PÁGINA DE INICIO 

 

Monumentos de Asturias por descubrir

En esta sección añadiremos periódicamente monumentos concretos de tipo románico y otros estilos medievales de Asturias poco conocidos y normalmente ausentes de las guías turísticas convencionales por su modestia, pero inexcusables para los amantes del arte. Además, en las secciones fijas de la columna derecha se describen otros cientos de edificios -los más importantes y conocidos- organizados por regiones, provincias y comarcas.

Iglesia de Serrapio

Iglesia de San Vicente de Serrapio
El románico asturiano siempre ha estado eclipsado por el prerrománico. No obstante, hay un buen número de iglesias románicas interesantes como la de San Vicente de Serrapio que conserva una bonita cabecera con estupendos capiteles.

Iglesia de Valdebárcena

San Andrés de Valdebárcena
La iglesia asturiana de San Andrés de Valdebárcena es un interesante monumento románico posiblemente procedente de un antiguo monasterio. El acceso es a traveés de una sinuosa y estrechísima carretera, pero merece la pena visitarla.

Ruinas de la iglesia de San Pedro de Plecín

Santa Pedro de Plecín
La iglesia asturiana de San Pedro de Plecín sufrió durante décadas un irremediable proceso de ruina. En la actualidad se conservan sus valiosos restos consolidados. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2003.

San Pedro de Mestas de Con San Pedro de Mestas de Con
Construida más que probablemente entre finales del siglo XII y principios del XIII, la iglesia de San Pedro de Con responde al prototípico modelo románico-rural asturiano de una sola nave cubierta con armazón de madera y cabecera cuadrangular de testero recto.
Detalle escultórico en la puerta de Santa Eulalia de Abamia Santa Eulalia de Abamia
La iglesia de Santa Eulalia de Abamia, gótica con arcaísmos románicos, muestra un repertorio escultórico curioso. Pero con todo, lo más interesante es su ancestral historia, ligada al mismísimo caudillo del Reno de Asturias: Pelayo.
Santa María de Villamayor
Entre Oviedo y Cangas de Onís, en pleno corazón de Asturias hay una iglesia procedente de un monasterio benedictino que muestra la belleza de su románico, superada la influencia prerrománica.
Santo Adriano de Tuñón
A pocos kilómetros de Oviedo se encuentra una de las iglesias del prerrománico asturiano menos conocidas y vistadas: Santo Adriano de Tuñón. En su modestia, es un venerable edificio de más de once siglos de antigüedad.
Santa María de Piedeloro
Santa María de Piedeloro (Carreño) es una de las muchísimas iglesias del, en ocasiones, olvidado arte románico que se encuentra disperso por los preciosos valles de Asturias.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias