PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Arte Románico en la Comarca de Peñafiel y el Valle del Esgueva de Valladolid

Enlaces Relacionados





Ventana Absidal de Villafuerte de EsguevaNos ocupamos en esta sección del románico situado en la esquina oriental de la provincia de Valladolid dominada por la villa de Peñafiel, centro de máxima importancia turística y gastronómica en el extremo de la provincia.

A unos kilómetros más al norte de Peñafiel, enlazaremos con el románico del Valle del Esgueva, por razones básicamente logísticas y porque no conserva un patrimonio tan amplio como para establecer una ruta exclusiva por esta comarca.

El románico en las cercanías de Peñafiel

Curiel de Duero
Puerta de Curiel de DueroCuriel de Duero es una Importante villa medieval muy cercana a Peñafiel. Fue residencia de Alfonso XI y Doña Berenguela, conservándose un importante patrimonio arqueológico y monumental.

Además de piezas prehistóricas y restos romanos, Curiel tiene un castillo del siglo X -el más antiguo conservado en la provincia- situado en cerro cercano, y cuenta con otra fortaleza-palacio del siglo XIII, residencia de Doña Berenguela.

La parroquial se reconstruyó en siglos modernos, pero se mantuvo parte de la fachada occidental del templo románico de finales del XII o comienzos del XIII. Tiene dicho muro una puerta rodeada de dos arcos apuntados a cada lado, siendo más amplios los de los extremos.

Curiel de Duero. Comarca de PeñafielLa puerta tiene tres arquivoltas de medio punto. La interior es plana pero lleva una banda de palmetas en círculos formados por el propio tallo. La intermedia se compone de baquetón y escocia con pomas. La externa conserva restos de flores talladas. Todo el conjunto es trasdosado por un guardapolvos ajedrezado.

La arquivolta intermedia apoya sobre una pareja de columnas cuyos capiteles llevan una elegante y bien conservada filigrana vegetal.

Esta puerta, por su estructura y decoración, recuerda mucho a las numerosas existentes en el no muy lejano románico rural segoviano.

Manzanillo
Manzanillo es una población situada a tan solo 6 Km. al sur de Peñafiel.

Su iglesia conserva una gran portada románica tardía de cinco arquivoltas ligeramente apuntadas formadas por baquetones y escocias y la más externa con dientes de sierra.

Portada de Manzanillo. ValladolidTodos sus capiteles son vegetales, con hojas rematadas en volutas o pomas.

No cabe duda que se trata de una puerta influida por los aires cistercienses de la comarca.

El románico del Valle del Esgueva de Valladolid

Abandonamos Peñafiel y su comarca más próxima para ascender hacia el Valle del Esgueva que tampoco dista demasiado, aproximadamente a 20 minutos en coche.

El arte románico que queda en el Valle del Esgueva se encuentra en bastante mal estado (como es habitual -desgraciadamente- en muchas comarcas de Valladolid) ya que a la falta de restauraciones se le suma la mala calidad de la piedra: una caliza blanca de gran blandura y fragilidad.

Villafuerte de Esgueva
Ábside de la iglesia de Villafuerte de EsguevaLa iglesia de Villafuerte de Esgueva es un modesto templo rural con cabecera rematada en ábside de semitambor de mampostería enfoscada y un ventanal en su eje central, decorado con guardapolvos de puntas de diamante.

La portada, cobijada por un pórtico es la sorpresa más agradable del románico del Esgueva vallisoletano.

Tiene cuatro arquivoltas aboceladas (menos la interior) rodeadas por chambrana de puntas de diamante. Los apoyos son dos parejas de columnas y las jambas.

Aunque la escultura de los capiteles es casi irreconocible por la erosión, esta portada agrada a la vista por sus armónicas proporciones.

Piña de Esgueva
La iglesia de Piña de Esgueva debió ser uno de los mejores templos de la comarca, gracias a su cabecera de buena sillería reforzada por contrafuertes.

Lamentablemente el estado actual del mismo, en especial su ventanal, resulta penoso.
La puerta meridional es un modesto ejemplar de arcos apuntados. Pero todavía en alguno de sus capiteles se reconoce la talla de leones afrontados.

Piña de Esgueva: ábsideEn el Valle del Esgueva y Comarca de Peñafiel hay otros muchos restos románicos, como Villarmentero, Villanueva de los Infantes, Canalejas de Peñafiel, etc.

Recomendamos, visitar la página del románico del Valle del Esgueva en la provincia de Burgos.

Información sobre el Románico del Valle del Esgueva en Burgos

Por último, para el amante del arte medieval, esta comarca presenta un gran aliciente "extra". Nos referimos a que en este recorrido podemos visitar una buena colección de castillos. De los más hermosos que encontraremos en Valladolid y en todo Castilla y León: Castillos de Peñafiel, Encinas de Esgueva, Villafuerte de Esgueva, etc.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias