PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos de La Rioja

Enlaces Relacionados



Imponente Castillo de Sajazarra. La RiojaLa Rioja es buena tierra de castillos. Tierra fronteriza primero entre cristianos y los moros de Zaragoza se pobló de fortalezas árabes.

Tampoco los cristianos se quedaron cortos y levantaron castillos a lo largo de los siglos IX y X para defender las tierras de Castilla y Álava de las aceifas musulmanas, como las sufridas en los años 934 y 953.

Más tarde, la Rioja volvió a ser tierra fronteriza entre los Reinos de Castilla, Navarra y Aragón lo que propició nuevas reconstrucciones y edificaciones.

Tampoco faltaron las construcciones palaciegas en la fase final de la Edad Media (siglo XV) para los ricos y poderosos miembros de la nobleza.

Castillos de La RIoja: LeivaDe todos ellos hemos elegido el castillo de Clavijo, por su bélica leyenda el de Davalillo, espléndido castillo románico y los de Leiva, Sajazarra y Cuzcurrita de Río Tirón por su esplendorosa hermosura. También, nos ocuparemos del fuerte y otrora inexpugnable castillo de San Vicente de la Sonsierra.

No se deben pasar de largo ciertos recintos amurallados, tan interesantes como el de Santo Domingo de la Calzada (VER IMAGEN INFERIOR)

Castillo de Clavijo

El Castillo de Clavijo está ligado a la legendaria batalla de Clavijo en el año 844 en que supuestamente Santiago aparece en plena batalla entre moros y cristianos para decidir la contienda en favor de los primeros. Eran tiempos de superioridad militar y económica de los árabes de Córdoba y la figura de Santiago, recién descubierta su tumba en Compostela, se convirtió en estandarte y estímulo religioso y guerrero de los reinos del norte.

Castillo de ClavijoLo que sí se sabe históricamente es que fue uno de los castillos árabes altomedievales erigidos en cadena para la defensa del Valle del Ebro. Muchas de sus murallas son, sin embargo, de los siglos XII y XIII, ya de época cristiana.

Subido en un alto e inexpugnable cerro, su estructura se divide en dos partes.

Una central con torre del homenaje de tres pisos, un patio de armas y un pequeño habitáculo.

Por fuera, las largas murallas rodean este núcleo mediante muros salpicados de torres semicilíndricas.

La severa y romántica estampa del castillo se acrecienta gracias a su puerta de arco de herradura califal, fruto de una restauración reciente.

Castillo de Leiva

Castillo de Leiva. La RiojaLeiva es una población de La Rioja Alta muy próximo a la Bureba burgalesa.

Su castillo está situado al sur de esta población. Parece obra gótica del siglo XV y perteneció a la familia Leiva.

Es un noble edificio de piedra sillería con planta casi rectangular con torres octogonales en las esquinas menos la del homenaje que es decagonal y se sitúa en el sureste.

Torres del Castillo de LeivaEstas torres son las que le dan personalidad al edificio al tener matacanes sobre ménsulas trilobuladas.

En el siglo XVIII ya amenazaba ruina y recibió una intensa restauración.

Hoy el aspecto general del castillo de Leiva es algo destartalado y abandonado. Esperamos que alguien se acuerde de él.
Castillo de Sajazarra

Sajazarra es una de las poblaciones más bellas de toda La Rioja. Da gusto penetrar en sus calles de casonas pétreas bien cuidadas y repletas de flores.

Torre del Homenaje del castillo de SajazarraEl castillo de Sajazarra debió tener origen románico en el siglo XIII, como una torre o castillo más de los que constituían el sistema defensivo riojano, en este caso a medio camino entre Miranda de Ebro y Haro, junto al río Ea. Su ampliación definitiva data del siglo XV, cuando se convierte en castillo palacio de los Velasco y formó parte de las disputas nobiliares con los Manrique. En los siglos XVI y XVII se seguirían acometiendo obras de ampliación y restauración.

Hoy es un precioso edificio de sillería pétrea perfectamente restaurado en los años 70 por su actual propietario.

Tiene plana cuadrada con muros rematadas con torres cilíndricas en sus esquinas.

Sobre las murallas emerge la gran torre de homenaje, de cuatro pisos superpuestos y flanqueada por cuatro garitones octogonales en sus esquinas y todo rematado por matacanes sobre ménsulas de rollos y coronamiento almenado.

Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón

Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón. La RiojaEl castillo Cuzcurrita de Río Tirón es un impecable castillo gótico de La Rioja Alta que se encuentra en medio de la población. De propiedad privada y muy restaurado, su aspecto cuidadísimo nos informa de sus uso palaciego como castillo señorial de los Velasco en el siglo XV.

Torre del Homenaje del castillo de Cuzcurrita de Río TirónSe estructura a como un muro cuadrado con torres triangulares en el centro de los lienzos y cilíndricas en las esquinas.

La enorme torre del homenaje apenas muestra vanos, pero sí un precioso remate almenado y amatacanado sobre ménsulas trilobuladas y garitones cilíndricos en las esquinas.

Otro elemento que llama la atención del castillo de Cuzcurrita de Río Tirón es su fábrica de excelente sillería isódoma.

Una vez en Cuzcurrita, no podemos olvidarnos de visitar la ermita románica de Nuestra Señora de Sorejana.

Castillo de Davalillo

El importantísimo castillo de Davalillo está construido sobre un cerro atalaya que vigila las tierras de la Sonsierra y de La Rioja Alta.

Castillo de DavalilloEs más que probable que fuese construido durante el reinado de Alfonso VIII, a finales del siglo XII o comienzos del XIII para proteger La Rioja de los ataques del Reino de Navarra que reclamaba la propiedad de la Bureba, la Rioja y parte de de Soria anexionadas a Castilla por este rey castellano.

Se trata, por tanto, de uno de los escasos castillos románicos que se conservan en pie en España. Su planta tiene siete lados irregulares y orientación este-oeste. Los muros son de sillería, con las almenas desaparecidas y cubos cilíndricos en esquinas y centros de los muros.

La puerta de ingreso principal se encuentra en la cortina meridional, protegida por dos cubos y es de arco apuntado.

La Torre del Homenaje es de planta cuadrada y tenía cuatro pisos, cubiertos con bóveda de cañón apuntado. La planta baja es una iglesia románica que servía de capilla, con nave, y cabecera de perfil semicircular que al exterior forma el cubo mayor del castillo.

Esperamos que este interesantísimo y espectacular castillo románico de Davalillo, encaramado a un cerro que se divisa desde largas distancias, sea cuidado y mantenido para que no tengamos que lamentarnos por su desaparición.

Castillo de San Vicente de la Sonsierra

Castillo de San Vicente de la Sonsierra, La RiojaEl castillo de San Vicente de la Sonsierra se construyó a finales del siglo XII por mandato del rey navarro Sancho el Sabio, sobre el alto cerro a modo de espolón en que se asienta la localidad y frente a los llanos de la Rioja Alta y el Río Ebro.

El lugar es de gran altura en comparación con sus alrededores dada la verticalidad del barranco que hay frente a él.

Torre del homenaje del castilloEsta fortaleza se construyó como defensa navarra frente a la Castilla medieval con la que se enfrentó en numerosas ocasiones por motivos de frontera.

Más tarde, en los siglos XIII y XIV se construyeron otros dos recintos más que rodean el núcleo original que es el castillo propiamente dicho del siglo XII.

Actualmente, lo mejor conservado es la torre del homenaje y la torre del reloj, antigua torre albarrana.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias