PÁGINA DE INICIO 

 

Catedrales y colegiatas de Galicia

Presentamos en esta sección algunas de las catedrales y colegiatas más importantes de Galicia. Paulatinamente iremos ampliando la relación.

Santiago de Compostela
Reina de las catedrales de Galicia y destino final del Camino de Santiago, la catedral de Santiago es un microcosmos románico que hay que observar con detalle. Las multitudes que se apiñan en ella no siempre lo permiten.

Catedral de Lugo
Pese a las reformas góticas y añadidos seculares la catedral de Lugo es básicamente románica. De todo el conjunto la bella portada norte es una delicia por su riquísima escultura.
Catedral de Orense
Una de las más bonitas catedrales de España es ésta de Orense. Es de estilo románico tardío. El pórtico del Paraíso es un conjunto tardorrománico muy hermoso. Se basó el el de la Gloria de Santiago, pero presenta un aire más hierático.
Catedral de Tuy
La Catedral de Tuy es obra románica y gótica. Ambos estilos han dejado ricas muestras artísticas. De estilo gótico sobresale la majestuosa portada principal con una gran riqueza escultórica. También hay una portada románica.
Colegiata del Sar
La Colegiata de Santa María del Sar, en Santiago de Compostela, es un importante edificio románico gallego, cuya estilística evoluciona desde la influencia de la primera etapa de la catedral hasta el estilo mateano.
Catedral de Mondoñedo
La Catedral de Mondoñedo es la menos conocida de las de Galicia. Y no es porque carezca de interés para el amante del arte medieval, pues es un edificio básicamente perteneciente al "románico ojival".
Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense
El Pórtico del Paraíso, situado en el costado occidental, es la joya de la corona de la catedral. Se trata de uno de los conjuntos monumentales más destacados del edificio, tanto por sus dimensiones, como por la calidad de la imaginería.
Colegiata de Iria Flavia Colegiata de Iria Flavia
Iria Flavia se sitúa apenas a un kilómetro y medio del importante núcleo de Padrón, convertido casi en un barrio más de esta; sin embargo, se trata de uno de los enclaves con mayor historia de todo Galicia y uno de los pilares fundamentales de la tradición Jacobea.
Colegiata de Baiona Colegiata de Santa María de Baiona, Pontevedra
La ex-colegiata de Santa María de Baiona es el principal edificio histórico de la preciosa localidad pontevedresa de Baiona. Es de gran tamaño y destaca su sobria pero monumental arquitectura ligada a lo cisterciense.

Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias