PÁGINA DE INICIO 

 

Guía e historia del Arte Gótico en el País Vasco

Enlaces Relacionados



Arte Gótico en el País Vasco

      · Álava
      · Vizcaya
      · Guipúzcoa

Interior del ábside de San Severino, BalmasedaSi bien el País Vasco no atesora en la actualidad tantas manifestaciones de arquitectura románica como en otras comunidades vecinas (las que existen se encuentran mayoritariamente en Álava) el panorama gótico sí es muy importante.

La arquitectura gótica vasca hay que datarla a partir del siglo XIV y alcanzan, como en otras latitudes de España, hasta bien entrado el siglo XVI, cuando se resiste a desaparece, desplazado por las nuevas corrientes renacentistas.

Algunas de estas manifestaciones son de gran importancia como las catedrales de Vitoria y Bilbao, con característico triforio, o la iglesia de Balmaseda.

En Vizcaya hay que citar también la iglesia de Lekeitio, las puertas del gótico florido de Güeñes y de Santa María de Axpe de Busturia.

En Guipúzcoa mencionaremos Guetaria y Mondragón, entre otras.

Interior de la Catedral de BilbaoEn el siglo XVI se da una tipología de iglesias que, en su momento, se dio en llamar 'Gótico Vasco' y que consiste en iglesias de planta y alzado de salón, es decir con escasa diferencia de altura entre las naves, que se cubren con bóvedas de crucería estrelladas de gran complejidad cuyos nervios se apoyan en grandes columnas con capiteles jónicos, dóricos o toscanos. Un buen ejemplo de esta arquitectura, que a pesar de su denominación, se da en amplios territorios peninsulares, es la iglesia de San Vicente Mártir de Abando.

Orden y secciones de esta página
La página del ARQUITECTURA Y ARTE GÓTICO EN EL PAÍS VASCO está ordenada por subsecciones (provincias) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada provincia se estudian varios de los monumentos góticos más importantes, con fotografías y descripciones.

· Gótico en el País Vasco. Página principal
· Gótico en el Álava
· Gótico en el Vizcaya
· Gótico en el Guipúzcoa


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias