Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Mudéjar en Aragón. Características

Enlaces Relacionados



Introducción al mudéjar aragonés

Magnífica iglesia de TobedEl mudéjar es el estilo artístico propiamente español, fruto de su azarosa historia de guerras y paces entre etnias y religiones diferentes. Es fruto del "mestizaje" entre los estilos cristianos medievales y elementos islámicos.

La UNESCO declaró este originalísimo estilo artístico Patrimonio de la Humanidad, como ampliación del reconocimiento que ya se hizo en 1986 de la arquitectura mudéjar de Teruel.

El mudéjar en Aragón se extiende cronológicamente desde el siglo XII al XVII, incluso después de la expulsión de los moriscos y geográficamente a lo largo de más de 150 construcciones en Aragón, especialmente en su mitad meridional, al sur del río Ebro, entre las provincias de Zaragoza (muy abundante) y Teruel (menos, salvo el excepcional y cuantioso mudéjar de la capital).

Torre mudéjar de la Catedral de TeruelEn efecto, si contemplamos un mapa de la distribución del arte conservada en Aragón por estilos medievales, vemos fácilmente que al norte de la ciudad de Zaragoza predomina casi exclusivamente el románico. Si embargo a partir de esta latitud, las manifestaciones halladas son de estilo mudéjar.

Aragón se encontró, tras la reconquista de Zaragoza, con una situación peculiar que determinaría el florecimiento de este arte. Nos referimos a la permanencia bajo su autoridad una masa importantísima de población musulmana. El románico europeo no puede vencer la corriente popular ya autóctona de construir en ladrillo y con la decoración musulmana precedente. Si las primeras manifestaciones del mudéjar aragonés parten del románico puro (como se aprecia en Daroca), poco a poco y a medida que evolucionan los siglos de la Edad Media la estética originalmente musulmana se asume completamente y permite una mayor libertad decorativa a la hora de construir.

La torre de la iglesia de Utebo es de las más espectaculares del Mudéjar en AragónLos artífices principales de este "arte cristiano islamizado" denominación que ha propuesto algún autor, fueron los mudéjares que vivían en barrios enteros de las grandes poblaciones, en el campo y ocupando casi completamente pequeñas aldeas. Estos habitantes fueron especialmente empleados -por su pericia en oficios tales como los de ladrilleros, albañiles y carpinteros.- llegando a construir una clase social con ciertas libertades y buena consideración por su productividad y economía.

Se trata -como indica el catedrático Torralba Soriano- de una arte popular y localista, sin pretensiones de grandiosidad.

Características de la decoración mudéjar de Aragón

Las características más acusadas del mudéjar presente en Aragón frente al de otros territorios (Castilla y León Toledo, Andalucía) son:

  • Torre mudéjar en DarocaNo suelen presentar atauriques de yeso, sino que las paredes del interior de las iglesias se suelen pintar o esgrafiar.
  • La decoración mural exterior de ladrillo es mucho más compleja y barroca que el mudéjar de otras partes de España, creando verdaderos entramados de "encaje" de ladrillo a base de frisos de esquinillas, espinas de pez y, sobre todo rombos, arquerías murales a base de arcos mixtilíneos o de herradura entrecruzados, lacerías, etc.
    Esta decoración de ladrillos salientes del muro crea un importante efecto de claroscuros, que es reforzado por los brillos de la cerámica vidriada que se verá posteriormente. El efecto alcanzado es de vida y movimiento.
    • El alfiz se emplea para enmarcar tanto los arcos murales decorativos como los constructivos.
    • Los vanos pueden ser de medio punto o apuntados y hay gran predilección por los ajimeces con mainel central.
    • La cerámica vidriada es uno de los sellos de interés de la arquitectura mudéjar en Aragón. Se emplean grandes platos circulares y otras figuras para decorar los muros e incluso se da en bastantes iglesias que los fustes de las columnas se hacen de este material. Los colores predominantes son el blanco, verde, rosado....

Arquitectura mudéjar de Aragón

Iglesia de la Magdalena de ZaragozaEn cuanto al plano arquitectónico el mudéjar aragonés está muy marcado por la arquitectura cisterciense.

Sobre la estructura de los templos, podemos hablar de dos prototipos:

La iglesia de una nave con cabecera poligonal

La nave está abovedada con crucería con capillas laterales entre los contrafuertes y rematado por ábside poligonal, iluminada mediante ventanales agudos en cada cara. Un buen y conocido ejemplo es la iglesia de la Magdalena, en la ciudad de Zaragoza.

Iglesia fortaleza

Basada en arquitectura gótica-cisterciense. Tiene planta de salón cuya nave se aboveda con crucería de ladrillo y pequeños sectores de bóveda de cañón.

Torralba de RibotaEsta nave está rematada en testero plano con tres ábsides o capillas abiertas mediante arco apuntado. Estas iglesias tienen un pasadizo por encima de las capillas laterales abiertas al exterior por arquería de ladrillo y que recorren el perímetro de la iglesia, al estilo de un "paso de ronda". Los contrafuertes que hacen las veces de arbotantes suelen estar rematados por torrecillas. Los ejemplos más perfectos y mejor conservados son las iglesias de Tobed y Torralba de Ribota.

Torres campanarios mudéjares en Aragón

RiclaSi por algo especial es reconocido popularmente el mudéjar aragonés es por su magnífica colección de espectaculares campanarios.

La mayoría de los campanarios de estilo mudéjar de Aragón son del tipo llamado "alminar", es decir, de planta cuadrada con un machón central y entre éste y la los muros perimetrales, escaleras cubiertas por bóvedas por aproximación de hiladas. Por encima de esta estructura típica de alminar almohade se construía un cuerpo de campanas.

Los campanarios fueron al principio de sección cuadrada, pero por la influencia italiana causada por los dominios aragoneses en aquellas tierras, se construyeron también de planta poligonal, en concreto octogonal.

Torre de San Pablo. ZaragozaOtra variedad es la torre que se eleva como un prisma cuadrangular pero rematada con cuerpo de campanas octogonal, como en el caso de Ricla.

Más información relacionada con el arte Mudéjar en Aragón

Además de los enlaces del menú izquierdo donde encontrará información del mudéjar aragonés clasificada por áreas geográficas, también puede conocer más sobre aspectos relacionados con la arquitectura de la Edad Media en Aragón, pinchando en los siguientes enlaces:

Página sobre el románico aragonés:

Románico en Aragón

El Gótico:

Gótico en Aragón

Castillos y fortificaciones:

Castillos de Aragón


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias