Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Siria. Características, historia y arquitectura

Enlaces Relacionados





Introducción a la historia de los castillos de Siria

Siria fue, a partir del siglo XII, centro de las disputas entre templarios y árabes. Aunque la mayoría de las fortalezas que aún hoy conservamos ya habían sido construidas antes de llegar los Templario y Hospitalarios, en muchos de los casos las reforzaron y mejoraron adquiriendo la fisionomía actual.

Crac de los Caballeros

Crac de los Caballeros. SiriaEsto mismo ocurre con el más impresionante de los castillos no sólo sirios sino también de todo el mundo mediterráneo: Crac de los Caballeros que, como hemos dicho más arriba, conserva en excepcional grado, elementos contrapuestos pertenecientes a la orden de los Templarios y los Hospitalarios - los únicos que repelieron los ataques de los emires- y de las tropas que lo ocuparon tras la conquista de Saladino quien ha pasado a la historia por vencer a los cruzados. Hoy en día es considerado un héroe para egipcios y sirios.

La primera vez que se tiene constancia de Crac Des Chavaliers fue en el año 1031 cuando el emir de Homs manda levantar, en lo alto de un valle, una pequeña fortaleza para albergar a una guarnición de soldados kurdos - en árabe akrad- de donde más tarde pudo derivar la palabra Krak. Tras los continuos ataques cruzados, la fortaleza cae finalmente en sus manos hacia el 1142, haciendo necesaria ampliarla para acoger entre 2000 y 4000 soldados y reforzarla contra los ataques enemigos. También fueron construidas ya por los templarios, estancias para guardar suficiente comida en caso de asedio prolongado, incluso de años: depósitos de aceite y de cereales, cisternas de agua, que se llenaban gracias a los acueductos que copiaron de las construcciones romanas, etc.

El recinto - de treinta mil metros cuadrados- está dividido en dos partes: una muralla exterior, datada del siglo XIII, provista de trece torres de distintas formas, y diversas puertas. Esta parte estaba destinada a la vigilancia, el entrenamiento, las caballerizas, etc.

A la segunda de ellas, la más importante, se accede a través de tres puertas abiertas con torres elevadas y numerosos pisos. Este segundo edificio está construido en dos plantas: a través de la primera accedemos a la Sala de Reuniones, decorada con elementos góticos que datan de los últimos años de los hospitalarios en el lugar. Esta sala comunica con otras habitaciones destinadas a las guarniciones, las cocinas, las habitaciones de las tropas, lugares de aseo y acopio de víveres. La planta baja concluye con una iglesia que una vez conquistada por Saladino, fue convertida en mezquita. La capilla mide unos veintiún metros y posee dos puertas: una construida por los cristiano, la otra por los musulmanes.

En la planta superior encontramos habitaciones, torres y pasadizos. De ella destacaremos la habitación destinada al alojamiento de la persona que estuviese al mando de la fortaleza.

Castillo de Saladino

Castillo de SaladinoComo el resto de las fortificaciones medievales, el castillo de Saladino - llamado también Qal´at Salah El-Din o castillo de Seoane-, se sitúa en lo alto de una montaña, haciendo inexpugnable su interior. La gran particularidad de este conjunto -que por otro lado le regala su majestuosidad- es el mecanismo defensivo utilizado: no será un foso lleno de agua sino una excavación de la montaña sobre la que se alza la estructura, siendo solamente posible acceder a ella a través de un puente levadizo que cuando estaba abierto, descansaba sobre un pequeño trozo de terreno que los cruzados conservaron con ese fin.

El recinto cuenta con distintas construcciones no sólo cruzadas - como la torre del homenaje, el torreón de las chicas, las cabellerizas, etc.- sino también bizantinas- antigua ciudadela- y árabes como el hamman. El castillo fue tomado por las tropas de Saladino en 1188.

Murallas de Alepo

Muralla de AlepoAlepo es la segunda ciudad siria en importancia y tamaño. Sus orígenes se remontan a civilizaciones muy antiguas, habiendo sido el lugar elegido por decenas de ellas gracias a su posición casi fronteriza con el Imperio Bizantino - Turquía en la actualidad- y su proximidad con el Mediterráneo y el Éufrates. Estos elementos hicieron de ella un trofeo que conseguir y un lugar deseado por su posición estratégica, especialmente cuando los cruzados y las tropas árabes luchaban por los lugares santos. Dada la importancia de la ciudad y los continuos saqueos sufridos, en el siglo XII fue amurallada aprovechando los límites naturales de la meseta sobre la que se asienta, de forma casi esférica. Esta nueva protección fue ideada con siete puertas en zonas necesarias para la población pero una sola entrada para aquellos visitantes que viniesen de fuera: la puerta principal, de enorme belleza, recibe al visitante vigilada por una inmensa torre cuadrada jalonada por unos dibujos geométricos a dos colores. Una vez cruzada la puerta, debemos recorrer unos metros sobre el puente que salva el foso de veintidós metros, hasta llegar al segundo de los portones, el cual nos dará paso definitivo a la ciudad antigua.

Dentro de sus muros se han conservado restos de distintos edificios que merece la pena al menos nombrar como la mezquita de Abraham, un edificio que albergaba el tribunal de justicia, el palacio real ayubí, construido en el siglo XIII y el hamman que, según las fuentes, data de la época de Nur Ed Din, emir que allanó el camino para la reconquista de Jerusalén a los cruzados y consiguió la unificación de Siria.

La ciudadela y fortaleza de Margat o Al Markab

La ciudadela y fortaleza de Margat o Al MarkabLa ciudadela y fortaleza de Al Markab, situadas en la ciudad costera de Tartus y muy cerca de la frontera con Líbano, poseen una extensa historia que posiblemente comience con los fenicios y cananeos, habiendo siendo reconstruida por los árabes en el siglo XI para que en 1183, una vez que los cruzados consiguen hacerse con ella, fuese mejorada y ampliada para guarnecerse de los ataques de Saladino. El castillo fue finalmente conquistado por los mamelucos a finales del siglo XIII.

El fortín está construido con basalto negro, lo que le imprime un aspecto serio, casi misterioso y está protegido por una doble fila de murallas. Nada queda en pie a excepción de la torre del homenaje y una pequeña iglesia. En la actualidad los restos han sido utilizados como estructura para nuevas viviendas donde habitan decenas de familias.

Chastel Blanc o Castillo Blanco de los Templarios

Chastel Blanc o Castillo Blanco de los Templarios, SiriaLa región de Safita fue, en su origen, levantada entorno al Chastel Blanc o Castillo Blanco de los Templarios que fue uno de los centenares de baluartes que la orden poseyó a lo largo y ancho del Mediterráneo.

De la estructura original sólo se conserva la muralla ovalada así como la torre del homenaje cuya planta inferior es utilizada hoy en día como iglesia así como la planta la superior que, gracias a distintos restos arqueológicos encontrados en los alrededores, sabemos que pudo albergar las estancias principales del castillo.

Castillo Fakhar Ed

Caballero templario en el Castillo de Torija, GuadalajaraDel castillo Fakhar Ed Din desgraciadamente sólo conservamos la estructura exterior. Erigido en lo alto de un cerro en el siglo XII, fue a finales del siglo XVII cuando, por orden del emir druso del mismo nombre, adquiere su configuración actual.

Si hoy en día viajamos hasta la fortaleza sería para admirar el paisaje y es que fue construido en los alrededores de dos joyas de la arqueología siria: Palmira y las tumbas de Bolha y Borfa. Desde allí es muy aconsejable, especialmente al anochecer, divisar las ruinas que cubren, de forma majestuosa, todo el valle.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias