Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Mudéjar en la Comarca del Jiloca

Enlaces Relacionados



La iglesia de Santas Justa y Rufina de Maluenda es uno de los mejores representantes del mudéjar de la Comarca del JilocaEl río Jiloca es un río que desemboca en el Jalón casi a la altura de Calatayud.

A la vera de este río, en la Comarca del Jiloca, hay una serie de poblaciones que conservan importantes construcciones mudéjares en sus templos, aunque su datación y estilo es bien diferente.

Encontraremos iglesias medievales donde lo musulmán se funde con lo cristiano gótico mientras que también hay abundancia de torres-campanario modernas, del siglo XVI.

Torre mudéjar de Fuentes de JilocaLa mejor manera de recorrer el mudéjar del Jiloca es partiendo de Calatayud y descender por la carretera N-234 hacia el sur hasta llegar primero a la emblemática Daroca e incluso más hacia el sur hasta llegar al límite provincial de Teruel.

Siguiendo esta dirección, debemos visitar las iglesias de Maluenda (son tres y todas ellas con valiosas partes mudéjares), Velilla de Jiloca, con recoleta y bonita torre, Morata de Jiloca, uno de los platos fuertes de la comarca y Fuentes de Jiloca, con campanario de planta octogonal.

Maluenda

Maluenda es, tras Paracuellos de Jiloca, la primera población que encontramos desde Calatayud y donde debemos parar y dar un paseo con tranquilidad pues encontramos aquí la importante iglesia de las Santas Justina y Rufina, algunas partes de la parroquial de la Asunción y las agónicas ruinas del templo de San Miguel.

Iglesia de Santas Justa y Rufina

Iglesia de Santas Justa y RufinaEs un voluminoso templo bajomedieval de los siglos XIV y XV constituido por un ábside poligonal unido a una amplia nave cubierta con crucería y capillas laterales abiertas entre los contrafuertes, a su vez abovedadas con medio cañón apuntado.

Exteriormente se aprecian los diferentes volúmenes de la nave y el nivel de las capillas. Los muros laterales de aquélla lleven arcos apuntados de descarga que cobijaban ventanales agudos ahora cegados. Por encima se amplió con una galería de ladrillo también con arcos apuntados.

Fachada occidental. Iglesia de Santas Justa y Rufina de MaluendaLa fachada occidental se muestra rotunda y equilibrada, gracias a las torres laterales y al ritmo vertical que constituyen la portada gótica y las dos bandas de ladrillo con ventanales (cegados en el inferior).

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción, del siglo XV es un edificio gótico mudéjar de una nave, cabecera poligonal, con excelente portada gótica. La torre es un bonito ejemplar de planta cuadrada, esbeltas proporciones y animada decoración mural a base de diversos motivos geométricos.

Iglesia San Miguel

La arruinada iglesia de San Miguel de Maluenda se encuentra en la ladera del cerro donde se asentó el castillo (más arruinado si cabe) y desde el que se tiene una amplia vista del pueblo y sus alrededores.

Básicamente es una construcción que, en origen, debió tener similar estructura a la de Santas Justa y Rufina, es decir una nave, capillas laterales, cabecera hemipoligonal, fábrica de mampostería menos algunas partes de ladrillo.

Ruinas de la iglesia San MiguelLo que mejor se conserva en la torre situada en la esquina meridional de la fachada, con basamento de mampostería y cuerpo de campanas de ladrillo de planta octogonal y decorada con arcos apuntados y frisos de ladrillos en esquinilla.

Velilla de Jiloca. Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de Vellilla de Jiloca data del siglo XV aunque con importantes reformas del XVI y XVII.

Lo más vistoso es la bonita y restaurada torre campanario mudéjar de ladrillo que muestra dos esbeltos cuerpos con decoración muy distinta entre ellos.

Velilla de Jiloca. Torre de la iglesia de San Juan BautistaEl inferior tiene decoración de ladrillos resaltados formando una red de cruces acompañada de pequeños frisos en esquinilla.

En el cuerpo superior se abre un amplio vano como tronera en cada cara, rodeado por dos arquivoltas de ladrillo. Por encima hay también dos pequeños arquitos en cada una de las caras.

Morata de Jiloca

La iglesia Morata de Jiloca tiene nave única unida a cabecera recta con tres ábsides o capillas. También incorpora capillas laterales entre los contrafuertes.

Una buena torre exenta, que aparenta un alminar, remata el conjunto.

Una de los elementos más importantes de la iglesia de San Martín de Tours de Morata de Jiloca es su bella portada de ladrillo muy decorada con cerámica en forma de platos, cruces, aspas, etc.

Morata de JilocaLa decoración mural de la iglesia es a base de rombos y arcos entrecruzados.

Fuentes de Jiloca. Iglesia de la Asunción

De nuevo, en nuestro recorrido por el mudéjar del Jiloca nos encontramos con una interesante torre campanario. Tiene dos cuerpos inferiores de planta cuadrada y construido con mampostería concertada y esquinas de sillería. Esta parte parece datar de comienzos del siglo XVI.

Algo posterior es la segunda parte de este campanario que cambia radicalmente de planteamiento, forma y material.

Iglesia de Fuentes de JilocaEn efecto, los dos últimos cuerpos son de ladrillo y tienen planta octogonal con contrafuertes en las esquinas, arcos de medio punto dobles y óculos circulares. La viveza mural se consigue mediante decoración cerámica verde y blanca y pequeños frisos de esquinillas al tresbolillo.

Esta torre mudéjar de Velilla de Jiloca, donde los detalles mudéjares se combinan con la estética renacentista del siglo XVI, parece pertenecer al mismo taller de constructores que las de las vecinas poblaciones de Villafeliche, Báguena y San Martín del Río.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias