PÁGINA DE INICIO 

 

Arte Gótico en La Rioja

Enlaces Relacionados


Puerta de estilo gótico de San Bartolomé de LogroñoLa Rioja fue uno de lo lugares de España de mayor confluencia de culturas. Ya desde tiempos remotos fue lugar de asentamiento de monasterios mozárabes cuando la España cristiana se veía sometida a la superioridad cultural y militar de Al-Andalus. Luego, el románico floreció en el siglo XII, cuando el peligro musulmán había cejado.

También, La Rioja es tierra de barroco. Sin duda, la fertilidad de sus valles, que además de dar uno de los mejores vinos del mundo, provee de gran cantidad de hortalizas, permitieron promover construcciones barrocas exuberantes durante los siglo XVII y XVIII. Esto se aprecia en las altas y muy decoradas torres barrocas que el viajero se encontrará por doquier. Estas construcciones barrocas a menudo se hicieron a costa de eliminar templos altomedievales, que debieron parecer "pobres" a las gentes de la época.

Por tanto, en la Rioja hay dos claros momentos de desarrollo arquitectónico y artístico: época altomedieval (mozárabe y románico) y moderno (barroco).

Sepulcro gótico. Monasterio de Cañas. La RiojaPero no podemos despreciar otros momentos del arte. En lo que se refiere al mundo gótico, La Rioja cuenta con un importante plantel de edificios de gran importancia. Además, lo más interesante es que han quedado edificios de diferentes momentos del gótico, lo que se muestra en la concepción arquitectónica del edificio y en sus muestras escultóricas.

Por ejemplo, el Monasterio de Cañas es un edificio cisterciense donde el primer gótico se aprecia en los ventanales luminosos del edificio. Sin embargo, sus portadas son todavía tardorrománicas.

En el citado Monasterio de Cañas se conserva una extraordinaria muestra de la escultura gótica funeraria. Nos referimos al sepulcro de Doña Urraca.

Las iglesias de Logroño, San Bartolomé y Santa María del Palacio, del siglo XIII, muestran la riqueza escultórica y el clasicismo del gótico francés de la mejor época.

Arco del claustro del Monasterio de Santa María la Real de NájeraEl Monasterio de Santa María la Real de Nájera, de la primera mitad del siglo XV, muestra un gótico más elaborado pero sin entrar en la fase decadente del gótico. Además, sus dimensiones catedralicias, le imprimen una hermosura excepcional.

Por último, tenemos el Monasterio de Valvanera. Se trata de un edificio gótico final, muy austero y especialmente conocido por albergar la talla románica de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja.

El Monasterio de Cañas

Edificio cisterciense, que nace en la tercera o cuarta década del siglo XII como proyecto de una iglesia de tres naves todavía con ciertos resabios románicos.

Ábside Central delMonasterio cisterciense de Cañas. La RiojaEn la segunda mitad del siglo XIII se progresa en la construcción de la mayor parte de la iglesia en estilo gótico muy puro y clásico. Por falta de medios no se pudieron construir las tres naves previstas, sino que la cabecera tripartita y el transepto se remataron con una sola nave.

La cabecera de la iglesia del Monasterio de Cañas tiene tres ábsides abovedados. El central es el plato fuerte de esta iglesia, gracias a sus dos pisos superpuestos de grandes ventanales apuntados que cobijan cada uno cuatro vanos rasgados y por encima óculos cuadrifoliados.

La Sala Capitular del Monasterio de Cañas es obra de finales del siglo XIII. La entrada tiene tres vanos rodeados de arquivoltas apuntadas muy decoradas y da paso a un espacio repartido en cuatro tramos abovedados con crucería, cuyos nervios apoyan en una columna central y triples columnillas o ménsulas en los muros.

En el interior de esta Sala se encuentra el sepulcro gótico de la beata abadesa Doña Urraca, verdadera obra maestra de la escultura gótica funeraria de finales del siglo XIII o principios del XIV. Muestra a la abadesa yacente en la lápida ataviada con sus atributos abaciales.

Sepulcro gótico de la abadesa Doña Urraca. Cañas. La RiojaEn uno de los frentes de la caja se esculpió la escena del ascenso al Cielo de Doña Urraca, donde su alma, con forma de niña, es recogida por dos hermosos ángeles.

El resto de las caras muestran con precisión y calidad artísticas escenas de la vida de la beata, así como el pésame de monjas, mujeres y frailes tras su muerte. Este sepulcro muestra claramente la tendencia al naturalismo del gótico, por ejemplo, en la abierta sonrisa de algunas monjas, que parecen comentar los acontecimientos.

Más información del Monasterio de Cañas

El gótico en las iglesias de Logroño

Escultura gótica. San Bartolomé de LogroñoLogroño tiene algunos interesantes templos góticos que sustituyeron, a su vez, iglesias románicas.

Posiblemente, la iglesia más valiosa del patrimonio de Logroño es San Bartolomé, declara Monumento Nacional. Tiene planta de tres naves, crucero no resaltado en planta y de época románica queda la cabecera con los dos laterales cuadrados y el central semicircular. Se conserva su estructura con arcos apuntados bóvedas de medio cañón y horno y capiteles.

El resto es gótico incluyendo la espectacular portada de seis arquivoltas apuntadas y abocinadas del hastial occidental, obra de finales del siglo XIII, con rica obra escultórica, donde son destacables las escenas del "Descendimiento" y las imágenes de San Juan Bautista y Cristo atado a la columna.

Encima de la Puerta hay un friso, a modo de tímpano, con Cristo rodeado de dos mujeres y cuatro ángeles.

Torre de Santa María del PalacioLa iglesia imperial de Santa María de Palacio conserva parte de la estructura románica, como los buenos capiteles de las columnas adosadas a los pilares de las naves y una buena colección de Vírgenes románicas (Santa María de Palacio y Nuestra Señora de la Antigua).

De estilo gótico lo más bello es, sin duda, la llamada "aguja", torre piramidal construida sobre el crucero perteneciente a un gótico muy primitivo del siglo XIII. Tiene ocho caras, con ocho piñones que cobijan sendas ventanas de arco apuntado con tracería.

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera

El Monasterio de Santa María la Real fue construido en 1032 por orden del rey navarro García IV el de Nájera, en el lugar donde encontró una imagen de la Virgen María.

En 1079, el rey de Castilla Alfonso VI se lo entrega a los Benedictinos de Cluny. Fue reconstruido en 1422 en estilo gótico.

En 1487 el Papa lo entregó a Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fuera un abadía independiente.

Virgen GóticaLa primitiva iglesia románica, fue reconstruida en el año 1422 en estilo gótico. Tiene tres altas naves con bóveda estrellada y un crucero con bóveda de crucería. Sobre el crucero y parte de la nave principal hay un triforio con vanos muy apuntados.

Bajo él está el Panteón de los Reyes, con estatuas de reyes de Nájera-Pamplona, como García el de Nájera, Sancho el Noble, el infante Ramiro, Sancho II Abarca, Bermudo III de León, Sancho IV el Sabio de Navarra, y así hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros. También está el sepulcro románico de Doña Blanca de Navarra.

En el centro del Panteón se halla la entrada a la cueva donde don García encontró la imagen de la Virgen. Puede verse en el lugar una hermosa talla gótica de la virgen del siglo XIV.

El llamado "Claustro de los Caballeros" es obra de finales del gótico siendo terminado en 1528. Destacan las tracerías de sus vanos agudos.

Más información del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

El Monasterio de Valvanera

Iglesia del Monasterio de Valvanera. Arquitectura gótica de La RiojaEl Monasterio de Valvanera tiene un ancestral origen altomedieval. Se sitúa en un paraje de excepcional belleza, en las Sierra de San Lorenzo (Macizo de La Demanda) rodeado de montañas de vegetación virgen y vistas preciosas.

El edificio actual es de finales del siglo XV donde se aprecias ya bóvedas complejas estrelladas con terceletes.

La portada de entrada en el muro meridional tiene cuatro austeras arquivoltas apuntadas y lisas.

Con todo, el Monasterio de Valvanera tiene interés por albergar la Virgen románica de Valvanera, Patrona de La Rioja y por ser el centro espiritual de La Rioja y destino de importantes peregrinaciones.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias