PÁGINA DE INICIO 

 

Castillos y Torres Fuertes del País Vasco

Enlaces Relacionados



El de Villanañe es uno de los más bonitos castillos del País VascoEn el País Vasco, más frecuentes que los grandes castillos son las torres fortificadas tan del gusto de la España verde del norte (País Vasco, Cantabria y Asturias), con su encantadora y pintoresca simplicidad, como la potente Torre de Mendoza, la Torre de Orgaz y del Condestable, ambas en Fontecha o el precioso castillo de los Varona en Villanañe.

Torre de Mendoza

La torre de Mendoza fue mandada construir por Íñigo López de Mendoza en el siglo XIII tras la batalla de las Navas de Tolosa contra los almohades en la que jugó un destacado papel.

Torre de Mendoza. ÁlavaLo primero que llama la atención es su imponente altura (21 metros) y su ancha base rectangular. Su fábrica es de mampostería concertada. Está formada por varios pisos superpuestos de salones, oratorio y caballeriza para los animales y soldados.

Rodeando la gran torre hay un recinto amurallado de forma cuadrada de 25 metros de longitud y 5 de altura, con torreones cilíndricos en sus esquinas y puerta ojival de entrada.

Fontecha. Torre de Orgaz y Torre del Condestable

Torre de OrgazEn Fontecha (Álava) tenemos, nada menos que dos soberbias torres medievales, la Torre de Orgaz y la del Condestable.

La mayor de ellas llamada Torre de Orgaz forma un bello conjunto que le da forma de castillo al tener la enorme torre un palacio residencial-militar adosado.

Torre de Orgaz. Fontecha. Álava. País VascoEste conjunto de Fontecha perteneció a los Hurtado de Mendoza.

El palacio, que se construyó posteriormente a la torre, tiene una bonita puerta interior de arco conopial isabelino.

La torre propiamente dicha en una magnífica mole de planta rectangular de más de 25 metros de altura y muros de sillería de dos metros de espesor.

El remate de almenas sobre matacanes se conserva excepcionalmente bien y es digno colofón monumental a tan hermoso y sobrio conjunto.

Actualmente la Torre de Orgaz de Fontecha ha gozado de una restauración y en la actualidad alberga la Escuela Taller Micaela Portilla.

La segunda torre de Fontecha es la Torre del Condestable. Perteneció al linaje de los Solórzanos.

Torre del Condestable de Fontecha. ÁlavaEs de planta cuadrada y de unos 20 metros de altura, aunque parece más alta que la de Orgaz por estar exenta y libre de impedimentos visuales.

Otro elemento que la diferencia esta Torre del Condestable de la vecina de Orgaz es la presencia de garitones amatacanados en las esquinas y centro de los lienzos murales.

Torre o Castillo de los Varona en Villanañe

La torre o también llamado castillo de los Varona está en el municipio de Villanañe (Álava) y se considera una de las torres más pintorescas y hermosas del País Vasco, además de estar en perfecto estado de conservación.

Otra característica valiosa de la torre de los Varona es que es, seguramente, la más completa fortaleza, desde el punto de vista defensivo, que se conserva.

Torre o Castillo de los Varona en VillanañePara empezar, el conjunto tuvo una muralla exterior y foso con sus puentes y portones.

Tras ellos está la torre, de planta cuadrada, de unos 10 metros de lado y 20 de altura, rodeada parcialmente por las dependencias del correspondiente palacio (al estilo de la Torre de Orgaz de Fontecha)

La torre tiene tres pisos con remate de almenas y garitones más cubierta a cuatro aguas.

La entrada al palacio se hace por un arco apuntado y dovelado de buena factura. Existe otra puerta, más pequeña situada en el alzado este, que debió servir de entrada al almacén. Otra característica del palacio del castillo de los Varona es que todavía se aprecian perfectamente sus almenas originales, hoy selladas por su parte superior y reconvertidas en ventanas del palacio.

Toda la obra es de mampostería con sillares de refuerzo en sus ángulos.

No cabe duda que el juego de volúmenes del edificio, su situación completamente diáfana en un bonito valle y su buena conservación, hace de la Torre de Villanañe una de las visitas más agradables del patrimonio defensivo medieval del País Vasco.

Por último, citaremos que la familia Varona fue muy importante desde el siglo XII hasta el XIX y dominaron este valle durante siglos.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias