PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Románico en Berguedà y Osona, Barcelona

Enlaces Relacionados




Campanario de Sant Vicenç d'Espinelves (Osona)Un románico rural sencillo y armónico será la constante que encontraremos en las comarcas barcelonesas de Berguedà y Osona.

En esta página hemos elegido Sant Jaume de Frontanyà, Sant Pere de Casserres, Sant Andreu de Sagàs y Sant Vicenç d'Espinelves.

Sant Jaume de Frontanyà

Sant Jaume de Frontanyà es una magnífica iglesia de una sola nave, crucero amplio y alto, además de una cabecera de tres ábsides, todo de un puro y magnífico estilo lombardo, es decir con arquillos ciegos y lesenas.

Sant Jaume de FrontanyàAl carecer de decoración escultórica sobresale la altura del conjunto y el equilibrado ritmo ascensional del templo gracias al cimborrio que carga sobre el transepto.

Sant Jaume de Frontanyà es, por tanto, un edificio maduro de época avanzada, donde la arquitectura lombardo-catalana se interpreta con seguridad y monumentalidad.
Sant Pere de Casserres

Monasterio ubicado al lado mismo del cañón del río Ter, en un lugar de desbordante belleza y bucolismo.

San Pere de CasserresLa iglesia parece que fue construida en las primeras décadas del siglo XI y presentaba planta de tres naves, crucero y cabecera tripartita, aunque ha sufrido muchos cambios, algunos tras el terremoto del siglo XV.

El claustro sólo se conserva parcialmente, mediante grandes columnas exentas y únicas soportando arcos de medio punto.

Más información del Monasterio de Sant Pere de Casserres

Sant Andreu de Sagàs

La iglesia de San Andreu de Sagàs tiene origen prerrománico del siglo X. Posteriormente,en el siglo XI se reedificó siguiendo la estética habitual del románico lombardo catalán.

San Andreu de Sagàs, BerguedàPresenta tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados en pilares de sección rectangular.

La cabecera es la parte más impactante gracias a lo rotundo y limpio de sus volúmenes. Tiene tres ábsides escalonados. Los laterales son completamente lisos,mientras que el central tiene las clásicas lesenas y arquillos lombardos.

En el Museo Episcopal de Vic se conserva el frontal policromado del altar de esta iglesia de Sagàs.

Sant Vicenç d'Espinelves

Sant Vicenç d'Espinelves (Osona) es una bonita iglesia que se construyó en dos etapas. Sería inicialmente una iglesia lombarda de una nave y ábside y luego se hizo una segunda nave en el lado sur. Los ábsides están decorados con motivos lombardos, en cada ábside hay una ventana abocinada.

Cabecera y torre de Sant Vicenç d'EspinelvesAfortunadamente se han conservados las dos portadas, la más moderna (siglo XII) con arquivoltas y pareja de columnas. En una restauración se halló la puerta sur de la primera iglesia.

Quizás el elemento más interesante de la iglesia de Espinelves en su precioso campanario lombardo construido sobre la nave.

En el interior de Sant Vicenç d'Espinelves hay una reproducción del frontal de altar del llamado Maestro de Espinelves, cuyo original se encuentra en el Museo Episcopal de Vic.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias