Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Arte Románico en Suiza

Enlaces Relacionados





Introducción

Baptisterio de Riva San VitaleEl arte románico en Suiza es en gran medida heredero de las corrientes artísticas de sus países vecinos como Alemania, Francia, Austria e Italia por sus circunstancias históricas y geográficas. El primer cristianismo en territorio Helvético surge durante los siglos IV y V siendo el monumento conservado más antiguo el Baptisterio de Riva San Vitale del siglo VII. Este edificio se encuentra dentro del llamado Cantón del Tesino, al sur de Suiza, en la frontera con Italia.

De esta zona proceden algunas de las iglesias más destacables del románico suizo, herederas del románico lombardo. Estas pequeñas iglesias localizadas las laderas de las montañosas se las conoce como iglesias "granero". Construidas en cantería se disponen en nave única rematada en presbiterio y torre cuadrada anexa. Ejemplos a destacar son: San Víctor en Muralto, San Pedro de Biasca y la más interesante: San Nicolás de Giornico.

San Nicolás de Giornico

La iglesia que nos ocupa fue fundada en 1210 como pequeño priorato a cargo de por abadía Benedictina de San Benigno de Fruttaria en el Piamonte Italiano. A partir del siglo XII se comenzaron a crear las llamadas "estaciones monásticas" dentro de las regiones más escarpadas del valle de Levantina. Por motivos aún desconocidos la importancia de este priorato cayó en el siglo XV, privándonos de conocer las dependencias abaciales de este pequeño monasterio.

Iglesia de San Nicolás de Giornico desde la cabeceraLa rigurosidad del estilo románico utilizado por los benedictinos viene dado por la geometría en el espacio compartimentándolo la iglesia en tres: la nave rectangular, un pequeño presbiterio y el ábside.

Al exterior la portada se cobija entre dos altas lesenas rematadas en arco de medio punto ciego, lo cual crea un juego dinámico de luces y sombras. El acceso se realiza bajo arco de medio punto con tímpano y dintel sin decoración que apoyan en jambas lisas con volutas salientes a ambos lados. A lo largo del paramento exterior, a excepción del presbiterio, la iglesia de San Nicolás nos muestra sus arquillos ciegos culminados en lesenas, elemento definitorio del románico lombardo.

El muro de mediodía cuenta con otra portada dispuesta de similar manera a la principal en la cual se distinguen dos cabezas humanas sujetando el arquitrabe. En el ángulo norte encontramos el campanario, de planta cuadrada se divide en cuatro plantas definidas por ventanales geminados y sin abandonar los arquillos ciegos sobre los mismos.

Al interior la nave única se remata con ábside semicircular con bóveda de horno, al que se sube por dos escaleras laterales. Bajo el altar se dispone la cripta accesible gracias a escalones de piedra. Esconde un pequeño espacio de tres naves divididas por ocho columnas donde apoyan bóvedas de crucería .El ábside de la cripta es igualmente circular alineándose con el altar principal. Sin embargo esta iglesia nos depara sorpresas como la escultura figurada en capiteles y jambas donde se representan figuras zoomorfas de fieras fantásticas tan comunes en el imaginario románico.

Cripta de la iglesia de San Nicolás de GiornicoProcedente de la antigua Basílica de San Miguel encontramos a los pies de la nave la Pila Bautismal. De forma Hexagonal se compartimenta con columnillas adosadas acogiendo en los espacios resultantes relieves zoomorficos que asemejan leones.

Catedral de Basilea

La invasión Húngara llevada a cabo en esta zona de los Alpes en el 917 destruyó lo que fue la antigua iglesia carolingia. Advocada a San Galo, primer misionero de la región, en el año 1019 el emperador Enrique II y su esposa Cunegunda dotaron a Basilea de una suntuosa Catedral la cual contaba con un frontal de oro conservado hoy en París.

Frontal de Basilea (conservado hoy en París)En 1185 se produjo un incendio por el que el edificio fue sustituido, empleando en el nuevo, arcos apuntados en sus abovedamientos. Actualmente la catedral tiene planta cruciforme culminada a sus pies con dos altas torres a modo de Westwerk.

Abadía de Payerne

La reina Berta, Hija de Buchardo, duque de Suabia, y de Reginlinde, se casó en 922 con Rodolfo II, rey de la Alta Borgoña. A su muerte, en 937, se encargó de la regencia en nombre de su hijo Conrado. Posteriormente, se casó con Hugo, rey de Italia. Al morir éste en 947, volvió a residir en Borgoña. Sus donativos permitieron la construcción del priorato y abadía de Payerne, donde fue enterrada por su hija Adelaida antes del 8 de abril del 961. El abad cluniacense Abbott Mayol, dirigió las obras de la primera iglesia de tres naves, sin embargo la inclusión de Payerne en el monasterio de Cluny en el 960 da lugar a una iglesia abacial de mayores dimensiones edificada bajo los cánones imperantes.

Vista exterior de la Abadía de PayerneA partir del año 1030 comienza a desarrollarse una serie de iglesias herederas de Cluny de sólida sillería proyectadas con tres naves, anchos transeptos con torres, girolas con, capillas radiales o ábsides escalonados, pilares compuestos con capiteles de follaje y figuras grotescas, bóvedas de cañón con grueso fajones en la nave central, bóvedas de arista en las laterales, y portadas de arquivoltas esculpidas. A este grupo de iglesias pertenece la abadía de Payerne pues se remataba en cinco ábsides abiertos a la nave por un transepto único que daba paso a las naves central y laterales. Éstas se cubrían con bóveda de cañón la central y de arista las laterales. Son destacables los capiteles figurados que dan paso a la cabecera ya que se distinguen claramente dos grupos: Los más altos siguen la línea de Cluny III y el románico pleno, sin embargo existe un grupo de nueve capiteles con formas arcaizante e iconografía difícilmente reconocible.


(Autora del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias