PÁGINA DE INICIO 

 

Catedrales de Castilla La Mancha

Presentamos en esta sección algunas de las catedrales y colegiatas más importantes de Castilla La Mancha. Paulatinamente iremos ampliando la relación.

Catedral de Toledo
Sin duda la de Toledo es la más importante de las catedrales de Castilla La Mancha y una de las mejores de toda España. Es un templo perteneciente al gótico francés, pero con muchos casticismos hispanos.

Catedral de Cuenca
La bella y desconcertante Catedral de Cuenca pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, ligado al arte franconormando del siglo XII francés, como las catedrales de Soissons y Laon.
Catedral de Sigüenza
Como la Catedral de Ávila, la de Sigüenza comenzó siendo un proyecto tardorrománico pero fue evolucionando hacia formas góticas. De estilo románico quedan bastantes restos, entre ellos, las portadas.
Concatedral de Guadalajara
Guadalajara y en general Castilla La Mancha conservan importantes monumentos de estilo mudéjar. La concatedral de Santa María de Guadalajara es un buen ejemplo de ello.
Colegiata de Talavera
La Colegiata de Talavera de la Reina es un edificio básicamente gótico, aunque con muchos elementos mudéjares. En especial destaca su precioso rosetón, de similares trazas al del Monasterio de Guadalupe.
Catedral de Albacete
De las catedrales de Castilla La Mancha, la de Albacete es, probablemente, la menos conocida. Es un templo renacentistas con un aspecto exterior curioso debido a los añadidos neorrománicos y neogóticos.
Catedral de Ciudad Real
La de Ciudad Real es otra de las catedrales poco conocidas de Castilla La Mancha. Es un edificio tardogótico de los siglos XV y XVI, pero conserva algunos valiosos elementos del XIII, como la Puerta del Perdón.
Colegiata de Torrijos Colegiata de Torrijos
La monumental Colegiata de Torrijos (Toledo) es un enorme edificio construido a comienzos del siglo XVI que combina fundamentalmente dos estilos: el tardogótico y el plateresco.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias