Guía del Arte Gótico en Asturias
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No cabe duda que la arquitectura y arte gótico en Asturias tuvo menor importancia que el prerrománico asturiano y el románico.
Las causas de este fenómeno se pueden resumir en:
No obstante, también en Asturias el gótico dejó buenas muestras de su peculiar estética.
Además de la arquitectura religiosa, el gótico asturiano dejó importantes construcciones en el ámbito civil y señorial, como un gran número de puentes, palacios, torres, etc.
Centrándonos en el arte gótico religioso, destacamos en esta sección, las iglesias de Llanes, Llas y Benia de Onís. Al margen de estas iglesias parroquiales abordaremos de forma especial la catedral de Oviedo.
Catedral de Oviedo
La Catedral de Oviedo es, sin duda, la obra más importante del gótico asturiano.
Se inician las obras alrededor del 1385 avanzando con rapidez la cabecera, formada por triple ábside.
Sin embargo, al entrar en el siglo XIV las obras se ralentizan bastante durante 70 años hasta que de la mano de Alonso de Palanzuela se da un importante impulso al edificio. En 1500 tras finalizar la estructura fundamental del templo el cabildo decide la construcción del pórtico y las torres.
Lo resultante de tan largo proceso constructivo de esta catedral es un edificio básicamente edificado en el siglo XV de estilo conservador, estructurado en tres naves y capillas laterales, largo crucero y cabecera tripartita (los absidiolos laterales se eliminaron para construir la girola del siglo XVII.
Las bóvedas son de crucería simple menos en la nave central donde son estrelladas.
El alzado se materializa mediante la secuencia de arco formero, triforio de doble arco con tracerías y piso superior iluminado por ventanal compuesto por dos arcos calados cobijados por arco escarzano.
En la torre del siglo XVI se recogen las experiencias de Juan de Colonia en la flecha de la catedral de Burgos.
Claustro gótico
de la Catedral de Oviedo
El claustro bajo de la catedral de Oviedo es una de las joyas
del gótico español menos conocidas. Ha sido restaurado
y limpiado en el año 2004 recuperando un magnífico
estado.
Este claustro se construyó en un amplio periodo, desde el año 1300 hasta 1441, desde un gótico clásico hasta un estilo flamígero. Sustituyó al claustro románico anterior.
Se trata de un recinto rectangular con catorce arcos con bella tracería en sus tímpanos y 167 capiteles decorados.
Probablemente, la calidad, belleza e imaginación de estos capiteles es lo mejor del conjunto. Encontramos insistentemente escenas del bestiario fantástico medieval, donde, de nuevo, aparece la tradición románica, describiendo arpías, dragones, centauros y otros animales monstruosos con cuerpo de bestia y cabeza humana.
Pero además, el visitante no debe dejar de observar la numerosa estatuaria que se reparte por las pandas del claustro, especialmente la gran cantidad de sepulcros esculpidos.
Iglesia de
Santa María del Conceju de Llanes
Iglesia construida por la villa de Llanes, en la segunda mitad
del siglo XV. Fue consagrada en 1480, aunque la edificación
continuó algunas décadas más. Es un edificio
austero exteriormente, aunque tanto sus portadas occidental como
meridional son de gran belleza.
La puerta del oeste tiene siete arquivoltas apuntadas sobre columnillas con capiteles figurados.
La del lado sur, protegida por un pórtico de 1610 es de mayor monumentalidad. También presenta arquivoltas apuntadas y de gran decoración vegetal y zoomórfica.
Interiormente tiene planta basilical de tres naves abovedadas con crucería y cabecera poligonal cubierta por bóvedas de terceletes, sustentada por hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados.
Iglesia de Santa María
de Llas
La
parroquial de Santa María de Llas es una interesante iglesia
del gótico rural situada en el Concejo de Cabrales. Es
un templo rectangular de pequeñas dimensiones y una sola
nave. La cabecera es cuadrada y abovedada con crucería.
Se accede a ella por un arco triunfal apuntado.
Una de las partes más bellas y destacadas de la iglesia de Santa María de Llas es su portada meridional. Tiene cuatro arquivoltas muy abocinadas y ligeramente apuntadas donde la tradición románica no ha desaparecido del todo; además, presenta seis columnas con capiteles decorados con hojas de parra, racimos, etc.
Aunque puede pasar desapercibida, es necesario observar la ventana gótica del testero. Tiene un arco apuntado que cobija otros dos menores y el espacio sobrante se decora con una sencilla pero hermosa tracería en forma de cruz.
Iglesia de Santa Eulalia
de Benia de Onís
La iglesia de Santa Eulalia de Benia de Onís es un
buen ejemplo de lo que se comentaba al principio: la persistencia
de la tradición románica en construcciones góticas.
La iglesia debe ser del siglo XIV, pero tiene una
nave con bóveda de medio cañón apuntado y
arcos fajones. La cabecera, sin embargo, es del siglo XVI y ya
muestra bóveda de crucería.
Lo más interesante es la portada norte. Tiene cinco amplias
arquivoltas apuntadas de baquetones y escocias sobre columnas
de capiteles con decoración corrida vegetal.