitania y sexta localidad en población del país, conocida popularmente como "La Perla de la Aquitania" o "La Bella Durmiente", en referencia a lo injustamente desconocidos que son tanto su conjunto urbano como sus monumentos.

Capilla Palatina de Aquisgrán

Capilla Palatina de Aquisgrán
La Capilla Palatina de Aquisgrán es fiel reflejo del esplendor que el Imperio Carolingio quiso alcanzar en la Europa Occidental a imitación del gran Imperio Bizantino y su capital Constantinopla.

San Fructuoso de Montelios

San Fructuoso de Montelios
En la vecina Portugal, concretamente en Braga tenemos el interesante martyrium de San Fructuoso, edificio visigodo de planta de cruz griega inspirado directamente en el mausoleo de Gala Placidia.

Interior de la basílica de San Marcos de Venecia San Marcos de Venecia
Aunque en la basílica de San Marcos de Venecia se concentran diferentes estilos: románico, gótico, bizantino, etc. no cabe duda que lo más sobresaliente son sus mosaicos interiores de técnica bizantina.
Catedral de Pisa Catedral de Pisa
La catedral de Pisa es mundialmente famosa gracias a su torre o campanile torcida. El anécdota eclipsa la calidad arquitectónica del propio templo y de su baptisterio, verdaderas obras maestras del románico italiano.
Interior de la catedral de Notre Dame de Paris Catedral de Notre Dame de París
La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos de Europa más visitados por los turistas de todos el mundo. Se encuentra en la Île de la Cité, núcleo del que germinó la París celta y posteriormente la urbe romana y medieval.
El Rey David. San Sernin de Toulouse San Sernin de Toulouse
La iglesia de Saint Sernin se localiza dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua capital del Languedoc francés, construida entre los años1077-1096. Su escultura románica está muy relacionada con la española.
Abadía de las Damas de Saintes Abadía de las Damas de Saintes
La iglesia de la Abadía de las Damas de Saintes (Francia) es obra de los siglos XI y XII de una larga nave, transepto y cabecera de un ábside. De gran belleza y espectacularidad es la torre campanario que se construyó sobre el crucero y la muy decorada fachada occidental.
Iglesia de Saint Pierre d'Aulnay Iglesia de Saint Pierre d'Aulnay
Declarada Monumento Histórico desde nada menos que 1840, la colegiata de Saint Pierre d'Aulnay es uno de los monumentos mejor conservados y más fotogénicos del románico francés, debido principalmente a que apenas ha sufrido reformas y ampliaciones a lo largo de su historia.
Iglesia de Rioux Iglesia de Notre Dame de Rioux
Notre Dame de Rioux es uno de los ejemplos de románico rural más destacado de la zona de Aquitania (Francia), en la cual conviven en perfecta armonía elementos propios de la tradición poitevina con rasgos muy característicos y personales del románico aquitano del área de la Gironde bordelesa.
Iglesia de Saint-Paul-lès-Dax Iglesia de Saint-Paul-lès-Dax
La iglesia de la localidad de Saint Paul les Dax constituye toda una sorpresa para cualquier visitante que llega hasta ella por la Vía Turonensis ya que, bajo su vulgar apariencia de conjunto, conserva uno de los ábsides más curiosos y que más han dado que hablar a los historiadores del arte medieval francés.
Catedral de Saint-Lizier

Catedral de Saint-Lizier
La catedral de Saint-Lizier (Francia) es un templo con muchos alicientes: sus muros repletos de piezas romanas reaprovechadas, su campanario de tipo tolosano, las pinturas murales del ábside y, sobre todo, su precioso claustro románico del siglo XII.

Colegiata de Saint-Gaudens

Colegiata de Saint-Gaudens
En la francesa Colegiata de Saint-Gaudens nos encontramos con numerosos atractivos arquitectónicos y escultóricos. Y es que, a pesar de las destrucciones (campanario y claustro), es un muy notable templo de finales del siglo XI y buena parte del XII, dentro del estilo Románico Internacional Pleno, destacando especialmente el aspecto interior y sus magníficos capiteles simbólicos.

Basílica de Saint-Just-de-Valcabrère

Basílica de Saint-Just-de-Valcabrère
A un kilómetro de la catedral de Saint-Bertrand-de-Comminges se yergue la basílica de Saint-Just-de-Valcabrère, con una icónica estampa debida a su extraña cabecera y a la altura de su campanario. El edificio contiene una enorme cantidad de material de acarreo romano y quizás altomedieval.

Iglesia de Sant Romà de Les Bons (Andorra)

Iglesia de Sant Romà de Les Bons, Encamp (Andorra)
La iglesia de San Román o Sant Romà de les Bons, ubicada en la población de Encamp es otro de los pequeños templos románicos lombardos que existen en Andorra. El principal aliciente, además de su ubicación y decoración exterior, es el de las pinturas del interior.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias