PÁGINA DE INICIO 

 

La persistencia del románico en el primer gótico valenciano

Enlaces Relacionados




Puerta del Palau de la Catedral de ValenciaLa conquista de las tierras valencianas se produce en pleno siglo XIII (Burriana, 1233; Valencia, 1238, Alicante, 1248), cuando en Castilla y León ya se están levantando grandes fábricas góticas de carácter francés en algunas urbes principales.

Sin embargo, en Aragón y Cataluña la persistencia del románico es mayor, fusionando sus formas tradicionales con soluciones arquitectónicas avanzadas usadas por los cistercienses como arcos apuntados y bóvedas de crucería.

Una vez conquistados los territorios de Valencia, lo normal fue usar las mezquitas como templos cristianos. Pasada esta primera época, se comenzó la construcción de nuevas fábricas de gran sencillez.

Puerta de Sant Feliu de XativaLas características comunes de estas iglesias son:
  • Planta de una sola y ancha nave.
  • Cubierta de madera a dos aguas sobre con grandes arcos ojivales que parten de pilares no muy altos (arcos diafragma).
  • Capillas laterales entre los contrafuertes.
  • Cabecera plana.
  • Portada sencilla de tradición románica con arcos de medio punto o ligeramente apuntados (de una sola arquivolta hasta cuatro, con predominio de una o dos).
    La primera arquivolta suele tener grandes dovelas que permiten un gran efecto dimensional evitando recurrir a numerosas arquivoltas. En ocasiones se esculpen capiteles de temática románica pero estilo más bien gótico.

Portada de tradición románica en la iglesia de Olocau del Rey (Castellón)A este grupo pertenecen las iglesias de San Mateo (Sant Mateu), Catí, Olocau del Rey, Salvasoria, Castell de Cabres, Albocácer, Alcalatén, San Pedro de Segorbe, San Félix de Játiva, La Sang de LLiria, La Sang de Onda, La ermita de la Virgen de la Huerta de Ademuz y el Salvador de Sagunto.

Como es fácilmente comprobable la mayoría de los lugares citados pertenecen a las comarcas del Els Ports y El Maestrat de Castellón, zona más septentrional de la Comunidad Valenciana y cercana a Cataluña y Aragón.

Aunque no forman parte de este grupo de iglesias rurales, también citaremos dos portadas de tradición románica muy significativas.

Nos referimos a la magnífica Puerta del Palau del muro meridional del crucero de la Catedral de Valencia (sin duda, lo mejor de este estilo románico arcaizante de toda la Comunidad de Valencia) y también la puerta conservada en el Monasterio valenciano de Puig.

Sant Mateu

Portada occidental de la iglesia arciprestal de Sant MateuDe todas estas portadas de tradición o arraigo románico en periodo gótico, es la portada de Sant Mateu (Castellón) la más pura desde el punto de vista románico, con cuatro grandes arquivoltas -tres de ellas baquetonadas- de medio punto sobre tres parejas de columnas de capiteles figurados.

La Sang de Lliria

Sin embargo, de la tipología híbrida descrita anteriormente, uno de los casos más sobresalientes es la iglesia de la Sang de Lliria (La Sangre de Liria).

Tiene una portada de cuatro arquivoltas baquetonadas de medio punto sobre tres pares de columnillas muy esbeltas de decoración más gótica que románica.

Puerta de la Sang de Lliria. Transición roománico - gótico en ValenciaEl interior es amplio gracias a los enormes arcos apuntados que soportan el tejado a dos aguas, con un artesonado de capital importancia. Entre los poyos de estos arcos y su prolongación en contrafuertes existen capillas laterales.

Ermita de la Virgen de la Huerta de Ademuz

Según la tradición fue fundada por en tiempos de Jaime I tras la conquista de estas tierras valencianas incrustadas entre las provincias de Teruel y Cuenca.

A pesar de la distancia geográfica, la portada occidental de esta ermita es plenamente coincidente con las del resto del grupo, es decir, una solitaria y ancha arquivoltas de largas dovelas que forman un arco de medio punto con guardapolvos y jambas como apoyo.

También es posible que la recoleta espadaña sea original de esta época.

Sant Feliu de Xativa (San Félix de Játiva)

Puerta de Sant Feliu. JátivaLa iglesia de Sant Feliu de Xátiva se encuentra al pie del castillo.

Es una iglesia de arcos diafragma como ya se ha descrito.

La portada de tradición románica se encuentra en el muro septentrional.

Tiene una arquivolta de gran anchura con intradós abocelado y chambrana de puntas de diamante.

Las impostas llevan bellos entrelazos y las jambas están redondeadas o baquetonadas a modo de columnilla finísima con capitel vegetal alargado y muy esquemático.

A pesar de la extrema sencillez de esta puerta, las proporciones románicas le confieren una acertada monumentalidad y armonía.

Puerta del Palau de la Catedral de Valencia

La Puerta del Palau de la Catedral de Valencia es de extraordinaria belleza.

Se abre en el muro meridional del crucero. Su arquitectura es plenamente románica. tiene arimez con cornisa sustentada por canecillos de bustos humanos muy bien conservados.

Canecillos de la Puerta del Palau de la Catedral de ValenciaLas siete amplísimas arquivoltas de perfecto medio punto apoyan sobre las jambas interiores y siete parejas de columnas con capiteles tallados.

Las arquivoltas tienen motivos geométricos y figuras de ángeles en disposición continua (gótica más que románica).

Si bien es cierto que la escultura monumental de esta portada muestra un naturalismo gótico (VER CANECILLO CON BUSTO y capitel EN LAS DOS FOTOS LATERALES), el conjunto de sus elementos siguen pulcramente los esquemas del tardorrománico aragonés y catalán.

Es claro que esta puerta -a pesar de la fecha de su construcción- tiene mucho que ver con las mejores puertas monumentales del tardorrománico leridano.

Capiteles de la Puerta del Palau de la Catedral de ValenciaPor último, mencionamos aquí la poco conocida portada al claustro del antiguo Monasterio de San Vicente de la Roqueta en Valencia, que posiblemente se inspiró la citada Puerta del Palau.

Monasterio de Puig

De este famoso monasterio valenciano nos interesa la puerta septentrional.

En esta ocasión, las arquivoltas son algo apuntadas, pero todavía conserva la disposición de elementos del románico final.

Como en la catedral de Valencia, los capiteles son figurados (peor conservados) con escenas de la Natividad de Cristo. De nuevo nos encontramos con estructura románica y escultura más bien gótica.

Encima de la puerta se dispuso en bonito rosetón.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias