Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Islas Baleares

Enlaces Relacionados




Castillos de Mallorca

Castillo de Bellver

El más esplendoroso de los castillos baleares se sitúa en Palma de Mallorca: el castillo de Bellver.

Castillo de Bellver, MallorcaÚnico en España por su planta circular, el castillo se alza sobre un monte desde donde se divisan los alrededores, haciendo las veces defensivas pero también de habitabilidad, como lo demuestran las dependencias que albergaron a numerosos reyes y virreyes desde su creación.

Mandado construir por Jaime II de Mallorca y terminado hacia el año 1310, la función que más ha destacado en este castillo es la de cárcel. Pedro IV de Aragón lo tomó con el fin de usarlo como prisión para la familia real depuesta. Unos siglos después, en el XIX, Bellver se usó de nuevo como prisión siendo el más famoso de sus reclusos Jovellanos, político de gran trascendencia para la historia de nuestro país. Entre tanto, Juan I y su esposa Violante se refugiaron en él huyendo de la Península por la peste que se había propagado a una velocidad estrepitosa, deseando que no saltase a ese lado del Mediterráneo.

Patio interior gótico del Castillo de Bellver, en Mallorca (Islas Baleares)El castillo, de estilo gótico, se alza sobre la montaña, formando tres círculos concéntricos perfectos, desde el exterior- con un foso alrededor de todo el perímetro del castillo- hacia el interior, que culminan con un patio también redondeado, único en todo el territorio nacional, decorado con una doble arcada de arcos ojivales germinados. En cada una de las cuatro esquinas -que coinciden con los puntos cardinales- se sitúa una torre, destacando entre ellas la del homenaje, sólo unida al resto del conjunto por un pequeño puente construido con posterioridad, dividida en sus metros de altura en varios pisos, como era común en la concepción constructiva de la época. Cada uno de los pisos cumplía con una función determinada, desde la de despensa hasta la defensiva.

En el sótano, se encuentran un pudridero y una cámara subterránea. La construcción principal concluye con una capilla.

Castillo de Capdepera

En la localidad de Capdepera, Mallorca, se alza majestuoso el castillo del mismo nombre, erigido a principios del siglo XIV, en un lugar privilegiado: el paso entre Mallorca y Menorca, un lugar de permanentes comunicaciones y tráfico marítimo.
Castillo de CapdeperaLo primero que se construyó en este magnífico conjunto fue la muralla que, con el objetivo de proteger a los habitantes que allí vivían, se asentó sobre unas viejas ruinas romanas, restos que demostraban la importancia estratégica del lugar. De este modo lo entendió el Rey Sancho de Mallorca quien creía adecuado ese enclave para proteger las posesiones cristianas contra los moriscos, presentes en esta parte del país.

El resultado de esta idea dio lugar a unas murallas de traza irregular debido a la roca sobre la que es construida. Los muros son almenados, las torres cuadradas, siendo la torre del homenaje la nota discordante en el conjunto, rompiendo la tónica con su planta redondeada.

El conjunto termina con una preciosa capilla de estilo gótico.

Castillo de Santueri, Felanitx

Castillo de Santueri, Felanitx. Uno de los más importantes de las Islas BalearesEn la misma isla de Mallorca encontramos el castillo de Santueri situado en la localidad de Felanitx, siendo uno de los recintos más visitados en la comunidad balear y más curioso respecto al lugar donde fue construido ya que su situación encima de una montaña rocosa, a 400 metros de altura, lo hace una propiedad prácticamente inexpugnable, que utiliza la orografía como defensa natural. La muralla, que otorga una planta sensiblemente triangular, está además, franqueada por torres cuadradas y cubos circulares como la torre del homenaje, elemento principal del conjunto.

El castillo que hoy en día conocemos fue construido sobre un edificio árabe que a su vez se erigió sobre uno romano. Es por tanto el castillo de Santueri una fuente de restos históricos de incalculable valor. La edificación comienza a construirse alrededor del año 1316, poco después de la conquista de la isla por Jaime I el Conquistador.

Castillos de Menorca e Ibiza

Menorca será la segunda de las Islas Baleares que incluyamos en esta lista de sitios singulares por sus castillos, destacando entre las otras por su gran fortificación.

Castillo de San Felipe, Mahón

Ese perfil lo muestra es su máxima expresión Mahón y su castillo de San Felipe, construido a mediados del siglo XVI. Lo primero que nos encontramos al acercarnos a sus muros es el profundo foso que servía para ahuyentar a los malos visitantes, sólo pudiendo entrar a través del puente levadizo tan conocido en este tipo de edificaciones.

Los arquitectos encargados de su construcción fueron Calvi y Fratini bajo en mando de Felipe II. Así construyeron un edificio con planta es cuadrada con baluartes pentagonales.
El castillo fue derruido por mandato de Carlos III tras la ocupación de la isla por parte de los ingleses tras lo que vuelve a levantarse.

Muralla y castillo de Ibiza

Ibiza es la única ciudad española que conserva un recinto amurallado y abaluartado completo.

Los primeros datos que tenemos sobre su construcción sitúan los primeros movimientos en la segunda mitad del siglo XVI alrededor de antiguos restos medievales, de traza muy irregular.

Muralla de Ibiza. Islas BalearesEn la construcción de las murallas que moldean el perfil de la isla, encontramos un nombre ya conocido en la historia de Menorca: el ingeniero militar Calvi que, mandado también por Felipe II, mejoró la fortificación haciéndola inexpugnable para los ataques exteriores.

Dentro de la ciudad amurallada, en su punto más alto, encontramos el castillo, de origen medieval, y su cuartel medieval adjunto, formando un conjunto de planta cuadrada.

Otros castillos de Islas Baleares

Otras fortificaciones baleares son el castillo de origen militar de San Nicolás, en Menorca, el castillo o santuario de Santa Águeda, en la misma isla, el castillo de Artá, el castillo de Alaró o el de Pollença así como la torre de defensa de Fornells.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias