Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Arquitectura de dominicos y franciscanos en el gótico de Galicia

Enlaces Relacionados



Gótico en Galicia. OrenseEl gótico en Galicia tiene una característica que destaca sobre las demás de manera sobresaliente. Se trata de su conservadurismo y apego a la tradición románica precedente.

En el ámbito rural, se pueden encontrar templos de formas románicas construidos a lo largo de todo el siglo XIII y bien entrado el XIV.

En muchos casos, la única forma de detectar la mayor juventud de estas iglesias es mediante el estudio de la escultura monumental que sí recoge frecuentemente el naturalismo gótico.

Cabecera del convento de Santo Domingo de SantiagoAl margen de este gótico rural arcaizante, destacamos la importancia de los conventos de las órdenes mendicantes: dominicos y franciscanos.

Si dominicos y franciscanos comienzan su actividad predicadora a comienzos del siglo XIII, será durante el XIV cuando acometan sus principales obras constructivas en sus conventos.

Salvo excepciones, los templos conventuales de las órdenes mendicantes tenían una sola nave cubierta con madera, crucero y cabecera de tres ábsides poligonales.

Virgen gótica. Santo domingo de SantiagoEl mayor de estos ábsides tiene siempre una estructura similar y es lo mejor de esta arquitectura. Se trata de grandes ábsides poligonales con contrafuertes escalonados en sus vértices y largos ventanales apuntados que llegan hasta el alero.

Toda la cabecera está cubierta con bóveda de crucería.

Las portadas son apuntadas o de medio punto (otro arcaísmo románico) con arquivoltas decoradas y columnas de formas románicas con capiteles historiados. En ocasiones llevan tímpanos esculpido con escenas marianas.

También se conservan en Lugo y Orense, claustros de conventos mendicantes. De nuevo la tradición románica se deja ver en las columnas que soportan los arcos sólo ligeramente apuntados.

Portada gótica de convento dominico de SantiagoLa escultura es variada. Predominan los motivos fitomórficos, aunque también hay animales reales y fantásticos. Dentro de la iconografía cristiana, adquiere un papel protagonista la Virgen María.

Convento de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela

La iglesia de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela es uno de los más importantes edificios del gótico de las Órdenes Mendicantes en Galicia.

Protipo de cabecera gótica de los dominicos: Santiago de BonavalSu importancia estriba en que los pilares y columnas de las tres naves pertenecen a un momento muy primitivo de esta arquitectura de los dominicos de mediados de siglo XIII.

En efecto, la igesia de Santo Domingo de Santiago presenta pilares de sección cuadrada con semicolumnas en dos de sus frentes para recoger los arcos formeros que soportaban el muro en que apoyaba la techumbre de madera.

Todo esto no es del todo visible por el posterior abovedamiento barroco.

Sin duda esta arquitectura tiene poco de gótico, y sí mucho de tradición románica.

La cabecera del siglo XIII debía tener tres ábsides poligonales con bóveda de crucería sencilla. Pero se reconstruyó y amplió espectacularmente a comienzos del siglo XIV haciéndola homóloga a otras iglesias de los conventos franciscanos y dominicos de Galicia.

Convento de San Francisco de Orense

Puerta de la iglesia de los Franciscanos en OrenseAunque los franciscanos llegaron a Orense en el año 1237, nada queda de las dependencias conventuales primitivas, pues debieron reconstruirlas en el siglo XIV tras ser destruidas las originales en 1294-95 por los secuaces del Obispo Pedro Yáñez de Noboa.

Estas nuevas dependencias se situaron en lo alto de la ciudad. Tras la desamortización de Mendizábal sufrió diversos abatares, llegando a convertirse en cuartel militar.

En 1929, la iglesia fue trasladada piedra a piedra al Parque de San Lázaro, corazón comercial de la actual Orense.

Este templo tiene una hermosa fachada con dos contrafuertes y portada de triple arquivolta decorada. Las tres parejas de columnas tienen capiteles fitomorfos menos dos de ellos. El primero lleva tallado arpías y el otro un gaitero.

Detalle de la portadaPor encima, se abre un amplio y bonito rosetón.

En el interior, la cubierta es de madera excepto en la capilla mayor que es de bóveda de crucería.

En la citada cabecra se conservan diversos sepulcros.

El magnífico claustro del convento de San Francisco de Orense también se conserva. En este caso no junto a la iglesia trasladada, sino en su ubicación original.

Tiene planta rectangular con 63 arcos apuntados y 76 columnas dobles excepto las cuatro primeras y las cuatro últimas que son únicas y de fuste cuádruple.

Este espectacular claustro gótico de tradición románica presenta una riquísima colección de capiteles vegetales, zoomórficos (animales fantásticos y reales, como perros, leones, elefantes) y antropomorfos.

Más información del Convento de San Francisco de Ourense

Santo Domingo de Pontevedra

Santo Domingo de Pontevedra. Joya del gótico de GaliciaEstas solemnes ruinas que embellecen el corazón de Pontevedra pertenecen al antiguo convento dominico de Santo Domingo, obra de los siglos XIV y XV.

Se trata de una de las mejores obras del gótico gallego y ejemplo sobresaliente de la arquitectura de los dominicos en estas tierras.

Las naves se reconstruyeron en el siglo XVII. Afortunadamente, el proyecto del siglo XIX de derribar la iglesia y sustituirla por otra neoclásica no afectó -por la paralización de la obra- a la cabecera gótica.

Ésta tiene cinco ábides poligonales cubiertos con bóvedas nervadas sobre columnas adosadas y acodilladas.

Desde 1927 es parte del Museo de Pontevedra (sección Arqueológica), albergando ahora la sección lapidar del museo: inscripciones, elementos arquitectónicos, esculturas, heráldica y sepulcros.

San Francisco de Pontevedra

Iglesia de los franciscanos (San Francisco) de PontevedraOtra de las iglesias típicas de los mendicantes (franciscanos, en este caso) en Galicia es la iglesia de San Francisco de Pontevedra, que se conserva perfectamente.

Es un templo construido en el siglo XIV, de planta de cruz latina, con una sola nave y tres ábsides poligonales.

Llama la atención el gran rosetón de la fachada occidental en contraste con la modesta portadita de dos arquivoltas apuntadas de este mismo muro.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias