Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Pontevedra

Enlaces Relacionados






Castillo de Sobroso, Mondariz (Pontevedra)Algunos de los castillos más importantes de Galicia se encuentran en Pontevedra. Tal es el caso de los de Baiona, Sotomayor o Sobroso (Mondariz).

Castillo de Monte Real de Baiona

La fortaleza de Monte Real, situada en la localidad de Baiona, se alza majestuosa en una pequeña península pontevedresa que permite la observación entre otros puntos, de las islas Cíes.

La historia del castillo de Monte Real es antiquísima: fundado por los romanos sobre una colina, fue parte del tesoro de los visigodos y reconquistado, en el siglo VIII, por los cristianos, apareciendo el nombre de Alfonso I entre los documentos encontrados. Tras unos años, la fortaleza cae en manos de Almanzor, recuperando la titularidad cristiana poco después. A partir de este momento el pueblo de Bayona se convierte en arteria principal de la Galicia medieval, situando el castillo de Monte Real como el emblema de tal importancia. Hoy en día el público puede disfrutar de la fortaleza como Parador Nacional.

Castillo de Monte Real de Baiona, PontevedraEl castillo conserva una parte antigua y otra más moderna. Ambas se mezclan primero en las murallas que recorren todo el conjunto, más tarde en las torres, un total de tres, situadas junto a las puertas que daban acceso a Monte Real y que eran por tanto, lugar de vigilancia.

Castillo de Sotomayor (Soutomaior)

Dominando el río Verdugo se alza el castillo de Sotomayor, una de las joyas arquitectónicas no sólo de Galicia sino de toda España.

La datación del castillo se sitúa en el siglo XII y se une al apellido de la familia que le da nombre, poderosísima estirpe que participó de forma activa en la política medieval. No será hasta el siglo XVIII cuando la fortaleza cambie de manos y llegue al Conde de Mos. Durante gran parte del siglo XX estuvo abandonado por lo que la Diputación de Pontevedra lo adquiere y restaura, dando lugar al castillo que hoy en día conocemos.

Castillo de Sotomayor (Soutomaior), PontevedraA lo largo de los siglos el castillo ha ido sufriendo modificaciones, adaptándose a las distintas etapas y usos que se le dio, entre los que destaca el de vivienda habitual, reformándolo los marqueses de Armijo hasta convertirlo en un palacio-castillo en el siglo XIX.

La fortaleza está rodeada por una doble muralla de aspecto y planta irregular, determinado por el terreno sobre la que se levanta.

Lo más importante del conjunto es la torre del homenaje que se alza 15 metros sobre una planta rectangular, dividiendo su estructura en tres alturas.

Castillo de Sobroso

En el pueblo de Mondariz, a la rivera del Tera y sobre el monte de A Picaña, encontramos el castillo de Sobroso, cuyos orígenes se remontan al siglo IX aunque no es hasta el 1500 cuando obtiene su configuración actual.

Castillo de Sobroso, PontevedraLa historia de este castillo está unida a grandes nombres de la historia del norte peninsular como Doña Urraca, Santa Isabel de Portugal o Alfonso VII. Hoy en día, tras pertenecer un largo tiempo a los Sarmiento, su abandono y posterior recuperación por parte de un vecino, es de propiedad pública.

Castillo de SobrosoEl castillo de Sabroso, de estilo románico, está rodeado por una espectacular muralla, muy gruesa en toda su traza, modelando su figura a través de pequeñas torres defensivas circulares plagadas de saeteras.

Además de las murallas, en el conjunto encontramos otros dos cuerpos. Uno de ellos es la torre del homenaje, almenada, de planta rectangular y al igual que las murallas defensivas, de gran robustez. La tercera, de planta poligonal, estaba dividida a su vez en dos pisos. La planta baja era dedicada a aspectos defensivos mientras que en la superior se encontraban las estancias habituales de sus habitantes, entre las que hallamos las habitaciones, las cocinas o los salones donde los señores recibían a las visitas y decidían sobre los territorios que les pertenecían.

Castillo del Castro

En la ciudad de Vigo fue erigido en el siglo XVII el castillo del Castro sobre las ruinas de otros pobladores. Así se han descubierto recientemente unos restos castrenses y una castillo medieval, la fortificación de Do Penço.

Siendo público el dinero invertido en su construcción, el objetivo primigenio no era otro que el de defender la ciudad antes los ataques de fuerzas exteriores, sobre todo de los portugueses. Bajo este objetivo defensivo, al conjunto se le otorgó de una triple muralla de forma pentagonal.

Santa María de Tebra

La comarca sobre la que se sitúa el conjunto de Santa María de Tebra llama la atención por la enorme concentración de restos románicos que albergan sus tierras. El motivo principal lo podemos encontrar en la cercanía con el vecino país de Portugal y el carácter rivereño que le otorga el Miño.

Los muros del castillo callan intrigas políticas que produjeron más de una vez su destrucción y posterior restauración, siendo un importante enclave defensivo entre las fronteras de los dos países peninsulares.

La fortaleza, de planta rectangular, está conformada por cuatro cuerpos, unidos entre sí por grandes escalinatas, entre los que destaca la torre del homenaje, de la misma planta que el resto del conjunto, dividida en cuatro alturas, a modo del gusto de la época.

Otros Castillos de Pontevedra

Dentro de la provincia de Pontevedra destacaremos también la torre de Guimarei, construida en el siglo XII en el municipio de A Estrada, la torre de Fornelos, del mismo siglo que la anterior y lugar de defensa y reclusión de grandes personalidades, o la torre de Cira, levantada en el siglo XVII en el pueblo de Sillera.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias