Castillos de Valencia
Enlaces Relacionados
|
|
La mayoría de los castillos, fortalezas, murallas y torres de la provincia de Valencia tiene origen islámico.
El territorio que hoy corresponde a la provincia de Valencia, muy fértil y rico, fue siempre disputado y habitado por los diferentes pueblos que habitaron España.
Por ello, desde la entrada de los musulmanes a comienzos del siglo VIII y a lo largo de los periodos emiral, califal, taifa y almohade se construyeron fortificaciones para defender pueblos, huertas y costas de los ataques cristianos del norte peninsular.
Una
de las construcciones más características de Valencia
es la torre vigía que se ubicaban en los altos promontorios
costeros o el lugares estratégicos para vigilar las huertas.
Pero no todos son pequeñas torres. Valencia conserva dos recintos amurallados de primerísimo orden, como son los de Játiva y Sagunto, amén de otros importantes castillos como el de Buñol, Requena, Cofrentes, Cullera, etc.
No podemos aquí olvidarnos del recinto amurallado de la ciudad de valencia, del que se conservan dos magníficos ejemplares de entrada monumental: Torres de Quart y de Serrano.
Castillo de Buñol
El Castillo de Buñol, por su magnitud, es uno de los más importantes de España. Domina toda la Hoya de Buñol. Jaime I lo donó en 1238, durante el asedio de Valencia, a Rodrigo de Lizana, quien lo legó todo a la Orden militar del Hospital.
A partir de ahí pasa por diversas manos y en tiempos más modernos fue asaltado por las tropas napoleónicas y motivo de disputa en las guerras carlistas.
Asentado sobre dos macizos rocosos domina la ciudad y toda la Hoya de Buñol, y se extiende de noroeste a sureste ocupando aproximadamente 400 m. de longitud. Su importancia estratégica se basaba en estar en la antigua frontera entre Castilla y Valencia.
La construcción ocupa el centro de la población y está formado por dos recintos situados sobre una cresta rocosa entre la fosa del río de Buñol y el barranco de Borrunes, separados por fosos artificiales que se salvan mediante puentes defendidos por torres que hacen la función de puertas.
El primer recinto es un polígono
formado por un lienzo recto, flanqueado por varias torres encerrando
el antiguo patio de armas.
En el centro se encuentra la torre del Homenaje.
El recinto sur, alberga las instalaciones residenciales de la fortaleza. Se conserva parte del palacio gótico -la sala del Oscurico- que es una sala rectangular.
Castillo de Montesa
El castillo de Montesa tiene una particular historia. De probable origen celtíbero y romano, adquiere importancia en tiempos de dominación musulmana. Fue recuperado definitivamente en 1277.
Tras la desaparición de la Orden del Temple, Jaime II solicita al Papa la creación de una nueva orden militar que sirva de control de las nuevas tierras conquistadas pero con elevada población musulmana y de paso, reforzar la frontera con Castilla.
Así se crea la Orden de Montesa a comienzos del siglo XIV con sede en este castillo, donde se construyó un monasterio con directrices cistercienses: el Sacro y Real Convento de la Orden de Santa María de Montesa San Jorge de alfama.
Desgraciadamente el terremoto de 1748 destruyó gran parte de estas dependencias.
Castillo de Játiva (Xàtiva)
Como ocurre con Sagunto, el castillo de Játiva es un conjunto fortificado de tan enorme extensión como dilatada historia.
Se divide en castillo mayor y castillo menor, ambos unidos por lienzos de muralla.
Lo que hoy vemos es una impresionante amalgama de fortaleza prerromana, romana árabe y cristiana que domina decenas de kilómetros cuadrados de extensión de la provincia de Valencia.
Hay lienzos de muralla bien conservados que descienden hasta la misma población de Játiva.
Castillo o Alcazaba de Requena
Requena fue durante siglos una importante ciudad árabe hasta que cayó en manos cristianas coincidiendo con la caída de Valencia en 1238.
Todavía quedan restos importantes de la muralla árabe. El llamado castillo de Requena, situado en el centro de la población es una torre de homenaje cristiana del siglo XV construida a partir de una primitiva fortaleza también musulmana, cuyo origen puede remontarse al siglo X.
El castillo se extendía en medio de dos grandes torreones, con almenas y terraplenes. Tuvo puente levadizo sobre un foso ya cegado.
La imponente torre que nos ha llegado ha sido restaurada y se emplea como Museo de la Fiesta de la Vendimia.
Castillo de Sagunto
El Castillo o alcazaba de Sagunto es un inmenso y enmarañado sistema defensivo de más de un kilómetro de longitud que se ciñe al cerro que domina la ciudad de Sagunto.
En la base de algunos tramos amurallados hay enormes sillares de época íbera y romana (hay que recordar aquí el asedio que el cartaginés Aníbal realizó a la ciudad ibérica en el año 219 a.C, poco antes de ser conquistada por Roma).
No obstante, lo principal del recinto es de época árabe, pues Sagunto -llamada Murviedro por los musulmanes- se convirtió en plaza defensiva avanzada de Valencia frente a los cristianos del norte.
El Castillo de Sagunto fue tomado primero por el Cid en 1098 pero tras su muerte fue reconquistada por los almorávides. Fue Jaime I su definitivo tomador coincidiendo con la caída de la ciudad de Valencia. A partir de ahora se suceden nuevas obras de reconstrucción.
En la Guerra de Independencia se continuó con las reformas (baterías, caballerizas, etc.) que modificaron aún más su fisonomía.
Actualmente se puede considerar la fortaleza dividida en dos plazas fuertes principales, la Celoquía o plaza de Almenara y la Alcazaba . Estas se encontraban flanqueadas por diferentes plazas secundarias o albacares, que servían como primer anillo defensivo, además de la plaza Barranía, edificada en el siglo XIII.
Puertas monumentales de las Murallas de Valencia: Torres de Serranos y de Quart
Las Torres de Serranos y de Quart son don monumentales entradas góticas de la muralla de Valencia.
Las de Serranos es de finales del siglo XIV, constituida por dos torres poligonales almenadas que flanquean la entrada de medio punto. Las torres son de sillería y tiene matacanes a media altura soportados por ménsulas polilobuladas.
Las de Quart son más grandes aún. Quizás menos decorativas pero más monumentales por la rotundidad de sus volúmenes. Se trata de dos grandes torres semicilíndricas de mampostería que rodean la entrada también de medio punto. Fue construida a mitad del siglo XV. También son almenadas y amatacanadas.
Una de las curiosidades de este gran monumento gótico - militar de Valencia es ver las huellas de los cañonazos que el general Mancey mandó disparar durante la Guerra de Independencia, sin poder derribarlo.