PÁGINA DE INICIO 

 

Gótico Flamígero en la Comunidad Valenciana de influencia castellana

Enlaces Relacionados


Gótico flamígero: puerta de la Lonja de ValenciaAunque el gótico en la Comunidad de Valencia sigue apegada a los austeros cánones del gótico mediterráneo durante la primera fase del siglo XV, a medida que avanza este siglo empieza a producirse una transformación gradual.

Progresivamente la influencia germánico-castellana se hace más patente, en especial en la zona meridional, próxima a Murcia.

Esta fase terminal del gótico de Valencia corresponde con la fase flamígera que en España se denomina "Estilo Isabel" o "Gótico Isabelino".

Ventanal de la Lonja de ValenciaEste estilo tardogótico se caracteriza por una serie de factores novedosos en la arquitectura valenciana:

  • Gran barroquismo ornamental frente a la austeridad precedente
  • Empleo de arcos conopiales y carpaneles con cardinas, que sustituyen los apuntados del periodo anterior.
  • Los vanos trebolados y cuatrilobulados dejan paso a tracerías flamígeras
  • Las bóvedas son de crucería compleja.
  • Aparecen pilares y nervaduras torsas de sección helicoidal.

Bóvedas de la Lonja de ValenciaProbablemente, las construcciones más importantes de este periodo y estilo flamígero son la iglesia de Santiago de Villena, con pilares torsos (al igual que la archiconocida Lonja de Valencia), la ampliación de la catedral de Orihuela, Santiago de Orihuela, Utiel, San Bartolomé de Jávea y la portada de la capilla del Hospital de Játiva (en este caso con influencia no sólo castellana sino principalmente italiana, por los ángeles que trasdosan el arco conopial.

Gótico flamígero: RequenaDos de las portadas del gótico flamígero "castellano" más importantes de la Comunidad Valenciana son, sin dudas las de Requena (El Salvador y Santa María) que parecen ser muy próximas en fecha de construcción y estilo.

Hay que tener en cuenta la proximidad geográfica de Requena a territorios castellanos.

Ambas son puertas monumentales de arcos agudos que rematan en conopial con cardinas.

Ambas tienen tímpano esculpido y parteluz.

Gótico flamígero: RequenaEl juego de arcos ciegos de las enjutas parece más antiguo en Santa María que en El Salvador, pero no parece causa suficiente para suponer estas dos portadas tan semejantes a talleres y maestros distintos.

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias