PÁGINA DE INICIO 

 

Manuscritos iluminados mozárabes

Enlaces Relacionados





Una de las manifestaciones artísticas más importantes del arte medieval son los "Manuscritos Iluminados".

Miniatura mozárabeLos Manuscritos son libros medievales anteriores a la invención de la imprenta. Fueron escritos en los "Scriptorium" o talleres especializados de los monasterios por monjes de gran cualificación artística y doctrinal para los propios monasterios, las iglesias y los reyes. No hay que perder de vista que en la Alta Edad Media europea el principal acopio de saber estuvo acumulado en los cenobios. Posteriormente también participaron las escuelas catedralicias.

Pertenecen a este grupo: los Beatos, Biblias, Libros de Horas, Salterios, Evangeliarios, Menologios o Santorales, etc.

Dichos manuscritos -de gran tamaño, pesados y de difícil manejo- se realizaban a mano sobre pergamino, formados por hojas rectangulares dobladas por la mitad y metidas unas dentro de otras, cosidas por su doblez y cubiertas por tapas. frecuentemente decoradas y ennoblecidas por metales preciosos repujados y/o piedras preciosas.

El idioma empleado era latín y se utilizaban distintos tipos de letra. Al principio se usó la minúscula visigótica y ésta fue posteriormente sustituida por la carolingia.

Independientemente del valor cultural de los textos (la mayoría de los temas tratados son de tipo litúrgico) lo más interesante de estos libros son los dibujos o ilustraciones de fuerte colorido que se incluyen.

Estos dibujos se denominan miniaturas (no por su tamaño sino por el uso de minio como pigmento que se usaba para confeccionar los dibujos y letras capitales)

Estas miniaturas permitían localizar los párrafos buscados por relación entre el dibujo y el texto (sistema sustitutivo de los índices). Obviamente no se ha de despreciar la evidente intención artística de tales trabajos.

Los manuscritos llamados mozárabes son los que se realizan en España hasta finales del siglo XI e incluso comienzos del XII hasta que son reemplazados por la nueva corriente románica europea. Está escrito en letra visigótica, con buena caligrafía. El texto se distribuye en dos columnas, a veces tres, ocupando toda la anchura de la página. Los datos de los escribas, iluminadores, lugar y fecha se escriben al final en el "colofón".

En el caso de los códices prerrománicos españoles es habitual que la primera página esté representada la Cruz de Oviedo.

Ilustración del Códice EmilianenseLos manuscritos mozárabes más conocidos son los Beatos, es decir, las diferentes copias del libro titulado "Comentarios al Apocalipsis de San Juan" que escribió el monje Beato de Liébana en el siglo VIII y que se encuentran repletas de miniaturas de impresionante expresividad.

Esta particularísima colección de códices se analizan en la sección correspondiente (ver columna izquierda)

Pero la pintura mozárabe o prerrománica hispana es más que los beatos. En esta página describiremos aquellos manuscritos miniados más importantes -al margen de los beatos citados- que se conservan en la actualidad.

Vitae Patrum

Códice mozárabe llamado Vitae PatrumEl llamado Vitae Patrum es el códice más antiguo datado.

Es obra de tiempos del rey asturiano Alfonso III (año 902) del copista Armentario, realizado para el abad Trasamundo.

Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional.

El Vitae Patrum es una recopilación de biografías de santos recogidas por San Valerio del Bierzo.

El Vitae Patrum destaca por su originalidad, y por sus letras capitulares bellamente adornadas a base de animales e incluso figuras de obispos y abades.

Biblia Vimara o Biblia de la Catedral de León del año 920

Biblia Vimara o Biblia de la Catedral de León del año 920 Biblia finalizada en el año 920 para el abad Mauro del Monasterio de Albares. Las ilustraciones fueron realizadas por el diácono Juan. Contiene medallones evangélicos, letras iniciales decoradas y arquerías con el Canon de Eusebio de Cesarea.

Antifonario de León

Libro para el canto de la liturgia mozárabe. Es un manuscrito de la primera mitad del siglo IX con agradables ilustraciones más cercanas a lo carolingio que a lo visigodo.

Biblia Leonesa del año 960

Ilustración de la Biblia de León de 960 iluminada por FlorencioBiblia llamada "Codex Gothicus Legionensis", conservada en la Colegiata de San Isidoro de León. Contiene 561 folios y 300 miniaturas.

Fue elaborada cerca de Lerma (Burgos) por el copista Sancho (a dos columnas) y por ilustrador Florencio, que fue un gran artista seducido por lo oriental y lo exótico.

Códice Albeldense

El Códice Albeldense o Codex Vigilanus es una inmensa recopilación de concilios hispánicos, el fuero juzgo además de otros textos históricos, jurídicos y patrísticos.

El Albeldense es un códice creado por el monje Vigila, su compañero Serracino y su discípulo García en el Monasterio riojano de Albelda y terminado en el año 976. Actualmente se encuentra en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Vigila ilustra el manuscrito con figuras de extraordinaria calidad y más estilizadas y elegantes que los acostumbrados en otros manuscritos mozárabes.

Códice Emilianense

Adán y Eva. Códice EmilianenseEl Códice Emilianense se empezó el mismo año en que se terminó el Códice Albeldense en el vecino Monasterio de San Millán de la Cogolla. Tiene menos ilustraciones que el anterior, pero algunas son de gran expresividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias