PÁGINA DE INICIO 

 

Románico en Barcelona, el Vallè s, Llobregat y Penedè s

Enlaces Relacionados




Capiteles. Sant Martí SarrocaEn los alrededores de la ciudad de Barcelona, en las comarcas suroccidentales del Vallès, Llobregat y Penedès, podemos visitar un buen ramillete de templos románicos que tienen como característica su diversidad, tanto en fechas de ejecución como de estilos.

Sant Pau del Camp
En el popular Barrio Chino de Barcelona quedan los importantes restos de un monasterio medieval, el de Sant Pau del Camp.
Sant Pau del Camp: fachada principal de la iglesiaDel cenobio queda la iglesia de planta de cruz latina, tres ábsides y cúpula en el transepto.

La puerta occidental es curiosa por el uso de capiteles visigóticos en las columnas de apoyo y por el tímpano con Cristo en Majestad rodeado por San Pedro y San Pablo. Las figuras del Tetrarmorfos rodean el conjunto.

También se conserva el delicioso claustro con arcos trilobulados muy tardíos sobre columnas dobles.

Más información del Monasterio de Sant Pau del Camp

Museo de Arte de Cataluña
A lo largo de los últimos siglos el coleccionismo catalán fue catalogando y recuperando gran número de obras de estilo románico y gótico que terminaron siendo reunidas en el Museo de Arte de Cataluña, el más importante de pintura románica de Europa.

Frescos de Sant Climent de Taüll. MNACFue fundado en 1934 con 36 salas donde se recogen importantísimas obras del Maestro de Boí, de Urgell, de Pedret, de Tahull, etc..

Sant Cugat del Vallès

Sant Cugat del Vallès es una antiguo monasterio del que se tienen noticias ya desde el siglo IX y que se fundó en honor a San Cucufate, mártir cristiano de la época de Diocleciano. Tras las destrucciones de Almanzor se rehizo a finales del siglo XII. Aunque la iglesia es importante, lo que ha dado fama mundial a San Cugat es su esmerado y gran claustro (30 metro de lado).

La obra es del taller del Maestro Arnal Cadell que lo firmó inmortalizándose a través de su obra para la eternidad.

Sant Cugat del Vallès. Capiteles historiados del claustroLa talla de los capiteles es variada: vegetales, animales reales y fabulosos y escenas bíblicas, todos ellos de gran finura y elegancia.
Más información de la Monasterio de Sant Cugat del Vallès

Otro lugar interesante de la zona es la iglesia del antiguo monasterio de Sant Llorenç del Munt, edificio románico lombardo erigido en lo alto de una montaña.

Sant Ponç. Corbera de Llobregat

El priorato de Sant Ponç de Corbera de Llobregat es la iglesia de un antiguo monasterio benedictino.

Sant Ponç. Corbera de LlobregatGracias al temprano abandono como monasterio, no sufrió reformas importantes modernas por lo que su estado es casi perfecto.

Se trata de uno de los edificios más bellos del románico lombardo-catalán. Tiene una nave, transepto y cabecera de tres ábsides escalonados. Encima del crucero se construyó un cimborrio y sobre él una torre de dos pisos con ventanas.

El conjunto escalonado de volúmenes y la decoración a base de arquillos ciegos y lesenas generan en sus contemplación una rítimica y armoniosa estampa.

Sant Martí Sarroca

Sant Martí Sarroca. Iglesia y castilloLa iglesia parroquial de Santa María es el antiguo templo del vecino castillo de Sant Martí.

Es obra de un arte románico tardío y maduro pues su consagración data de 1204. Es de una nave con ábside de semitambor, aunque ha sufrido importantes reformas, como la torre edificada sobre el cimborrio.

El ábside es de gran elegancia y muy decorado a base de arcos murales que rodean los ventanales y apoyan sobre finas columnas.

Sant Martí SarrocaLos capiteles de los arcos y ventanas son mayoritariamente vegetales y de aspecto muy carnosos, mientras que los canecillos de cabecera y nave tienen profusión de rostros humanos.

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias