Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de Zaragoza

Enlaces Relacionados




Castillo de Sádaba. ZaragozaPresentamos en esta sección un resumen de la magnífica colección de castillos, torres y fortificaciones de la provincia de Zaragoza.

La inmensa colección de Castillos de Zaragoza tiene sus orígenes fundamentalmente en época de dominación islámica y el conflicto bélico entre moros y cristianos.

Algunos de los más importantes castillos zaragozanos tiene este origen como los de Calatayud, Daroca, Maluenda, etc.

Castillo de Uncastillo. ZaragozaNecesariamente, otro de los orígenes de estos castillos de la provincia de Zaragoza es la defensa que, por contrapartida, organizaron los cristianos del norte entre los siglos IX y XI.

Tales son los casos de Luesia, Sos del Rey Católico, Biel, Biota, Obona, Uncastillo, etc. situados en la zona septentrional de la provincia.

En estos lugares fortificados era frecuente la coexistencia del binomio castillo-templo románico. Uno de los ejemplos más bellos es el de Sos del Rey Católico (VER IMAGEN SUPERIOR).

Sos del Rey CatólicoMás delante, cuando el proceso de reconquista prospera favorablemente para los aragoneses cristianos, se aleja definitivamente el peligro musulmán.

Es ahora, por los siglos XIII y XIV cuando hubo de levantarse una nueva oleada de castillos y fortalezas.

El motivo, en este caso, no es otro que los conflictos fronterizos con los reinos cristianos vecinos de Navarra (como los de Sádaba, Uncastillo, Ruesta...) y Castilla (Trasmoz, Monreal de Ariza, Alhama, Berdejo, Bijuesca, etc.)

Castillo de Berdejo, ZaragozaFinalmente, y como en otras zonas de España, el siglo XV fue el de los castillos-palacio de la nobleza, que construyen edificios fuertes pero también de gran hermosura y comodidad para su uso residencial.

En estos castillos del siglo XV en Zaragoza las formas y decoraciones góticas y mudéjares se hacen muy patentes.

En definitiva, de este complejo contexto histórico y patrimonial de Zaragoza, hemos elegido una serie de castillos, que pueden ser representativos de este panorama. Nos referimos a los castillos de Sádaba, Yequera, Trasmoz, Mequinenza, Mesones de Isuela, Villarroya de la Sierra, Embid de Ariza, Bijuesca, Berdejo, Cetina, Uncastillo, Ruesta, Biel, Godojos, Calatayud y la torres fortificadas de Miedes, Castiliscar y Ejea de los Caballeros..

Ruinas del castillo de Alfajarín. ZaragozaPero no son éstos, los únicos castillos importantes de la provincia de Zaragoza. Hay muchos más, citamos también los de Jarque, Alfajarín, Arandiga, Sastago, Monreal de Ariza, Maluenda, Santed, Borja, etc.

Los castillos zaragozanos en ruinas

Desgraciadamente, muchos de los castillos que se ha citado en esta introducción y otros muchos que alberga la provincia de Zaragoza, se encuentra en progresivo estado de ruina.

En algunos, como en el caso de Monreal de Ariza, las descarnadas paredes comienzan a mimetizarse con las rocas en que se asientan.
Castillo de JarqueEs imprescindible no esperar más tiempo y acometer la consolidación de estas ruinas para evitar su ulterior desaparición.

Además, en aquellos casos e que el estado todavía permita una recuperación integral, ha de acometerse esta labor y dotar a estos edificios de algún uso que garantice su supervivencia. (En las imágenes adyacentes, aparecen las ruinas de los castillos de Jarque, Monreal de Ariza y Santed).
Castillo de Sádaba

Desde el punto de vista monumental, Sádaba es conocida por el mausoleo romano de Atilia y por su gran fortaleza medieval, uno de los más importantes castillos de Zaragoza y todo Aragón.

Uno de los mejores castillos de Zaragoza: SádabaSus características son acusadamente cistercienses (Siglo XIII). Tiene forma rectangular bastante regular con muros de casi 40 metros de longitud.

Llama poderosamente la atención la gran altura de sus muros y torres, siete en total, las de las esquinas más otras adosadas a los muros. Todo el conjunto rodea un patio de armas en cuyo centro está el aljibe.

Castillo de Yequera

Castillo de YequeraEl Castillo de Yequera es una fortificación en ruinas cercana a la población de Luna, en el camino de Huesca a Ejea de los Caballeros (Cinco Villas de Zaragoza).

Su origen se remonta al siglo XI, época de la repoblación, pero su elemento más destacable, que es la torre del homenaje data del siglo XIV.

Esta muy bien conservada. Es un gran prisma de buena sillería con puerta y ventanales de arco apuntado. Tiene almenas y garitones en sus esquinas.

Castillo de Sibirana

Castillo de SibiranaTambién en la comarca de las Cinco Villas y formando parte junto a una ermita románica de un maravilloso habitat medieval hoy despoblado, el castillo de Sibirana, por su singular emplazamiento, es uno de los más espectaculares de toda la provincia de Zaragoza.

Compuesto de dos torres hermanas, se alzan estas de manera vertiginosa sobre una prominencia rocosa que convierten la fortaleza en un bastión prácticamente inexpugnable.

Castillo y murallas de Uncastillo

Fortaleza de UncastilloCoronando la llamada Peña de Ayllón, en cuya ladera se gestó el primitivo casco urbano de la medieval villa de Uncastillo, subsiste como testimonio vivo de la primitiva fortaleza una torre prismática cuyos orígenes se remontarían a finales del siglo XII o principios del XIII.

Junto a ella, y como queriendo competir en protagonismo, se alzan los restos del palacio de Pedro IV, construcción gótica que tiene como punto culminante su torre octogonal.

Desde la peña del castillo, en la cual han aparecido numerosos restos arqueológicos, surgía un recinto amurallado que descendía por la ladera abrazando el primtivo burgo medieval.

Castillo de Trasmoz

Castillo de TrasmozEl castillo de Trasmoz es el más conocido de la comarca del Moncayo y uno de los más señalados de Zaragoza.

A pesar de su estado de deterioro muestra una impresionante estampa gracias a la altura de sus descarnados muros y la torre del homenaje.

Su origen puede ser romano. Lo que sí se sabe es que la torre del homenaje data del siglo XII y las murallas del XIII ó XIV.

Castillo de Trasmoz. ZaragozaJugó un importante papel como defensa de Aragón frente a los vecinos reinos de Navarra y Castilla.

A este castillo de Trasmoz se le conoce por las leyendas de los aquelarres de brujería que según la tradición se realizaban en su interior y que recogió en sus escritos el poeta Becquer.

Castillo de Mesones de Isuela

El de Mesones de Isuela es uno de los más robustos e impactantes castillos de Zaragoza.

Es obra del siglo XIV y mandado construir por el arzobispo de Zaragoza D. López Fernández de Luna como fortaleza-palacio.

Tiene planta rectangular con grandes cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de las lados mayores.

Castillo de Mesones de Isuela, de los mejor conservados de ZaragozaA pesar de su gran monumentalidad, el castillo de Mesones de Isuela no fue terminado como se aprecia en la torre del homenaje, que no resalta en altura sobre el resto del edificio. Ello demuestra que apenas fue usado por el arzobispo que murió en 1382 sin haberlo rematado, y desde esa fecha el castillo ha permanecido sin grandes alteraciones.

El interior estaba dividido en dos perfectas mitades por un muro. Uno de los sectores estaba dedicado a dependencias militares y el otro a zona palaciega y de servicios. En todo este interior se van detalles de decoración gótica y mudéjar.

Castillo de Embid de Ariza

Impresionante Castillo de Embid de ArizaSin duda el castillo de Embid de Ariza es el más minúsculo de los castillos zaragozanos y, posiblemente, el más pintoresco de todos. Se sabe de su existencia en el siglo XIII cuando era propiedad del monarca Pedro II de Aragón.

Está encaramado en una escarpada montaña de cuarcitas, dominando todo el valle. En la actualidad se ha tenido el acierto de mejorar el acceso mediante pasamanos y señalización.

Castillo de Bijuesca

Castillo de BijuescaLa de Bijuesca es otra más de las muchas fortificaciones en ruina de la provincia de Zaragoza. Se encuentra en la lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra. Perteneciente a la comarca de Calatayud, al occidente de la provincia de Zaragoza, es resultado del conflicto entre Pedro I de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón.

Del castillo de Bijuesca se conservan arte de los muros perimetrales y una de las torres fortificadas de volumen prismático.

Castillo de Berdejo

Castillo de Berdejo, Zaragoza: costado norteEl de Berdejo es un castillo roquero del que se tiene noticia desde el siglo XII. Como tantos otros que ya hemos indicado, fue fortificado durante las guerras castellanoaragonesas de mitad de siglo XIV.

Tiene planta trapezoidal, disponiendo todavía de parte de los muros perimetrales y una de las torres esquineras.

Fortificaciones de Villarroya de la Sierra

Torre del Rey. Villarroya de la SierraVillarroya de la Sierra es una población del oeste zaragozano que conserva importantes restos de su pasado medieval. Entre ellos hay que citar los restos de dos fortificaciones que llegaron a estar unidas por una muralla. Nos referimos al llamado "Castillo de la Reina" de tapial y muy arruinaddo y el "Castillo del Rey" del que queda sobre todo la torre construida con mampostería y sillería.

Castillo Palacio de Cetina

Castillo Palacio de CetinaEmplazado muy cerca del límite provincial con Soria, el castillo palacio de Cetina tiene su origen en el siglo XIII, siendo mandado edificar por el monarca Pedro III de Aragón. de esta época se conserva una de las torres.

El resto está muy alterado y adaptado a usos plalaciegos y residenciales cuando pasó a manos de la familia de los Liñán.

Castillo de Ruesta

En el extremo norte de la provincia de Zaragoza, lindando ya con Navarra y al mismo pie del Camino de Santiago Aragonés, se encuentra la fantasmagórica localidad de Ruesta, villa antaño prospera pero que vio como la construcción del polémico embalse de Yesa motivó el abandono de sus tierras y, por consiguiente, de sus casas.

En uno de los extremos del ruinoso caserio y prácticamente inaccesible por el amasijo de escombros y maleza en que se ha convertido su calle principal, se alza su monumental castillo, donde destaca su torre del homenaje de nada menos que 25 metros de altura y casi 10 de lado.

Junto a ella y unida a través de un precario lienzo cuajado de mechinales, se eleva una segunda torre mucho más estilizada

Castillo de Godojos

La población de Godojos coronada por su castilloAl sur de la provincia, el castillo de Godojos que podemos admirar actualmente no es sino el resultado de una serie de ampliaciones y modificaciones que iniciarían durante la dominación musulmana y que culminarían ya bien entrada la Baja Edad Media, cuando sería adecuada a una nueva funcionalidad residencial.

La torre principal, elemento mejor conservado del conjunto, presenta planta ligeramente rectángular, elevándose unos 13 metros y quedando coronada por un registro de almenas.

Castillo de Mequinenza

El castillo de Mequinenza es uno de los más espectaculares y fotogénicos de la provincia de Zaragoza gracias a su impecable estado (aunque en gran medida consecuencia de la radical restauración de mediados del siglo XX) y por su ubicación en lo alto de un cerro que domina el profundo barranco que baja hasta las aguas del Embalse de Mequinenza (que embalsa las aguas que confluyen del Ebro y el Segre).

Torre fortificada de MiedesSe trataba, en origen de una fortaleza árabe luego transformada en los siglos XIV y XV. Tiene planta poligonal irregular con altos muros salpicados de siete torres de planta rectangular y pentagonal irregularmente dispuestas. Algunos de estos muros llevan almenas.

Torre fortificada de Miedes

En la pequeña población de Miedes el viajero se topará con una sorpresa mayúscula.

Torre de Miedes. ZaragozaJunto a la iglesia y en medio de la plaza mayor se alza una espléndida torre fortificada del siglo XV.

Parece que el motivo de realizar este tipo de estructuras vino motivado como defensa ante los posibles ataques provenientes del vecino reino de Castilla.

Los muros del primer cuerpos son lisos y de magnífica sillería. Este cuerpo se remata por un matacán sostenido por arcos trilobulados y ménsulas.

Por encima un segundo cuerpo de menor base es el que sirve de campanario, gracias a sus cuatro troneras embellecidas con preciosos arcos agudo repleto de tracerías góticas bien trabajadas.

La torre se remata con cornisa sobre canecillos por debajo de los cuales también hay unos arquillos trilobulados.

Iglesia fortificada de Ejea de los Caballeros

Torre del Salvador de EjeaTambién fortificada es la torre campanario de la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros, construcción de transición entre el románico y el gótico que conserva una de las portadas románicas más sobresalientes de las Cinco Villas.

De planta cuadrangular y dotada de husillos cilíndricos en cada uno de sus cuatro ángulos, conserva tanto su coronamiento a base de almenas como el camino de ronda, quedando coronada la estructura por un chapitel que colabora, si cabe, a resaltar la sensación de majestuosidad y verticalidad.

Al otro lado de la fachada occidental se eleva una segunda torre también de aspecto fortificado añadida en el siglo XIV, mientras que el resto del edificio, tanto en nave como en cabecera, no oculta en ningún momento su condición de fortaleza.

Torre de Castiliscar

Torre de CastiliscarA escasos kilómetros de Ejea de los Caballeros y también dentro de la fecúndisima comarca de las Cinco Villas en cuanto a castillos se refiere, se encuentra la pequeña población de Castiliscar, coronada en su parte más elevada por su torre fortificada hoy convertida en campanario de una ermita.

De planta cuadrangular, se alzaba en uno de los extremos de un primitivo recinto fortificado oval, hoy muy desfigurado. Muy probablemente contaría con mayor altura de la que se contempla hoy en día, siendo las almenas que observamos en la actualidad fruto de una reforma tardía, al igual que el hueco de campanas.

Castillo de Biel

Formando también parte del estratégico entramado fortificado de las Cinco Villas, el castillo de Biel, coronando junto a la iglesia parroquial la parte más elevada el pequeño caserio, es sin duda una de las fortalezas más espectaculares de Aragón.

Castillo de BielSu excepcional esbeltez que incluso parece desafiar las leyes de la gravedad, convierten al castillo de Biel en una obra única dentro de la arquitectura militar española, existiendo quien relaciona su erección con constructores de origen nórdico.

Concebido como baluarte militar, se iniciaría su construcción en el siglo XI, siendo posteriormente sometida a diferentes reformas encaminadas a adecuarlo a una funcionalidad también residenial y palaciega.

Murallas de Daroca

Al sur de la provincia zaragozana, prácticamente en los límites con su vecina Teruel, la villa de Daroca se revela ante el visitante como un lugar en el que parece que el tiempo quedó detenido en el Medievo.

Su rico patrimonio munimental, en el que destacan varias iglesias de origen románico, muy poco frecuentes en pagos tan meriodionales, cuenta como dignísimo colofón con un magnífico recinto amurallado notablemente conservado en el que destacan varios torreeones así como sus dos monumentales puertas de acceso, denominadas Puerta Baja y Puerta Alta.

Fortificaciones de Calatayud

DarocaNos detenemos por último en la próspera ciudad de Calatayud, heredera de la romana Bílbilis y por la cual pasarían árabes primero y cristianos después, quienes se harían definitivamente con su dominio en 1120 gracias a la empresa de Alfonso el Batallador.

Castillo de Calatayud desde la lejaníaConserva Calatayud, como síntoma inequívoco de su importancia durante los siglos medievales, un complejo entramado de fortificaciones que, desde la escarpada ladera que preside la ciudad, van descendiendo hasta el propio casco urbano, el cual, al igual que muchos del entorno, estaría amurallado.

La fortificación más importante de cuantas se conservan en Calatayud es la conocida como Castillo Mayor o de Ayyub (EN LA IMAGEN), aunque no menos interesantes son las llamadas Torre Mocha, la Torre Albarrana, la del Reloj, o el Castillo de Doña Martina, el más antiguo de la ciudad.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias