Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de La Coruña

Enlaces Relacionados






Tanto la ría de La Coruña como la ría del Ferrol son enclaves importantes donde se edificarán los principales castillos de la provincia coruñesa para defender sus costas. La tribu de los ártabros era la pobladora de la zona en época prerromana, lo cual se ha constatado con asentamientos o castros. La población local era muy escasa y se componía básicamente de pescadores que vivían en un estado muy primitivo. Posteriormente, en el siglo II antes de Cristo los romanos llegan a La Coruña en busca de las riquezas minerales de la zona pero también movidos por intereses militares, pues reclutan soldados en estas tierras y las colonizan.
           
En el año 62 antes de Cristo Julio César llega a Brigantium (actual A Coruña) buscando la ruta de los metales a través de la cual se establece un comercio con otras zonas de Europa. La Coruña se convierte así en una ciudad de cierta importancia con un puerto marítimo importante. Todo este conjunto hay que defenderlo y de ahí que se vayan construyendo a lo largo de la historia gallega diversos castillos o fortalezas. El dominio árabe fue pasajero pero hay que considerar como importantísimo el desembarco de los normandos en el Faro de Brigantium en 846. Durante la Edad Media, los obispos, los monasterios y los nobles ejercen la potestad del señorío feudal. La población se concentra en la Ciudad Vieja y vive del comercio marítimo pero no será hasta la llegada del rey Carlos I en 1522 cuando se inicia la construcción del castillo de san Antón, aprovechando la antigua muralla de la ciudad, para proteger la recién inaugurada Casa de la Contratación para la especiería. Esta Casa de la Contratación fue la consecuencia de una nueva ruta propiciada por los viajes de Magallanes y Elcano, pues hasta entonces el único puerto por donde entraban las mercancías de América (desde 1503) era Sevilla. Esta nueva ruta agilizaba el comercio con el norte de Europa, a la vez que brindaba una mayor seguridad al separarse de la ruta de los corsarios que se dirigían principalmente hacia el sur de España y las costas de Portugal.

En 1588 salió del puerto de La Coruña la Armada Invencible hacia el Canal de La Mancha. Un año más tarde, cuando Isabel I de Inglaterra mandó una escuadra con el pirata Francis Drake a la cabeza, la heroína María Pita se enfrentó al invasor. En La Coruña tuvo lugar, ya en la guerra de la Independencia, la batalla de Elvira en la que fallecieron dos generales: por parte de los ingleses el teniente general jefe de aquel Ejército sir Jhon Moore, y por parte francesa el general de brigada Ives Manigaul-Gaulois. Todo ello se refleja en el castillo de san Antón.

 Por su parte, Ferrol se remonta también a un origen romano en el siglo I d.C., cuando le llamaban Puerto Adobrica. Fue la capital hasta el reinado de Fernando VII a mediados del siglo XIX. Es una importante base naval y  de astilleros desde el siglo XVIII. Abierta al mar por la desembocadura de la ría de Ferrol, su puerto forma parte de la ruta inglesa del Camino de Santiago, ya que a él llegan los barcos procedentes del norte y en dirección a Santiago. La entrada de la ciudad por la ría está franqueada por dos castillos: el de San Felipe (de 1577) y el de la Palma (s. XVIII). Los dos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Castillo de San Antón de A Coruña

El castillo de san Antón se encuentra sobre una isleta a la entrada del puerto, en el paseo del Parrote entre el club Náutico y la Solana. Este fortín fue construido en 1587 para defender la entrada al puerto de La Coruña, en el islote de San Antón, hasta entonces lazareto. Esta antigua fortaleza fue edificada en esa pequeña isla en medio de la bahía coruñesa, para la defender la ciudad de los ataques por mar.

En él tiene su sede el Museo Arqueológico e Histórico de esta ciudad, concretamente en la planta baja, en la antigua guarnición del castillo. Allí se exponen piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia antigua de Galicia, procedentes en su mayor parte de excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia. Mención especial merece la colección de piezas de orfebrería tan notables como el casco de la Edad del Bronce de Leiro, los torques de Xanceda, el "tesoro de Elviña" o el conjunto de orfebrería calcolítica de Cícere (gargantilla de tiras, diademas y otras piezas).

En la planta alta, que ocupa la llamada Casa del Gobernador, se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad que ya hemos indicado: la expedición de la Armada Invencible y posterior ataque de Drake, con intervención heroica de María Pita, el capitán Juan Varela, el capitán Troncoso y otros muchos coruñeses y vecinos de los próximos lugares; en él sufrieron encarcelamiento presos ilustres Entre los siglos XVI y XVIII el castillo fue fortaleza y prisión. También se conservan la capilla de la Virgen del Rosario y su sacristía anexa.

Castillo de San Felipe de Ferrol

El castillo de San Felipe está en El Ferrol. Su estructura está diseñada para proteger la entrada por la Ría y para defenderse de posibles ataques por tierra. Su forma viene dada, tanto por el canal de entrada marítimo, como por la orografía del terreno. Se trata de un fuerte costero construido en el siglo XVI (1577), en plena lucha por la hegemonía marítima de los países europeos, para proteger Ferrol, punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real.

Castillo de La Palma de Mugardos, junto a Ferrol

El castillo de La Palma está en la localidad de Mugardos. Situado en la orilla meridional de la ría de Ferrol, el castillo guarda la dicha ría. El primer castillo de La Palma, llamado originariamente de Nuestra Señora de la Palma, fue construido en el año 1597, siendo el edificio actual del año 1869. Fue utilizado hace tiempo como prisión militar para oficiales del ejército, y en la actualidad se encuentra abandonado.

Castillo de San Carlos de Fisterra

El castillo de San Carlos se encuentra en Fisterra. Fue levantado en la costa durante el siglo XVIII a cargo de los ingenieros Demaur y Exaccha. Sin embargo, sólo se llevó a cabo el replanteo general, la explanación del solar, la cimentación sobre roca a base de piedra y barro y un tramo de muralla. Así permaneció hasta que una Real Orden de Carlos III mandó terminarlo. Tras el incendio y destrucción que le sobrevino en el asalto francés a Fisterra durante la Guerra de Independencia, se reformó la nave central.

Castillo de Rocha Forte de Santiago de Compostela

El castillo de Rocha Forte está en Santiago de Compostela. Este castillo, aparte de su valor defensivo, fue escenario de conflictos políticos, ya que era un enclave perfecto para controlar la entrada de mercaderías y personas a la ciudad. Fue construido por el arzobispo Juan Arias hacia el año 1240 y sirvió como residencia arzobispal y del cabildo. Fue destruido en el año 1467, durante la Segunda Guerra Irmandiña, y, al contrario que otros muchos castillos, nunca fue reconstruido.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias