Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Terror Milenario. El miedo apocalíptico al año mil

Enlaces Relacionados





Uno de los tópicos medievales que casi todo el mundo conoce -aunque no se sea estudioso o interesado en la historia- es el del terror milenario.

El Terror Milenario se basaba en la supuesta vuelta de Cristo en el fin del mundo para el Juicio FinalSiempre se ha estudiado que existió la creencia generalizada en la Edad Media Cristiana, en base al Apocalipsis de San Juan y otras suposiciones no bíblicas, que el fin del mundo sobrevendría llegado el año mil.

Para apoyar la idea de que el terror milenio existió y que las sociedades europeas se vieron afectadas se suele citar que el siglo X fue uno de los más violentos y calamitosos de la historia del hombre. Aún siendo cierto este extremo, esto no apoya el hecho de que existiera la creencia del fin apocalíptico llegado al año 1000, sino una serie de circunstancias político militares adversas en aquel siglo.

Recientemente, numerosos autores han puesto en tela de juicio la veracidad de esta idea. Para ello se basan en la falta de noticias escritas sobre revueltas y disturbios sociales en los momentos previos a la citada fecha.

La razón, entre otras, sería que la población campesina no conocía con exactitud la fecha en que vivía. En este sentido hay que tener en cuenta que el concepto moderno del tiempo es progresivo, mientras que el medieval fue genralmente cíclico. Para ello hay que recordar que el mundo en que vivía un campesino medieval cambiaba poco pues el avance histórico de una generación (con una esperanza de vida de 40 años) era pequeño.

Para muchos de estos estudiosos el terror milenario es, por tanto, una invención romántica del siglo XIX, época en que la olvidada Edad Media comienza a interesar a los intelectuales de la época adornándola de todo tipo de exageraciones (en lo positivo y negativo)

El Terror Milenario en la España cristiana

Busto de Almanzor en CalatañazorSi dejamos de lado Al-Andalus por obvias razones y nos centramos en la España cristiana, el año mil coincidió con una de sus peores épocas. El famoso gobierno de Almanzor supuso para la cristiandad hispana un periodo de devastación, muerte y pesimismo. Durante décadas, el valido del califa Hixam II se dedicó a azotar con saña los reinos peninsulares norteños, sin sufrir derrota alguna.

En ese plano, sería posible entender que los cristianos hispanos vieran en esta época signos inequívocos del final del mundo. Pero de nuevo, hay un fallo en este argumento. En nuestros territorios, hasta la Baja Edad Media (aunque según el reino, este sistema de datación duraría más o menos) se usaba el sistema de la era hispánica y no del año de nacimiento de Cristo. Como es sabido entre ambos hay una diferencia de 38 años.

Así que el año 1000 europeo fue el 1038 para los cristianos de la Península. En este caso, no podría haber coincidencias.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias